ERP - Gestión de conceptos predefinidos de asientos

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:31 PM por David Miralpeix

Hasta la entrada de la versión 4.4.2400 los conceptos de apuntes que se generan en los procesos contables del ERP son fijos, están configurados en el propio código y en ocasiones pueden resultar poco informativos para un usuario final.


Se ha definido una opción de mantenimiento, para predefinir y posibilitar la modificación de los conceptos de asientos generados por los procesos del ERP. Este nuevo mantenimiento se ha colocado en el menú "Mantenimientos"-> "Estudio Económico" -> "Asientos" -> "Conceptos de asientos", donde aparecerán los procesos contables susceptibles de ser configurados a nivel de concepto de apunte contable. 

 

 

 

 

La pantalla que aparece muestra todos los procesos en los que el ERP genera apuntes contables. Para cada uno de estos procesos muestra el concepto que se está usando en este momento. Por ejemplo, para el proceso de cobro de efectos de cliente, el concepto por defecto es el mostrado en la siguiente imagen: 

 

 

 

Si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el concepto, nos aparecen varias opciones para poder “Insertar campo” o “Insertar predefinido”, que varían en función del proceso y, por tanto, en función del concepto a generar. En el caso del cobro de efecto de cliente, las opciones para “Insertar campo” serían las siguientes: 

 

 

 

 

Podríamos eliminar el concepto existente para el cobro, y crear uno nuevo escribiendo los literales que queramos y entre medias cualquier campo o campos que seleccionemos del desplegable. 

Por ejemplo, podríamos poner:


Cobro efecto [Efectos_Cli_Operaciones.IdEfecto] / [Efectos_Cli_Operaciones.Efecto] – cliente:  [Efectos_Cli_Operaciones.Cliente]

 

Donde hemos marcado en rojo tres campos (IdEfecto, Efecto y Cliente) que seleccionamos del desplegable, y en negro los literales que hayamos decidido incorporar para facilitar la lectura del concepto. Validando la línea, el concepto será ya aplicado a cualquier operación de cobro posterior. 

 

 

 

Sobre un concepto de un proceso podemos también utilizar un concepto predefinido, específico para ese proceso, que tendremos en el mismo desplegable, en la opción “Insertar predefinido”. En la imagen vemos los predefinidos existentes para el cobro de un efecto de cliente: 

 

 

 

Podemos seleccionar cualquiera y lo añadirá al concepto que estamos modificando en ese momento, y podemos editarlo e incorporar campos o literales como vimos previamente. 

 

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo