Antes de introducirnos en la parte técnica y funcional del Personalizador de AHORA TPV, es necesario comprender qué elementos existen dentro de la tipología de uso habitual de la TPV, así como cuál es el alcance del personalizador.
Utilizando la herramienta de personalización se podrán llevar a cabo muchos cambios tanto visuales como funcionales, pero siempre dentro de una limitaciones que se deben tener en cuenta.
En primer lugar conviene tener claro qué conceptos se van a manejar en toda la documentación del personalizador, y a qué elementos de la TPV hacen referencia.
Los elementos básicos en los que descomponemos una TPV son:
- Menú
- Proceso
- Subproceso
- Diseñador: modelos y documentos
- Grid
1. Menú
Entendemos por menú la agrupación de "botones" que se muestra en la TPV. Los menús, por tanto, pueden ser genéricos de la TPV y mostrarse en la parte superior de la misma: estar asociados al ticket y mostrarse en la cabecera del mismo; estar asociados a una tabla que muestre datos (buscadores, líneas de tickets); mostrarse en los paneles laterales que agrupan las acciones o incluirse en las ventanas de edición o creación de elementos (clientes, contactos, etc). Cualquier contenedor de botones (salvo excepciones) puede ser personalizado para añadir, quitar o modificar los que contiene.
2. Proceso
Un proceso, a grandes rasgos, es equiparable a uno de los botones de la TPV. Por proceso entendemos, por tanto, una agrupación de pasos que normalmente se ejecutan desde un botón.
Por ejemplo, el botón "Factura Simplificada" ejecuta una serie de pasos de forma transparente al usuario como son la visualización de la ventana de cobro, la actualización o creación de las formas de pago en caso de ser variable, el cobro del ticket, la visualización de la ventana de impresión de ticket, la impresión y la recarga de la TPV para eliminar de la pantalla el ticket cobrado.
En este caso el proceso es único, aunque los pasos son múltiples. Todos los procesos de la TPV que tengan asociado un elemento de tipo "Proceso" seleccionable desde el personalizador, son susceptibles de ser modificados y cambiado por otros.
En el mencionado del cobro, por ejemplo, no será un proceso personalizable debido a la gran cantidad de lógica incluida en la propia pantalla de cobro. Sin embargo, sí se podrá añadir una personalización anterior o posterior al cobro para validar, crear o mostrar información adicional.
Es decir, no todo en la TPV es personalizable, aunque la tendencia será incluir paulatinamente nuevas características y pantallas para permitir su personalización.
3. Subproceso
Un subproceso es cada una de las acciones atómicas realizadas dentro de un proceso.
Por ejemplo, en el proceso "Cambiar Cliente" que se utiliza para cambiar el cliente del ticket, se ejecutan dos subprocesos:
- Se abre un buscador de clientes para poder seleccionar el nuevo cliente.
- Tras seleccionar el cliente se ejecuta el subproceso de cambio de cliente, que llama a un procedimiento almacenado.
Cualquier subproceso puede ser personalizado. En el ejemplo anterior se podría crear un nuevo subproceso de guardado, que llamara a otro procedimiento almacenado diferente, y sustituirlo en el proceso de "Cambiar Cliente" para que la TPV, al ejecutarlo, llamara al nuevo.
Obviamente también se pueden crear procesos y subprocesos desde cero para añadir nuevas funcionalidades a la TPV, como podría ser editar una tabla personalizada para una implantación concreta.
4. Diseñador: modelo y documento
El diseñador engloba el Modelo y el documento y permite diseñar mediante una plantilla ventanas y documentos imprimibles.
El Modelo, es el nombre técnico que se le da a una pantalla de la TPV. A fecha de salida del personalizador (4.4.2300.20) no todas las pantallas estándar de la TPV podrán personalizarse, pero sí se permitirá crear cualquier pantalla nueva que se requiera.
Las pantallas que actualmente se pueden personalizar son:
- Las pantallas principales de la TPV: se puede añadir nuevos elemento como, por ejemplo, un frame que cargue una aplicación externa.
- Los desgloses de tickets de ventas, compras, envíos y recepciones, tanto en la táctil como en el entorno estándar: es decir, la ventana que muestra la cabecera, las líneas y los totales del ticket.
- Las ventanas de Alta y edición de cliente y contactos: para añadir campos adicionales a los ya contenidos.
El resto de pantalla que se visualizan en la TPV no se podrán personalizar hasta que se migren a la nueva estructura personalizable de datos, proceso que se llevará a cabo bajo demanda. Esto es, se priorizará la inclusión en Hotfix posteriores el cambio de las pantallas que más "necesiten" ser modificadas.
Es importante, en este punto, tener en cuanta que estas pantallas sólo pueden ser ventanas de visualización y edición de información. Cualquier pantalla que tenga lógica compleja, ocultación o muestreo de información en base a criterios programados en la misma, o cualquier acción que no pueda ser construida dinámicamente, no se podrán pasar a la estructura personalizable.
Ejemplo de pantallas que NO se podrán personalizar de esta forma:
- Pantalla de cobro
- Pantalla de introducción de datos de la línea del ticket
- Pantalla de cobro de efectos
- Pantalla de recepción de pedidos de proveedor
Como se ha comentado, estas son pantallas complejas que no se pueden disgregar en componentes simples y que sigan respetando todas las validaciones y acciones que ya contienen.
Ejemplo de pantalla que SI se podrán personalizar:
- Crear movimiento
- Crear anticipos
Modelos simples que carguen datos de una vista o tabla y llamen a un procedimiento de guardado.
El documento es una nueva solución para diseñar documentos en formato ticket, desde la versión 4.4.2400.24 se integra en AHORA TPV.
Con el diseñador también se incorporan nuevos conceptos y funcionalidades importantes para desarrollar modelos (no solo documentos) como son los Orígenes de datos y las Condiciones.
5. Grid
Cualquier tabla incluida en la TPV puede personalizarse tanto en aspecto como en funcionalidad. Siendo las tablas los elementos que devuelven información por filas y que, habitualmente, se utilizan para mostrar información en búsquedas.
Es decir, cualquier buscador actual (y la tabla de líneas del ticket) puede cambiarse para mostrar menús diferentes; añadir, eliminar o cambiar el orden de los campos; permitir multiselección; cambiar o incluir menús y un largo etc.
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo