ERP - Comparativo contable

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:29 PM por David Miralpeix

Desde la versión 4.4.2400, contamos una nueva funcionalidad para poder realizar un comparativo contable que permita detectar errores o descuadres entre la contabilidad y la cartera de efectos.

La pantalla se encuentra dentro del menú de Gestión > Cartera > Comparativa contable:

 

 

El primer paso a realizar para poder ejecutar el comparativo contable es configurar la forma en que queremos realizar las agrupaciones de subcuentas contables en función de los estados de los efectos. Para ello tenemos el menú “Mantenimientos” que permite indicar cómo agrupamos:

 

 

 

La forma de crear las agrupaciones es dando un nombre a la agrupación y luego seleccionando de la rejilla derecha los estados de efectos a agrupar:

 

 

Nota: hay agrupaciones para clientes y agrupaciones para proveedores. Tendremos que rellenarlas según queramos ver unas u otras.

 

 

 

 

Una vez definidas las agrupaciones, tendremos la pantalla completa (uno o varios tipos de agrupación):

 

 

Se puede tener desde un solo estado de efecto hasta un máximo de 6 estados/agrupaciones en clientes y hasta 2 estados/agrupaciones en proveedores.

 

Cuando ejecutamos el comparativo en clientes o en proveedores, sin filtros, busca en la totalidad de clientes o proveedores para localizar descuadres. Si alguno de los parámetros del filtro está activo, lo aplica en la localización de descuadres.

 

Si no hay descuadres, al ejecutar el comparativo muestra un mensaje de ausencia de resultados:

 

 

Mientras que, si hay algún descuadre, lo muestra en pantalla:

 

 

Desde una línea de descuadre podemos navegar a la información origen del descuadre:

 

  • Haciendo doble click sobre la casilla del saldo contable, abre el extracto de la cuenta para revisar el detalle del saldo contable.

 

  • Haciendo doble click sobre la casilla del saldo de cartera, abre la cartera de la cuenta para revisar el detalle del saldo pendiente en cartera.

 

Comparativo contable con la misma cuenta en los distintos estados


El acceso a la opción de menú Mantenimientos de esta utilidad se encontrará deshabilitado si se detectase en la base de datos que la configuración de subcuentas aplicada en clientes o en proveedores implica que para diferentes estados de efectos las subcuentas del cliente o proveedor sean las mismas. 




Esta medida de no permitir al usuario definir agrupaciones, aplica desde el hotfix 24 de 4.4.2400 y se pretende evitar con ella que puedan aparecer saldos duplicados, erróneos o ligados a estados de cartera que no se correspondan realmente con la situación contable. 


Así que en esta situación, por defecto se creará una agrupación para efectos de cobro pendientes con los estados Generado, Recibido, Asignado a Remesa, Remesado, Impagado y Dudoso Cobro y otra agrupación de efectos de pago pendientes con los estados Generado y Aceptado.  De esta forma el cálculo de saldos será agrupando por subcuenta y no por estado del efecto para que no dé datos erróneos.






¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo