ERP - Importación BC3 en Ofertas de Diseño

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:31 PM por David Miralpeix

Los ficheros Bc3 son un formato de intercambio estándar de bases de datos principalmente para el sector de la construcción. Existen diversas aplicaciones en el mercado (PRESTO, ARQUÍMEDES, MENFIS) ampliamente utilizadas capaces de manejar o generar ficheros de esta tipología con el fin de llevar a cabo un intercambio de proyectos, presupuestos, mediciones, precios, etc...  El organismo encargado de gestionar y evolucionar la definición de este formato de intercambio es la Asociación FIE-BDC, en su página web podemos ver la estructura definida en las versiones actualmente vigentes.


AHORA ERP no soporta toda la especificación existente de todas las versiones más recientes, sino que somos totalmente compatibles con FIEBDC-3/95, FIEBDC-3/98, FIEBDC-3/2002, FIEBDC-3/2004 y cualquier versión de fichero diferente a estas obligará al usuario a escoger una de estas versiones en tiempo de importación.


Lo cierto es que todas las versiones existentes suelen ser compatibles entre ellas y que no se suelen quitar cosas de versión a versión, sino que más bien se añaden nuevos tipos de registros adicionales.


Cómo activar BC3

La funcionalidad de importación de ficheros BC3 en AHORA ERP sobre las ofertas de diseño es una opción que se puede activar a partir del asistente de configuración de AHORA ERP. Para ello accedemos a la sección Gestión de Ventas --> Ofertas Capituladas que podremos encontrar dentro de las opciones de INSTALCORE. Aquí deberemos tener activo el check específico para utilización de la comunicación con ficheros BC3 según se muestra en la imagen a continuación.




Una vez activa esta opción podremos encontrar en la barra de menús del formulario de oferta los siguientes menús:


  • Importar desde Bc3: opción para escoger el fichero .Bc3 a importar y lanzar la importación.
  • Tipos de Unidades Bc3: opción para informar en el ERP la correspondencia entre los tipos de unidades (unidades de medida) que vienen en un fichero Bc3 y los existentes en AHORA ERP. 
  • Exportar a Bc3: opción para generar un fichero Bc3 a partir de la oferta de diseño actual.
  • Configuración de Bc3: opción para determinar cómo queremos que funcione la importación Bc3 a partir de determinados parámetros para el proceso.


Estos 4 puntos se explican con mayor detalle a continuación.

Opciones de Configuración de la carga del fichero Bc3


Mediante estos parámetros de la opción Configuración de BC3 podemos determinar el comportamiento de la importación del fichero Bc3 en lo que se refiere a la estructura resultante de capítulos y líneas en la oferta destino.



PARÁMETROS QUE SE PERMITE ESTABLECER/MODIFICAR

  • IdArticulo_Ajuste_Cap: si este IdArticulo está informado en el parámetro, en caso de que se detecte un descuadre en el fichero entre el importe unitario  de un capítulo y la suma de los precios sus líneas, se insertará una línea dentro de ese capítulo con 1 unidad de ese código de artículo indicado en el parámetro y el coste unitario oportuno con el fin de eliminar ese descuadre. Conviene realizar las importaciones habiendo informado un artículo en este parámetro siempre que el fichero Bc3 contenga capítulos con líneas de material, mano de obra, etc... (registros ~D) que no tienen cantidad ni precio unitario, o que no tienen cantidad pero sí que tienen precio unitario.  A continuación una situación donde se requeriría haber configurado el ajuste para que el capítulo 14.2 tenga 10.08 de coste:


  • IdArticulo_Bc3_Def: En caso de usar el modo de importación 1 (Sólo Capítulos) o 3 (Ambos), se toma este IdArticulo para ponerlo en las líneas de la oferta de diseño. Si no está informado se tomará el IdArticulo "0".
  • IdArticulo_SoloCap: En caso de usar el modo de importación 1 (Sólo Capítulos), o el modo 3 (Ambos) para garantizar la coherencia de la estructura de las Ofertas de Diseño se introduce ese IdArticulo en las líneas de la oferta.
  • IdFamilia_Bc3_Def: Cuando la modalidad de importación es 2 (Capítulos y Artículos) se lanza la creación en la base de datos de todos aquellos artículos que vienen en el fichero y que no existan ya en la base de datos destino. Para todos esos artículos que se hayan de dar de alta, se usará esta IdFamilia indicada en el parámetro.


  • Importar_Cap_Raiz =  OFF. No se genera un nodo raíz con el nombre del proyecto.

  • Importar_Cap_Raiz =  ON. Se genera un nodo raíz con el nombre del proyecto.


  • Tipo_Cero_Partida: Si este parámetro está a ON, cuando se detectan líneas de registros ~C de tipo 0 (sin definir) éstas se generan como capítulos. Si está a OFF, aparecerán como líneas de oferta allá donde corresponda según la propia estructura del fichero Bc3. Normalmente este parámetro se habrá de establecer a ON cuando un capítulo no tiene descompuestos (registros de tipo ~D) o líneas.


Tipo_Cero_Partida = ON. Cómo se vería en AHORA ERP:
Cómo se ven estos capítulos en Presto:

Tipo_Cero_Partida = OFF. Cómo se vería en AHORA ERP:
Así es cómo se ven en Presto:


  • Tipos_Importacion: Si se utiliza el modo 1 sólo se importarán capítulos y no se incorporan a la oferta las líneas originales de materiales, mano de obra, auxiliares, etc... Las líneas de la oferta resultantes se corresponderán con una representación de todas las líneas originales existentes dentro de cada nivel con 1 unidad y la suma del coste unitario que tuviesen en origen. El IdArticulo que se llevará a las líneas de la oferta en esta modalidad es el indicado en el parámetro IdArticulo_SoloCap de la configuración Bc3. 



IMPORTACIÓN SÓLO CAPÍTULOS:
MUESTRA DE LAS LÍNEAS ORIGINALES DEL CAPÍTULO
 

 

Con el modo 2 se importa la oferta completa con todos los capítulos y todos los artículos. Este modo implica generar en la base de datos todos los artículos que vengan en el fichero Bc3 y que no existan previamente. Durante el proceso de importación aparecerá un formulario como el siguiente donde el usuario puede validar tanto la familia como el IdArticulo de la base de datos que se va a asociar a cada uno de los que aparecen a la izquierda (que son los nuevos artículos del fichero que no tienen correspondencia aún con los de la b.d.).Si se deja en blanco la columna IdArticuloERP se dará de alta con el código que aparece en la columna IdArticulo. Si en cualquiera de los artículos detectados se indica un artículo existente y luego pulsamos GUARDAR ASIGNACIÓN, esa vinculación quedará establecida para la próxima vez que se detecte ese mismo IdArticulo en cualquier otro fichero.

Tras realizar la asignación de artículos y/o tipos de unidad, habrá que pulsar la opción IMPORTAR EN OFERTA que aparece en el formulario anterior. En el siguiente ejemplo vemos una captura del árbol de la oferta importada según esta modalidad en la que se han importado desde el fichero Bc3 todos los artículos presentes en las líneas.

Si se utiliza el modo 3 la importación nos permitirá escoger entre importar solamente los capítulos o importar capítulos y artículos. Si se escoge Importar Sólamente los Capítulos se generará en la oferta de diseño la misma estructura de capítulos y líneas que vienen en el fichero original pero en todas las líneas se establecerá el código del artículo indicado en el parámetro ya mencionado IdArticulo_SoloCap. Mediante esta opción conseguimos que la oferta tenga una composición y estructura similar a la original pero sin que se den de alta en la base de datos todos los artículos que vienen en el fichero Bc3. 


IMPORTACIÓN SÓLO CAPÍTULOS DEL MODO 3:



MUESTRA DE LAS LÍNEAS ORIGINALES DEL CAPÍTULO:
 



Si se escoge Importar Capítulos y Artículos es equivalente a usar la modalidad 2 y que ya se explicó arriba.



UNIDADES DE MEDIDA:  Independientemente del modo de importación empleado, en cuanto se detectan Tipos de Unidad de medida presentes en capítulos o en artículos que no tienen su correspondencia informada aún en AHORA ERP, se muestra al usuario el siguiente formulario donde deberá indicar la correspondencia. Una vez informado, cada vez que se detecte un tipo de unidad conocido ya se aplica la correspondencia oportuna de manera directa, pero en cuanto hayan unidades sin relacionar volverá a aparecer esta pantalla para completar los datos. 


LIMITACIONES DE TAMAÑO: hay constancia de que a partir de las aplicaciones de terceros anteriormente mencionadas se puede extraer en un fichero bc3 una base de datos de precios. Si la intención de esto es poder importar en AHORA ERP dicha base de datos, dependerá del tamaño de la misma el hecho de que pueda importarse correctamente dado que se admiten como máximo 32.767 líneas en la misma oferta.


NÚMERO MÁXIMO DE NIVELES: Actualmente el número máximo de niveles de anidamiento que se pueden importar mediante ficheros Bc3 es 10, y no es un valor parametrizable. Este límite coincide con el máximo nivel disponible al dar de alta capítulos y subcapítulos desde el propio entorno.


TIPO EN MEDICIONES


Según la definición de los registros de tipo ~M (mediciones), es posible encontrar subtotales parciales, subtotales acumulados, e incluso expresiones algebraicas dentro de los comentarios de los registros de tipo medición.


~M | [ CODIGO_PADRE \ ] CODIGO_HIJO | { POSICION \ } | MEDICION_TOTAL | { TIPO \ COMENTARIO \ UNIDADES \ LONGITUD \ LATITUD \ ALTURA \ } | [ ETIQUETA ] | 



Pues bien, actualmente AHORA ERP no soporta el tratamiento de estas tipologías de registros de medición (no se descarta implementarlo para futuras versiones), así que se importarán en la oferta como cualquier medición normal haciendo caso principalmente al valor MEDICION_TOTAL que irá a parar a las unidades del capítulo, y al detalle numérico de UNIDADES, LONGITUD, LATITUD y ALTURA que se llevará al detalle de mediciones del mismo.



EJEMPLOS VARIOS DE CONFIGURACIÓN PARA IMPORTAR UN FICHERO BC3


EJEMPLO 1


Dada esta estructura de presupuesto que podemos ver en PRESTO, donde podemos ver que no hay ningún detalle de descompuesto (mano de obra, material, etc...) asociado al capítulo 01.01.


Cuando importamos este presupuesto en AHORA ERP hemos de tener en cuenta que si Tipo_Cero_Partida = OFF, este será el resultado donde podemos ver que el capítulo 01.01 ha pasado a ser la línea 1.1.1 de AHORA. El texto que podemos ver en la parte inferior del capítulo en la imagen de arriba, en AHORA está asociado a la Descrip2 de la línea.



En cambio, si Tipo_Cero_Partida = ON, podemos ver que lo que antes era la línea ha pasado a ser un capítulo en cuya línea se ha asociado el artículo indicado en el valor IdArticulo_SoloCap. En el capítulo se ha asociado la descripción igual que estaba en PRESTO.



¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo