ERP - Compensación de efectos

Creado por David Miralpeix, Modificado el Mon, 04 Mar 2024 a las 06:09 PM por Unidad de negocio



Es importante resaltar la función de compensación de efectos, la cual permite compensar la cartera de cobros con la de pagos, esta característica resulta útil cuando una misma empresa actúa simultáneamente como cliente y proveedor.


El proceso de compensación de efectos se realiza desde el menú superior de opciones: Cartera – Compensación de efectos. Acto seguido se mostrarán efectos de ambas carteras: de cobros y de pagos.




En la grid de la izquierda filtraremos sus efectos pendientes como clientes, y en la derecha como proveedor. Marcaremos los efectos a compensar en cada lado usando la casilla "M" de la grid. Dado que la compensación no suele ser exacta, tendremos que marcar con la "P" de Pendiente en la grid el efecto que no se compensará completamente, que será el que quede pendiente de cobro o pago en la cartera.


En el caso de que la compensación sea exacta, igualmente se tendrá que marcar un efecto cualquiera como "P", aunque en realidad no quedará pendiente. Al aplicar la opción de ‘Compensar’ se deberá confirmar el proceso tal como se muestra en la imagen con el paso 6.


Destacar que para la compensación de efectos, el ERP cobrará y pagará los efectos para ajustar los saldos de cartera. Para esta compensación en contabilidad, se usará la cuenta de caja o la cuenta definida en la domiciliación de compensación. Mediante el parámetro DOMICILIACION_COMPENSACION_EFECTOS

Desde la versión 4.4.1700, esta disponible el parámetro, APUNTES_DIRECTOS_COMPENSACION_EFECTOS

El cual nos aporta una tercera posibilidad de configuración. si se activa a "ON", cuando se realice una compensación de efectos se realizarán los apuntes directos entre ellos evitando utilizar una cuenta puente de caja o banco.

Una vez compensados los efectos, estos quedaran en estado cobrado/pagado en sus respectivas carteras y se les marcara el check compensación. De forma que desde la misma cartera, sabremos que fueron cobrados/pagos por compensación.  

Mediante el botón derecho en cualquiera de las dos carteras, tendremos la opción de deshacer la compensación realizada. 


¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo