Principales Novedades Ahora 5 (HighLights)

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 24 May 2024 a las 02:12 PM por Aitana Ferrandis García



TABLA DE CONTENIDOS





Lenguaje de programación moderno: C#


Mantenemos el mismo modelo de datos que la versión anterior pero el código y la interfaz del software ERP en la versión 5 están programados en C#. Un lenguaje moderno orientado a objetos que nos aporta mayor seguridad y mejor rendimiento. Por tanto, el ERP está programado en lenguaje C# a través del interfaz de desarrollo o IDE Visual Studio 2022 y trabajando en el entorno framework  .NET 6.0


Como excepción, tenemos el formulario inicial coloquialmente llamado Techfun el cual continúa ejecutándose con tecnología Chromium, en esta versión no existe opción de volver al modo clásico.

 




Recuerda última empresa y delegación 


En entornos multiempresa y/o multidelegación el programa, antes, solamente recordaba el último usuario; ahora es capaz de recordar tanto el usuario como la última empresa, así como también la última delegación a la que se ha accedido.





Actualizaciones Automáticas


En la parte de administración también tenemos un nuevo nodo llamado Asistente de actualizaciones desde donde podemos ver las actualizaciones que tenemos disponibles para actualizar la versión del programa AHORA ERP



+info: Aplicar hotfix en Ahora 5





Migración de base de datos de la última 4.x  a la 5.0 


Tenemos a la disposición, de aquellos que lo requieran, una herramienta que recibe una BBDD, preferiblemente que esté en la última versión disponible de la 4.0, la actualiza al último hotfix y la devuelve con el código Ctrl + F10 traducido del lenguaje VBScript al lenguaje C#.




A nivel técnico, la base de datos descargada tendrá código traducido por nuestra herramienta que un técnico del socio certificado deberá revisar, pantalla a pantalla, para garantizar el correcto funcionamiento de la misma.


La herramienta Migrador se actualiza regularmente para ofrecer un resultado lo más correcto posible, no obstante no podemos garantizar una traducción perfecta en forma y diseño de cualquier funcionalidad que se haya añadido o modificado mediante código Ctrl + F10.


+info: 

FAQ - Migración de una BD a la versión 5

FAQ - Errores comunes post-traducción





Buscador de nodos


Desde la versión Ahora 5 disponemos de un buscador de nodos que agiliza el trabajo diario, al evitar tener que navegar por varios niveles de nodos. Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo: Buscador de nodos.



Para hacer uso de esta nueva funcionalidad, basta con escribir en el buscador parte del nodo al que se quiera acceder y, a continuación, pulsar la tecla Intro.



Una vez obtenidos los resultados, cabe destacar que aquellos nodos con el menú de puntos a su izquierda serán aquellos nodos de último nivel. Sin embargo, aquellos que no tienen menú son nodos con contenido que se pueden desplegar al hacer clic sobre ellos.



Para volver al árbol completo, bastará con borrar el texto del buscador y pulsar Intro.


Para cerrar el árbol, pulsaremos el aspa a la derecha del buscador o el menú de puntos. En ambos casos, al volver a abrir el menú se mostrará el árbol completo.


Es importante tener en cuenta que el buscador es sensible a las tildes, por lo que el resultado será diferente si ponemos la palabra con o sin tildar.





Nuevos controles en los formularios 


Hacemos uso de la suite de controles DevExpress, que nos ofrece cerca de 70 componentes de interfaz de usuario (UI) para nuestra plataforma .NET 6. Disponemos del código fuente de estos componentes para implementar nuevas funcionalidades que se requieran para mejorar el producto. Con esto minimizamos los tiempos de desarrollo ya que sus componentes hacen que los desarrolladores tengan que escribir menos código fuente. 

Es, por tanto, altamente personalizable, mejora el rendimiento de las aplicaciones y es muy conocida en el mundo del desarrollo. 


Desde su página web nos indican que son capaces de cargar 1M de registros en 0.5 segundos





Diseñador interno de informes


Uno de los controles del apartado anterior, y que merece su propio artículo, es el componente "Diseñador de informes"


Desde el ERP, a través del buscador de nodos, podemos acceder al diseñador de informes el cual nos ofrece un potente y moderno editor de informes. Los informes generados desde esta herramienta se quedan guardados con extensión .repx. Posteriormente, se vincularán estos informes a los objetos o colecciones para los cuales han sido diseñados, desde la opción Listados del Admon.


Destaca entre otras características que ha mejorado la gestión de imágenes del software predecesor.




Contiene muchas mas tipografías de códigos de barras que la anterior herramienta y sin coste alguno como por ejemplo, el caso de los código EAN 128:



También tiene la posibilidad de generar diferentes tipos de gráficos:



+info: 

DevExpress Reports - Conversión de informes en Crystal Reports

DevExpress Reports - Documentación externa

DevExpress Reports - Edición de informes 


Buscadores F3


Control Combo o desplegable:

Una de las novedades que se han incorporado en los controles de tipo combos o desplegables es, poder filtrar los resultados conforme vamos escribiendo. El control busca el texto introducido en el desplegable tanto al inicio, al final, como si el valor estuviera intercalado. 

Por contra, este control combo no se actualiza o refresca si se ha insertado un nuevo registro en base de datos. Tenemos que salir y volver a entrar para refrescar


Control grid 


En la grid o rejilla tenemos el mismo funcionamiento que en el control anterior al situarnos en la columna, aparece el asistente y conforme vamos escribiendo el programa va prefiltrando los registros conforme a la regla anterior.






Control filtro en la grid 


Además de la anterior forma de ordenación de forma ascendente y descendente al pulsar por las columnas de la grid, en esta versión disponemos a través del menú contextual sobre la cabecera de las columnas de más opciones. Las más interesantes de cara al usuario podrían ser:


Agrupar por Columna


La grid se agrupa por la columna elegida en el menú contextual. Es una forma rápida de en aquellos pedidos con muchas líneas localizar de forma más rápida los registros.



Panel de Búsqueda


Aparece por encima de las columnas una caja de texto por la cual podemos introducir un valor. La grid se prefiltra por el valor encontrado en todas las columnas. Esto es, ya sea la columna descripción o la columna precio.




Ocultar columnas

En la gran mayoría de grids, con la propiedad activada GuardarConfiguracionUsuario, el usuario puede a su elección ocultar o mostrar columnas de los principales formularios a través de las opciones de menú contextual siguientes:


Quitar esta columna: 

Hace que para este usuario esta columna ya no le aparezca 



Selector de Columnas: 

A través de esta opción el usuario puede volver a añadir las columnas que tengan valor para él.



Para volver a la configuración predeterminada el usuario tan solo tiene que ir a la opción de menú contextual situada en la esquina superior izquierda de la grid y elegir Reestablecer configuración de usuario.




Introducción Línea de Pedido Mejorada


Con la ejecución multihilo que nos ofrece el lenguaje de programación C# hemos implementado la funcionalidad para que justo después de insertar la cabecera del pedido , por debajo creamos e inmediatamente eliminamos una línea de forma automática. De esta forma hemos conseguido realizar un calentamiento previo de la caché del SQL para que el usuario al introducir sus propias líneas vaya más ágil. 


En la base de datos vacía viene por defecto activado a través del parámetro OBJETOS_PRECALENTAMIENTO_HABILITADO.



 


Editor de formularios a través del Visual Studio






API publicada con todos los métodos


Todos los artículos publicados en Freshdesk los tenemos con doble codificación la anterior y la actual en C# 



Disponemos de un Explorador de API con todos los métodos y propiedades auto documentados. Para acceder a este site tan sólo tenemos que acceder al editor de formularios o Ctrl+F10 y pulsar el botón "Ayuda" que se encuentra en la parte inferior al lado de guardar y luego en el navegador que se abra pulsaremos en la parte superior con título: "Explorador de API de AHORA ERP"



Pulsamos en el título superior Explorador de API de Ahora ERP"






Posibilidad de cambio de Skins


Esto, más que una funcionalidad, es un pequeño huevo de pascua que hemos dejado activo para que en determinadas fechas podamos sorprender a los usuarios que trabajan con nuestro software ERP o bien cambiar el aspecto a uno más acorde a las características del cliente.


Para acceder a esta funcionalidad tenemos que ir a la ruta de Windows; C:\Users\NombreUsuario\AppData\Local\AhoraErp5 donde localizamos el fichero appsettings.json dentro de este fichero esta en cada conexión que tenemos creada la línea SelectorSkin bien donde pone "false" lo cambiamos a "true"


Tras reiniciar la aplicación observamos que tenemos en cada formulario a la altura de los menús pero en la parte izquierda un nuevo desplegable para aplicar el cambio de skin a toda la aplicación. No hemos invertido más tiempo del necesario por lo que no todos los controles como grids satisfacen o cumplen los estándares del cambio de aspecto.



Ejemplo del Skin Valentine, podemos observar como cambia el fondo, el título del formulario, los componentes tipo check cambian, los combos e incluso las barras de desplazamiento.



Si quisiéramos mantener siempre este aspecto en el fichero appsettings.json debemos de cambiar la línea que contiene la  propiedad "Skin": "ahora", por el nuevo:  "Skin": "Pumpkin",




Campos requeridos


En esta versión, al dar de alta un nuevo objeto (artículo, cliente, proveedor), podemos observar que algunos de los controles tienen un contorno y fondo diferente al resto. Esto es para indicar al usuario que, antes de guardar, tiene que asegurarse de haber rellenado estos campos. De esta forma, prevemos de antemano el mensaje que nos informa de que faltan campos por rellenar en el objeto:





Test automáticos


Con el nuevo producto Ahora 5  y dentro de la integración continua a la que sometemos todos nuestros productos, nos hemos propuesto aumentar los tests automáticos para mejorar la calidad del producto antes de cada entrega. Para ello, nuestros compañeros de desarrollo han diseñado tests, tanto unitarios como de interfaz, que se compilan múltiples veces antes de lanzar cada entrega.


En lo que a los tests unitarios se refiere, seguimos mejorando nuestros procesos de tests automáticos en base de datos. Actualmente ejecutamos más de 200 tests en cada compilación para garantizar la consistencia de los datos en los procesos principales y en la aplicación de cada hotfix.




Por otra parte, hemos añadido los tests de interfaz con la tecnología que nos permiten las últimas herramientas de desarrollo. Apoyándonos en Windows Application driver el sistema ejecuta de forma autónoma más de 100 tests en los que emula la introducción y manejo de datos por parte de un usuario y nos permite la detección precoz de cualquier irregularidad con la versión antes de publicarla.




Consola ERP


Podemos ejecutar instrucciones de código directamente desde la consola para realizar pruebas o comprobaciones previas. Esta forma es usada por nuestras máquinas de compilación para lanzar las pruebas o tests unitarios y comprobar que los circuitos funcionales cumplen con los mínimos requeridos para la liberación de versión o hotfix.


Ejemplos:

//Ejemplo 1
gCn.Obj.DameColNothing("Contactos_Generales").Add().Show();

//Ejemplo 2
gCn.Sesion.Ejercicio.Show();

//Ejemplo 3
gCn.Obj.DameObjStr("Banco").Show();

//Ejemplo 4
gCn.Obj.DameObjeto("Conta_Ejercicios","WHERE IdEjercicio=0").Show();

Despues de insertar una instrucción o línea como la de los ejemplos hay que pulsar la tecla F5 para su ejecución: 






Depurar código en Visual Studio


Desde el IDE de Visual Studio, tenemos la posibilidad de depurar y trazar el código tanto de los buscadores de tipo script como del código personalizado que hemos introducido en los formularios a través del Ctrl+F10.

Aquí podemos ver varías imágenes con puntos de interrupción que han detenido la ejecución habitual del programa:







+info: Depuración en Visual Studio




Licenciamiento de Ahora 5


A diferencia de versiones anteriores, en la versión 5 el licenciamiento del ERP se realiza de forma automática. Consulta la información actualizada en ERP - Licencias AHORA 5.


Descubre en este vídeo cómo licenciar o modificar tu licencia de AHORA 5  paso a paso.  



Al acceder al ERP por primera vez, se nos abrirá el asistente de configuración. Dentro del apartado de Empresa, en el momento de introducir el NIF (CIF) de empresa, se generará una licencia de tipo evaluación que caducará a los 30 días.


Para cualquier modificación de la licencia (ampliar usuarios o gestionar tiempo de caducidad), debe generar una petición (request) utilizando el Portal de licencias. 


Si es su primera vezdebe solicitar un usuario de portal, procurando tener un único usuario para la gestión tanto de su instalación como las de sus clientes. El registro se realiza mediante el botón Register as new user.



Una vez dentro del portal, debe asociar la licencia ya generada a su usuario del portal. 

Esto se hace mediante el proceso "Import license"  (en caso de que el licenciamiento hubiera sido offline este paso no seria necesario). Debe copiar el número de licencia del ERP en el parámetro que solicita el proceso.


Una vez generada la solicitud de renovación, el equipo de administración de AHORA lo tramitará, para que su licencia pueda ser aceptada.


Envío de objetos desde el propio ERP

A partir del hotfix 28 hemos incluido en el formulario de envíos del ERP, accesible mediante el nodo del menú principal Envío de Objetos Electronicos, el acceso a la misma funcionalidad que teníamos anteriormente mediante el programa efactura.exe. 

Esto ha sido posible añadiendo el botón "Enviar" que tenemos en la parte inferior del formulario, visible únicamente si está activo el parámetro HABILITAR_EFACTURA para usuarios administradores:



De esta forma el programa efactura.exe ya no se distribuye, no obstante el funcionamiento de las versiones anteriores debe ser exactamente el mismo


A partir de este hotfix es el nuevo servicio del efactura con la nueva API los interlocutores válidos para realizar el envío de estos documentos. 


Tras la instalación o actualización de estos componentes es necesario modificar manualmente el apartado Nombre Servicio si no estuviera establecido, así como revisar en la parte inferior que el estado es "Servicio Funcionando".


Es importante recordar que para acceder a carpetas de red compartidas es necesario que el usuario del servicio no sea el que viene por defecto "sistema local" sino un nombre de usuario con suficientes privilegios para el acceso a esa ruta compartida de red.


Tanto la asignación de certificados electrónicos o firmas como la configuración de todos los parámetros se va a realizar desde el menú Mantenimientos del formulario anterior. 


Destacar el valor del campo Frecuencia Servicio en el mantenimiento de e-factura; si está a 0 significa que el envío será manual, es decir, pulsando el botón Enviar el programa, mediante el servicio efactura y la API, inicializará el envío. Si establecemos un valor diferente será el que transcurra entre intentos de envío (en milisegundos). 

  



Desde este formulario, en la parte inferior podemos ver el estado del servicio y a través del menú Opciones Servicio podemos parar, reiniciar o iniciar el servicio que hemos puesto en el valor Nombre Servicio.



Los datos o parámetros para establecer el servidor de correo saliente para el envío de objetos están situados en la segunda pestaña del mantenimiento: 



Por supuesto todos estos valores, al ser parámetros de la aplicación. se encuentran también en el apartado: ERP - Cómo configurar parámetros en el sistema


Diseño de formularios DDA desde el IDE de Visual Studio


Desde el hotfix 28, hemos incluido el diseño de formularios DDA desde el propio entorno de Visual Studio. El programa es capaz de cuando arrastramos un control de la librería AhoraCore generar el código suficiente para su funcionamiento desde el ERP.




Integraciones AHORA Business Hub


En la versión 5 se empezaron a incluir integraciones con las aplicaciones del marketplace de AHORA Business Hub


ABH Sign


Desde la versión 5.0.0.20 se introduce la integración con ABH Sign.


Esta integración permite la configuración de diferentes documentos de AHORA ERP para su envío a un sistema de firma digital y posterior obtención del documento firmado y verificado incluyéndolo en la gestión documental del objeto.


De esta forma, con una configuración muy simple, es posible firmar Ofertas, Pedidos, Albaranes, Facturas y cualquier documento asociado a un objeto del ERP que se considere oportuno.



+info: AHORA SIGN


ABH Ticket


Desde la versión 5.0.0.28 se introduce la integración con ABH Ticket (OK Ticket).


Esta integración permite la generación automática de gastos en el ERP a partir de los tickets cargados en la plataforma contratada desde la integración de AHORA Business Hub




+info: AHORA Ticket



Fiscalidad

Modelos Fiscales 


  • Modelos 111 y 115.

    Al igual que con el modelo 303, ahora ya es posible contabilizar los modelos 111 y 115. Para poder contabilizarlos es necesario llevarlos al estado Presentado, después de haberlo validado. En ese momento se activará la opción de menú Pagar, con la que se nos mostrará un preasiento del modelo, a la espera de que lo confirmemos para su contabilización. En ese momento, se habilitará la opción de menú Deshacer Pago con la que se podrá deshacer la contabilización del modelo.



TicketBAI 


  • Usabilidad.

    Se han mejorado los mensajes que atañen a la configuración de TicketBAI, tanto desde la gestión de facturas como desde el Asistente de Configuración.

  • Zuzendu.

    Para mejorar la funcionalidad de este servicio, se ha añadido un menú contextual en las líneas del grid de la pestaña Envíos, con la finalidad de pasar la factura seleccionada a la pestaña de Zuzendu y así poder realizar las modificaciones y subsanaciones necesarias.

  • Envío de facturas y Software No Garante.

    En la provincia de Vizcaya ofrecen el servicio de enviar las facturas subidas con errores en la cabecera, como por ejemplo un NIF erróneo.

    Para gestionar este servicio, añadimos un menú contextual en las líneas del grid de la pestaña Envíos para poder realizar enviar, rectificar y anular facturas, en la provincia de Vizcaya, mediante Software No Garante.

  • Anticipos de cliente

    En los anticipos de cliente, se validan las fechas informadas. De forma que no se pueda actualizar el anticipo de forma errónea. 



Generación Masiva de TicketBAI


Se introducen mejoras en la Generación Masiva de TicketBAI, mostrándose la Fecha de Operación calculada y la propuesta. Esta Fecha de Operación, será la fecha en que se actualizará la factura, pudiendo modificar las fechas propuestas (en rojo).

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo