TPV - LOGÍSTICA - Artículos con Números de Serie y procesos de Logística

Creado por David Miralpeix, Modificado el Mon, 04 Mar 2024 a las 06:16 PM por Óscar Ortiz


Desde la versión 4.4.2200.37 está disponible la funcionalidad de operar con números de serie en los procesos de logística.


Antes de  empezar a trabajar con los procesos de logística, es necesario disponer de la siguiente configuración:

  • Activación del parámetro TPV_ACTIVAR_TRASPASOS (consultar el siguiente artículopara obtener mas información)
  • Disponer de mas de una caja configurada
  • Configurar mas de un almacén para poder realizar envíos. El almacén se asocia a la caja, no obstante pueden existir almacenes no asociados a la caja a los que se puede enviar y solicitar material. Si no están asociados a la caja la gestión se realiza desde AHORA ERP.
  • El almacén debe poder gestionar números de serie.
  • Configurar la base de datos para trabajar con artículos que gestionen números de serie únicamente con generación de números de serie automáticos.
  • Tener dado de alta como mínimo un artículo que gestione números de serie, el alta de artículos se realiza desde AHORA ERP.
  • Realizar una compra para disponer de stock con los artículos que gestionen números de serie. La compra se puede realizar desde AHORA ERP o AHORA TPV.


A continuación se explica un circuito completo con artículos que gestionen números de serie en; Envíos, Recepción y Solicitudes de recepción, no obstante en el artículo TPV - MENÚ LOGÍSTICA - Operativa de Logística se explica por completo el circuito que permite realizar envíos, recepciones y solicitudes de recepción.


Envíos


Para completar un envío se debe seguir el siguiente circuito; Generar -> Guardar -> Cargar -> Validar -> Actualizar.


Desde el menú Logística de la aplicación se pulsa sobre la opción 'Generar' para dar de alta un nuevo envío.



A continuación se abre la ventana de búsqueda de almacenes. Selecciona aquel al que vamos a realizar el envío.



Tras ésta acción, se generará un nuevo envío y se pueden ir añadiendo líneas  igual que en un ticket de venta o compra.


El envío se puede diferenciar en la lista de tickets como Envío (1), con una cabecera distinta a la habitual en los tickets de venta (2), si la resolución de la pantalla es baja o existen muchas líneas, aparece una barra de desplazamiento (scroll) utilizaremos la barra de desplazamiento para ver todas las líneas (3).



NOTA: En un envío pueden añadirse una o mas líneas, de cualquier tipo de artículo.


Para escoger un artículo que gestione números de serie, se puede realizar la búsqueda de diferentes formas:

  • A través del campo código de barras (1) (2)-> Se puede buscar por código de barras, número de serie (interno o de proveedor) o IdArticulo.



Al buscar por un número de serie desde este campo y pulsar "intro" el número se añade a la pantalla de inserción, en primer lugar aparece el número de serie del proveedor y separado por el carácter "/" se visualiza el número de serie interno. 

Si no existe número de serie de proveedor asignado, saldrá únicamente el número de serie interno.  


NOTA: El campo cantidad queda bloqueado y no es editable.



Aunque se haya indicado cantidad 1, al desplegar el combo de Números de serie se puede continuar añadiendo si se va seleccionando en el mismo desplegable. El campo cantidad va aumentando a medida que se van añadiendo números de serie. Mientras se van añadiendo series, la pantalla de inserción se va adaptando y variando el tamaño de la misma



El campo desplegable también es un buscador con lo cual si el número de serie a introducir no aparece en la lista del desplegable, se puede escribir en el mismo y así localizarlo para su introducción.



Para eliminar un número de serie introducido, basta con pulsar sobre la X del número de serie que aparece en la lista y este queda eliminado de la línea. Para finalizar e insertar la línea, se pulsa el botón "Insertar".



  • A través del campo IdArticulo -> Se puede buscar IdArticulo, en este caso se abre la pantalla de inserción y se presenta el combo de búsqueda de números de serie desplegado para ir añadiendo las series asociadas a ese IdArticulo.


  • Por descripción de artículo desde la línea de búsqueda->Escribiendo la descripción o parte de ella y añadiendo la cantidad a introducir.


Esta forma de buscar abre la pantalla de inserción donde ya aparece la cantidad introducida y el combo de búsqueda desplegado para introducir números de serie. Aunque se hayan indicado 5, es posible seleccionar mas números de serie e ir introduciendolos.



  • Desde el botón Buscar -> Seleccionando el artículo desde el buscador.


Mientras se están añadiendo las series si el usuario repite una ya introducida, el sistema detecta que ya está añadida e informa a través de notificación pero no la quitará del combo hasta que no se inserte en el envío.




Una vez añadidas todas las líneas en el envío, se abre el menú y se pulsa guardar. El envío desaparece de la pantalla principal y queda guardado como albarán de envío.



Al guardar el envío, la aplicación confirma el guardado con una notificación en la parta inferior derecha. Al pulsar sobre la misma se puede ver todo el contenido del mensaje en la parte central de la aplicación.



Para continuar con el proceso, es necesario cargar el envío. Desde el menú Logística pulsar sobre el botón cargar.



Se abre el buscador de envíos pendientes y se puede seleccionar el envío de la lista.



El envío se carga en la pantalla principal, desde donde se puede editar la cabecera (1), eliminar de la lista, editar las líneas o eliminar líneas (2) o incluso ampliar, en caso de realizar cualquier modificación, es necesario volver a guardar el envío desde la opción guardar del menú de la aplicación.



NOTA: Para eliminar un envío definitivamente se debe realizar desde AHORA ERP.


Después de modificar el envío o verificar el mismo, se procede Validar, para ello se accede al menú Logística-> Envíos y se pulsa Validar.


El envío queda validado y pendiente de actualizar, una notificación informa de que se ha validado el albarán de envío.


Si por algún motivo se han de hacer cambios en el envío o se quiere anular la validación del mismo, es posible accediendo al menú -> Logística-> Envío y pulsar Desvalidar.



Para finalizar el proceso de envío por último es necesario actualizar el estado del envío. Se accede al menú -> Logística-> Envío y pulsar Actualizar.



La aplicación responde con una notificación confirmando la actualización y el envío desaparece de la pantalla. 



NOTA: Si se necesita consultar algún envío ya actualizado es necesario realizarlo desde AHORA ERP.


Recepciones


Para continuar en AHORA TPV  con el proceso logístico de traspaso de material de una tienda a otra tienda o almacén, la tienda destino debe consultar sus recepciones.


Para ello se accede al menú Logística -> Recepciones y pulsar el botón "Cargar".



Esta acción abre el buscador de recepciones pendientes donde se selecciona la recepción. 


La recepción queda cargada en la pantalla principal, se puede identificar en la lista de tickets con el Nombre de recepción y un color diferente al de los tickets de venta, compra o envío (1).



NOTA: De momento es posible editar la recepción mediante la edición de cabecera o de las líneas e incluso eliminar líneas. Está previsto eliminar esta opción y solo poder visualizar las recepciones.


Solicitud de recepción


Para solicitar el traspaso de artículos desde otra tienda seguiremos un proceso similar al proceso de envío; Solicitar -> Guardar-> Cargar -> Validar/Desvalidar.


Al pulsar solicitar se abre el buscador de almacenes



Tras seleccionar el almacén, se de alta una nueva solicitud de recepción, en la pantalla principal de la aplicación, se añaden las líneas igual que en los tickets de ventas, compras y envíos.

El comportamiento en la solicitud de recepción cuando se utiliza un artículo que gestiona números de serie es el mismo que en el resto de procesos como por ejemplo el proceso de envío que se explica en secciones anteriores.




¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo