ERP -Apuntes contables - cambio de estado efectos

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:31 PM por David Miralpeix

Tenemos una opción a través de un "UPDATE" que permite desactivar la generación de asientos en todos los clientes y/o proveedores a través de los cambios de estado de los efectos en la tabla:



La desactivación de generación de apuntes se realiza en dos tablas:


- tabla: Efectos_Estados (para los clientes) 

- tabla: Efectos_Prov_estados (para los proveedores)


Por ejemplo: update efectos_Estados set norealizarapunte=1 where idestado=0



IMPORTANTE: El comportamiento contable (apunte contable) de los cambios de estados de los efectos funciona por los estados (Generado, Recibido, etc..) y tipologia de la operación contable (Venta mercaderías: 430...., Prestación de servicios 440......, etc) de los efectos origen y destino.

EXPLICACIÓN: Cuando sustituimos un efecto, su estado destino del efecto que vamos a generar no va ser sustituido, (por ello indicar en la tabla de efectos_estados para estado sustituido 1 en la columna de "NoRealizarApunte" no tiene ninguna repercusión contable), sino Generado, Recibido, u otros disponibles en la combo, pero nunca lo generaremos en estado sustituido.


Por ello siempre y cuando seamos conscientes qué es lo que estamos provocando contablemente, si en la tabla efectos_estados en la columna "NoRealizarApunte" para estado "Recibido" lo cambiemos a 1, al sustituir el efecto en estado generado por otro/os en estado recibido, siempre y cuando su operación contable sea la misma, por ejemplo "Venta de mercaderías" 430..... no tendremos apunte contable de la sustitución. Si tenemos el estado de Recibido a 0 y realizamos sustitución de un efecto generado a otro recibido (con la misma operación contable), sí tendremos apunte contable de la sustitución.


Lo mismo ocurre con el tipo de operación contable. Si sustituimos efecto/os de estado generado con operación contable "Venta de mercaderías: 430.." por otro en estado generado, pero le indicamos que su operación contable es "Prestación de servicios: 440..." habrá apunte contable de la sustitución.






IMPORTANTE: Si los efectos origen y destino tienen el mismo estado y tipo de operación contable no habrá apunte contable. En caso contrario tendremos que adaptar la configuración de estados y subcuentas de operación contable, siempre y cuando seamos consciente que es lo que estamos provocando en cuanto a cuentas contables y sus saldos.






¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo