TPV - VENTAS - Descuentos Totales

Creado por Óscar Ortiz, Modificado el Tue, 21 May 2024 a las 11:42 AM por Érika Cebriá Caballero

Desde la versión 5.0.0.24 se dispone de una nueva funcionalidad para aplicar descuentos totales, por cantidad o porcentaje, a un ticket.




TABLA DE CONTENIDOS


Funcionalidad


Esta opción sólo estará disponible en los tickets de venta, permitiendo aplicar un descuento directo al ticket seleccionando una cantidad específica o un porcentaje concreto.



Utilizando los checks de Descuento por cantidad y Descuento por porcentaje, se puede permutar entra ambas opciones. Los campos Descuento y Total son campos editables y vinculados, de forma que al introducir una cantidad en uno, se recalcula de forma automática el segundo. Esto permite tanto introducir un descuento directo, como establecer el total deseado y que se calcule el descuento que se debe aplicar para aplicar ese descuento.



Al aplicar el descuento las acciones que se llevan a cabo son las siguientes:

  • Se calcula el porcentaje de descuento aplicable a cada una de las líneas del ticket susceptible de recibir un descuento. Es decir, líneas con total positivo. Este descuento se aplicará en el descuento establecido en el parámetro TPV_DESCUENTO_TOTALES (por defecto DtoLP1). En caso de que el artículo ya tenga un descuento aplicado en dicho campo, el descuento total se sumará al existente.
  • Se añade una nueva línea informando del descuento aplicado. Esta línea, además, en caso de encontrar un descuadre al intentar aplicar el descuento, puede contener el total necesario para cuadrar el ticket. Es decir, si al aplicar los descuentos se encuentra un descuadre de 1 céntimo (debido a los redondeos), en la línea de información se verá un precio de 0,01 (positivo o negativo, en función del descuadre). El artículo utilizado en esta línea se puede modificar con el parámetro TPV_DESCUENTO_ARTICULO (por defecto IdArticulo = 'TPVDESCUENTO')
  • En caso de descuadre por aplicación de descuento, se informará al usuario con un mensaje de tipo Warning.


  • En el ticket impreso se mostrará esta misma línea. En caso de no querer mostrarla se tendrá que personalizar el proceso de impresión (Modelo imprimible).


Parámetros 


Los parámetros implicados en la aplicación de descuento totales son los siguientes:


  • TPV_DESCUENTO_TOTALES: al calcular el descuento aplicable a un ticket este se asigna, en forma de descuento, a totas las líneas susceptibles de recibir un descuento. Esta asignación se lleva a cabo para respetar el reparto de las líneas tanto en lo referente a los propios IVAS de los artículos, como para respetar las posibles explotaciones de información referentes a ventas por artículo. Por defecto este descuento se asigna al DtoLP1 (Primer descuento), sin embargo es posible asignarlo a cualquiera de los cinco descuentos disponibles. En caso de asignarlo a otro campo, este sólo se visualizará en la TPV en caso de tener debidamente configurado el parámetro NUM_DESCUENTOS_CLI, a partir del cuál se visualizan los descuento en la TPV. Si en este parámetro tenemos un valor de 1, y en el parámetro TPV_DESCUENTO_TOTALES tenemos un valor DtoLP2, al aplicar el descuento el porcentaje se asignará en ese campo, el total de la línea se recalculará con el descuento, peor en la TPV no se visualizará el campo con la posible confusión para el usuario de TPV.
  • TPV_DESCUENTO_ARTICULO: la nueva línea con la descripción del total aplicado, así como la corrección por el redondeo, utilizará el artículo establecido en este parámetro. Esto permite aislar el artículo para tenerlo en cuenta en posteriores acciones de explotación de información.

Descuadres


Es importante tener en cuenta que la aplicación de estos descuentos están sujetos a las mismas limitaciones de los procesos de venta. Es decir, que para evitar descuadres de céntimos tanto a la hora de calcular el descuento, como a la hora de aplicarlo, se debe de configurar el entorno de la forma recomendada para evitar descuadres de céntimos en las ventas.


Consultar el siguiente artículo para más información.


En caso contrario se podría encontrar con situaciones tales como aplicar un descuento para cuadrar el importe a 80€, y que la propia aplicación del descuento, al trabajar con porcentajes sobre líneas, incluya una corrección de 1 céntimo que no debería aplicarse.



Limitaciones


El proceso tiene ciertas limitaciones que se debe de tener en cuenta:

  • Tal y como se ha comentado en el punto anterior, es posible que aplique descuadres debido a la condición intrínseca de cálculo de porcentajes. La única forma de evitarlo es configurando el entorno para minimizar el impacto (número de decimales, trabajo a PVP, etc). No obstante, al ser una línea editable, siempre es posible cambiar dicha línea para ajustar el descuadre de forma manual.
  • No se permite utilizar los descuento en tickets que tengan aplicada alguna promoción. Puesto que las promociones tienen cierta complejidad de cálculo, aplicar los descuentos aplicando porcentajes en las líneas podría interferir de forma directa con los cálculos de las promociones, por lo que se ha optado por limitar dicha funcionalidad.
  • Es posible aplicar varios descuentos al mismo ticket pero el proceso no recalculará el descuento original para aplicar el nuevo. En su lugar, calculará el descuento sobre el nuevo total y añadirá una nueva línea informativa con el descuento aplicado. 
  • No existe una forma de eliminar un descuento aplicado. Puesto que hay un prorrateo del descuento sobre las líneas a modo de porcentaje, la única opción de eliminar este descuento es editar manualmente todas las líneas para borrar este descuento y eliminar la línea adicional con la información.
  • El descuento sólo es aplicable a ticket de venta. No se puede utilizar en ningún otro tipo de ticket tal y como envíos entre tiendas, pedido a proveedor, solicitudes de recepción o tickets recuperados (ticket ya cobrados).
  • En los procesos de abono no se aplica ningún tipo de restricción sobre estas líneas adicionales. Es el empleado el que debe seleccionar las líneas a abonar, incluyendo las de descuentos.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo