ERP - Doble apunte en el Libro de IVA

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:31 PM por David Miralpeix

Motivación del cambio

En versiones anteriores a 4.4.2000 del ERP cuando se hace una factura de compra comunitaria se generan dos líneas en el libro de IVA una a compras y otra a venta, sin aportar información relevante ya que tienen el mismo importe. Esto se hacía porque anteriormente era necesario para generar el modelo 303, pero actualmente al implementarse las operaciones fiscales carece de sentido realizar un doble apunte para las facturas de compra comunitarias.


Finalidad

Este análisis muestra la solución para eliminar el doble apunte de IVA, en este caso, el que hace referencia a la línea de venta. En el siguiente ejemplo se ve más claramente.


Caso de factura proveedor actualmente:

Factura de proveedor comunitario, con una línea de producto IVA 21%. Al actualizar la factura se genera en el libro de IVA

1-      Línea de Compras con OP31

2-      Línea de Ventas con OP95, Esta debe eliminarse, puesto que con los nuevos modelos ya no es necesario duplicar datos. 

 

Factura de proveedor / Acreedor comunitario

Por tanto al actualizar la factura de proveedor/acreedor comunitario hay que revisar donde realiza el doble apunte y no realizarlo. El caso anterior quedaria de la siguiente manera:

Factura de proveedor comunitario, con una línea de producto IVA 21%. Al actualizar la factura se genera en el libro de IVA

1-      Línea de Compras con OP31

Como se puede observar solo se ha creado una línea de compra.

 

Repercusiones del cambio 

 

Este cambio afecta directamente a los modelos tributarios, en este apartado se definen los modelos a tener en cuenta y que actuación se debe realizar.

Modelo 303 (con Operaciones fiscales)

En este modelo actualmente, en la casilla 10 (base) y casilla 11 (Impuesto) se utiliza la línea de venta introducida en el libro de IVA con operación 95. Teniendo este dato en cuenta al eliminar la línea del libro IVA se perderá este cálculo, para solucionarlo:

En la casilla 10 debe aparecer el mismo importe que casilla 36 + casilla 38 y en la casilla 11 debe aparecer el mismo importe que casilla 37 + casilla 39, por lo tanto, hay que revisar como se calcula el importe y trasladarlo a las casillas 10 y 11.

Modelo 349

Este modelo no se calcula mediante operaciones fiscales y su finalidad es, declarar las compras y ventas comunitarias. En este modelo a priori no se ha de realizar ningún cambio.

Inicialmente no se ha de modificar porque se desechan las líneas de venta que vienen duplicadas de una compra.

Modelo 390

El modelo 390 es casi una copia del 303 pero en un periodo anual y no trimestral o mensual a diferencia del 303. A día de hoy tenemos un elemento bloqueante con este modelo porque se ha de realizar el desarrollo con operaciones fiscales, y en este nuevo desarrollo se ha de tener en cuenta que ahora solo vamos a contar con una línea a la hora de comprar a un comunitario. En breve comunicaremos su salida.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo