ERP - Almacén - Configuración y Uso de la Doble Unidad de Stock

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:28 PM por David Miralpeix

Para activar la doble unidad en AHORA ERP, primero hemos de activar una serie de parámetros.


Iremos a Menú - Administración - Configuración - Parámetros de la Aplicación y activaremos primeramente el parámetro PRESENTACIONES, y después de activar este buscaremos y activaremos el parámetro DOBLE UNIDAD.


Después buscamos la colección de presentaciones y damos de alta una nueva.


Es recomendable tener clara la operativa de las presentaciones. Podemos acceder al artículo desde aquí 

ERP - Definición y uso de las Presentaciones


En el siguiente ejemplo se muestra una posible presentación para gestionar piezas y kilos, donde vemos que la unidad principal del stock son las Unidades, y la segunda unidad por tanto son los kilos.


La unidad de facturación, será la que queramos asociar a la segunda unidad del stock. Por tanto, siempre vamos a tener que indicar cuál es la unidad principal marcándola con Unidad Stock, y cuál es la unidad secundaria marcándola con Unidad Facturación.


También hemos de indicar cuál de los dos tipos de unidades se desea que aparezca por defecto cuando asociamos la presentación a los artículos.



Y como toda presentación, definiremos también las fórmulas para la conversión entre unidades, y ya podremos asociarla a los artículos. Todo eso ya está en el artículo anteriormente mencionado ERP - Definición y uso de las Presentaciones


A diferencia de las presentaciones normales sin doble unidad, cuando insertamos un artículo que trabaje con doble unidad en las líneas del pedido, veremos una columna más etiquetada como "Unidad Stock" que es la que nos permitirá indicar el valor oportuno de la unidad de stock secundaria.


La unidad de stock principal siempre será la columna Cantidad. La presentación nos va a ayudar a predeterminar qué valor debería adquirir la segunda unidad en caso de que pueda ser una fórmula directa.



En este caso que se muestra arriba, la pieza de jamón tiene configurado en su ficha que pesa 7 kg, y ese dato lo hemos usado en las fórmulas de la presentación para que al introducir la línea del pedido con cada unidad nos calcule los kilos correspondientes.


El precio de la línea funciona igual que con las presentaciones. En la lista de precios asignaremos un precio unitario que será el precio de la unidad de stock principal, ya que la AHORA ERP no tiene implementados los precios en función de la unidad de presentación.


En caso de que la unidad secundaria sea variable como podría ocurrir con el caso de los jamones, simplemente acudiremos a la casilla de Uds Stock y lo podremos modificar ajustándolo al valor deseado porque es una casilla editable.



A partir de que se asocia la presentación de doble unidad al artículo, en cualquier movimiento de almacén tanto de entradas como de salidas va a aparecer la columna Cantidad y la columna Uds. Stock.


Vemos otro ejemplo, esta vez en el pedido de proveedor donde hemos predefinido primeramente en el artículo que la Unidad por defecto para la presentación son los Kg, y podemos indicar una cantidad de kilos variable, con una cantidad de piezas fijas, y la aplicación nos calcula el PRECIO PRES en proporción al precio unitario de compra de la pieza.



Como observación final, comentar que en algunos formularios es preciso realizar la configuración de grids oportuna para habilitar la visualización de las columnas correspondientes a la unidad secundaria.




¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo