TPV - ERP - Configurar formas de pago

Creado por David Miralpeix, Modificado el Mon, 27 May 2024 a las 12:22 PM por Óscar Ortiz

En el presente artículo se tratan diversas consideraciones sobre la configuración de las formas de pago y su efecto directo sobre la TPV.


TABLA DE CONTENIDOS


Mantenimientos de Formas de Pago y Tipos de Efectos



Desde la ficha de Caja, accesible desde la colección de cajas del ERP, se puede abrir el mantenimiento de las formas de pago asociadas a la caja.



Al pulsar sobre esta opción, se abre una ventana donde se indican las formas de pago que se van a asociar en AHORA TPV y se mostrarán en la ventana de cobro del ticket.


Para dar de alta nuevas formas de pago es necesario posicionar el cursor en la línea en blanco inmediata al último registro y seleccionar del desplegable una forma de pago que no esté incluida ya.



Sólo es posible establecer una de las formas de pago como predeterminada marcando el check Predeterminada. La columna Solo Cart. se utiliza para indicar que la forma de pago no se mostrará al realizar un cobro en la TPV, se mostrará únicamente en los cobros de efectos. De esta manera podemos diferenciar entre formas de pago aptas para cobrar ticket, y formas de pago sólo para cobrar efectos de clientes.


En la siguiente pestaña (Tipos de efecto) se pueden establecer las cuentas contables para cada tipo de efecto de la forma de pago. En la columna Subcuenta se puede escoger la subcuenta. Para que se tengan en cuenta estas subcuentas en las formas de pago diferentes a la Contado, es neceasario aplicar una configuración adicional. Para más información consultar el artículo FAQ - TPV - ¿Cómo configurar las cuentas del TPV para cobros en caja y en efectos?




IMPORTANTE:

Si el tipo de efecto Contado no tiene una subcuenta indicada en el cierre de caja saldrá un error indicándolo.
Además,  la forma de pago contado siempre tiene que tener marcado el check Es contado, en caso de desactivar este check, se producirá un error en el cierre de caja



Formas de pago No contado y No genera efecto.


Es importante revisar que las formas de pago y los tipos de efectos asociadas a las mismas, estén debidamente configuradas. 


Una forma de pago asociada a caja que no se considere como contado debería, obligatoriamente, generar un efecto en cartera. En caso contrario se tendría una configuración por la que el movimiento de cobro no entraría ni como efectivo en caja, ni como efecto pendiente de cobro en cartera, con lo que el importe no se registraría y podría generar inconsistencias en la cartera y los apuntes contables.


Para ello de sebe revisar tanto el mantenimiento de los tipos de efectos asociados a la caja:



Como el mantenimiento de los tipos de efectos del ERP, accesible desde el menú superior de un objeto Forma de Pago.



En entornos en los que hay una incorrecta configuración se puede encontrar registros en la tabla Cajas_TPV_Anticipos_Directos, relacionando las facturas cobradas con ese tipo de forma de pago, y los anticipos generados para no perder el importe cobrado. Estos anticipos se quedan asociados a los clientes, sin cobrar, con lo que se deben gestionar posteriormente desde el ERP para darlos por cobrados y generar las rectificaciones oportunas en los movimientos contables.


Forma de Pago con Vencimiento


Para que una forma de pago muestre la fecha  de vencimiento en la ventana de cobro de la TPV, es necesario configurarla de la siguiente forma. 


Al crear o editar la forma de pago, hay que definirla como variable. Sólo las formas de pago variable generan formas de pago hijas.



En el mantenimiento de las formas de pago del objeto caja, se debe habilitar el check Fecha de vencimiento.



Así habilitamos en la TPV la petición de Fecha de Vencimiento en la forma de pago Talón desde la ventana que de cobro cuando el cliente del ticket es de crédito.



Error entrando a TPV por Forma de Pago predeterminada


Es posible encontrar un error en AHORA TPV al realizar el login por el cuál, en lugar de entrar de forma correcta a la TPV, se redirecciona a la pantalla de login sin mostrar ningún error. 


Esto puede deberse a una incorrecta configuración de la forma de pago de la Caja. El proceso de inicialización de la TPV requiere, de forma obligatoria, que exista una forma de pago marcada como "por defecto" en la caja. En caso de no encontrarla no se recuperan los datos de la misma y no es capaz de configurar el entorno.


Para subsanar este error se debe de marcar una forma de pago como predeterminadas en el mantenimiento de la caja del ERP.



Forma de pago sin tipo de efecto


Cuando se modifique una forma de pago asociada a una caja desde el ERP, es necesario desasignarla y volverla a asignar a cada caja para que refresque la configuración de los tipos de efectos.


Sí, por ejemplo, se modifica la forma de pago contado eliminando el tipo de efecto contado y asignándole el tipo de efecto efectivo, en la caja seguirá teniendo asociado un tipo de efecto incompatible con la forma de pago del ERP y dará problemas en los cobros de tickets.



¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo