ERP - Bonificación al combustible

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:31 PM por David Miralpeix

Ante todo, este procedimiento está dirigido a empresas con entidad de persona jurídica. No siendo aplicable a autónomos.


Conceptos


La bonificación no reduce el importe de la factura, sino que es una subvención parcial del importe a pagar para el beneficiario. Es decir, la factura se emite por el precio de venta, y el consumidor paga una parte de la factura, teniendo que contabilizar como ingreso por subvenciones el resto de la factura que deja de pagar.



Pasos previos

Para poder contabilizar el ingreso por la subvención, será necesario crear una domiciliación que lleve asociada la cuenta contable 740. De esta forma, al registrar el “pago” desde esa domiciliación, estaremos reconociendo el ingresos por la subvención.


 


Mecanización de la factura.

 

Recibimos la siguiente factura de la gasolinera en la que solemos repostar, factura que incluye una bonificación de 0,20 €/litro.

 


 

Al recibir esta factura la mecanizaríamos como sigue. Informando la Base imponible y la cuota de IVA indicadas en la factura. Es necesario utilizar una forma de pago que genere efecto en cartera, como podremos ver en el siguiente punto.



Importante: El importe total de la factura es el BASE + IVA, que difiere del importe a pagar al proveedor.



Gestión de la bonificación de los 0,20 €


Modo 1


Una vez actualizada la factura, iremos a la cartera de pagos y realizaremos una sustitución del efecto correspondiente a la factura, generando dos efectos. El primero de ellos por el importe abonado en la gasolinera y el segundo por el resto, correspondiente a la bonificación o subvención del Gobierno.


Pasando a continuación a realizar la sustitución del efecto en si, informando esta nueva domiciliación en el efecto correspondiente a la bonificación.

 


 

Una vez pagados ambos efectos, se habrá contabilizado el gasto correspondiente a la factura del acreedor y el ingreso correspondiente a la subvención.

 


Modo 2


Alternativamente, podemos modificar los vencimientos antes de actualizar la factura, generando los dos vencimientos, uno por el importe pagado y otro por el importe de la subvención. Esto se hace indicando el porcentaje del importe que va a cada efecto.


Para ello, realizaremos una regla de tres para encontrar el porcentaje correspondiente al importe de 50,00 abonado en la gasolinera. Informaríamos el porcentaje calculado en el vencimiento existente y al actualizar la línea e informar la segunda fecha de vencimiento (en este caso la misma que en la primera línea) se recalcularán el porcentaje y el importe del segundo vencimiento. Tan solo nos quedará seleccionar el tipo del segundo efecto, que sería el mismo que en el primero, y cuadrar la información.



Como podemos ver, al pulsar el botón Cuadrar, los porcentajes se cuadran para llevarlos al 100%. Quedando los vencimientos tal y como podemos ver en la siguiente imagen.




De este modo, al actualizar la factura se habrán generado dos efectos en los que únicamente hará falta informar las correspondientes domiciliaciones de empresa. Asignando al efecto correspondiente al importe pagado en la gasolinera una domiciliación bancaria y al correspondiente a la bonificación la domiciliación configurada en los pasos previos.



Al realizar el pago de estos dos efectos, llegaremos al mismo resultado que en el Modo 1.



Resultado


Así, por un lado tenemos la contabilización de la factura de la gasolinera (asiento 47) y el pago de la misma (asiento 48) y por otro lado el ingreso de la subvención (asiento 49).



 

Generando un único registro en el libro de IVA, correspondiente a la factura real, sin tener en cuenta la bonificación, lo que hará que esta no se lleve a ningún modelo fiscal dado que no es una operación que haya que declarar en ninguno de los modelos de IVA.



 

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo