TPV - CONECTIVIDAD - Datáfono

Creado por David Miralpeix, Modificado el Tue, 21 May 2024 a las 10:50 AM por Óscar Ortiz

Desde la versión 4.4.2400.16 en el área de conectividad se integra una nueva funcionalidad de conexión de datáfono para realizar el cobro directo con datáfonos en AHORA TPV, así como la relación del cobro con el pedido generado para facilitar la posterior labor contable.



IMPORTANTE:
En la versión 4.4.2400.100 se actualizaron las librerías de Slimpack de la versión 14 a la versión 15. Cualquier implantación con datáfono activo anterior a esta versión requiere de la desinstalación de las librerías anteriores y la instalación de las nuevas librerías para seguir funcionando de forma correcta.



En este artículo se detallan el alcance, la instalación y configuración así como la funcionalidad e instrucciones de uso del datáfono.


TABLA DE CONTENIDOS


Alcance


El tipo de datáfono es de PC implantado, este datáfono debe estar conectado al ordenador desde el que se va a cobrar y debidamente configurado para poder utilizar las herramientas homologadas de Redsys “Slimpack” 

Los modelos de datáfono soportados son:

  •  Verifone: VX820, P400. 
  •  Ingénio : iPP320. 
  •  Pax: A35.






NOTA:

Cualquier otro desarrollo de interconexión con un datáfono que no use esta herramienta, requiere una homologación (con coste económico) para su utilización desde la AHORA TPV



Las operaciones se crean antes de iniciar el cobro con el dispositivo para poder vincular las operaciones de TPV con las operaciones Redsys, cualquier operación que no haya sido ejecutada desde la TPV no es soportada, es decir estas operaciones no se pueden meter a mano, queda condicionada toda operación a la TPV.



IMPORTANTE:

No se permite cobrar anticipos con datáfono, al cobrar un anticipo con tarjeta no saltará el pago con datáfon.



Las operaciones soportadas por el datáfono son:

  • Cobros
  • Abonos
  • Listado de operaciones
  • Cobro de efectos


Requerimientos del sistema


  • Instalación de AHORA TPV que ya incluye un conector propio desarrollado por el equipo de AHORA, dicho conector permite conectar y comunicar la aplicación AHORA TPV con el Driver de Redsys y poner en marcha el dispositivo Pin pad. 
  • Instalación de las librerías de Redsys para poder comunicarse con los datáfonos compatibles. Versión 14 para las instalaciones anteriores a la 4.4.2400.100. Versión 15 para las instalaciones a partir de la versión 4.4.2400.100


IMPORTANTE:

Las dependencias son los drivers y dll's del datáfono, estos serán entregados e instalados por el técnico de Redsys que les instale el datáfono en cuestión, no obstante en la página de Redsys se encuentran disponibles para su descarga

Para acceder a esta Página de Redsys deben disponer de usuario y contraseña facilitada también por Redsys



Instalación y configuración


Antes de comenzar a utilizar el datáfono en AHORA TPV se deben seguir unos pasos previos de instalación y configuración.

En primer lugar, se conecta el datáfono a la red y al PC (previa instalación de sus drivers y dll's).



Configuración AHORA ERP


Es necesario definir en AHORA ERP los tipos de efectos que van a funcionar con el datáfono. Para ello se ha de activar un check en la configuración de los tipos de efecto del objeto Caja.

 

Para acceder a esta configuración se abre el objeto CAJA y se pulsa sobre el menú de la parte superior izquierda llamado "Mantenimiento" y se selecciona la opción "Formas de pago".



Al pulsar sobre formas de pago se abre una ventana de mantenimiento con dos pestañas, "Formas de pago" y "Tipos de efecto". Se pulsa sobre Tipos de efecto y se marca el check en la columna del tipo de efecto que vayamos a utilizar (tarjeta en este ejemplo).




A continuación se activa el parámetro TPV_USAR_DATAFONO.


Después de realizar esta configuración previa ya se puede acceder a AHORA TPV  para configurar el datáfono y empezar a utilizarlo, para ello se deben seguir los siguientes pasos.


Una vez iniciada AHORA TPV con un usuario que posea permisos de administración, se accede al mantenimiento de Pin Pad, en el mantenimiento, se encuentran 3 opciones:

  • Alta Pin Pad
  • Modificar Pin Pad
  • Buscador de operaciones.


En primer lugar desde el mantenimiento, se debe dar de alta un nuevo Pin Pad. Este mantenimiento se encuentra en el panel de menú Configuración -> área de mantenimiento de Pin Pad (datáfono)-> Alta Pin Pad.



Alta Pin Pad


Al pulsar la opción Alta Pin Pad se abre una ventana como la que se presenta en la captura a continuación.

El formulario se divide en dos secciones; Datos generales y Datos de conexión.



Los campos a rellenar en el formulario son los siguientes:

  • Descripción: Es identificativo y es el campo que verá el usuario para identificar el dispositivo.
  • Número de comercio: número que identifica al comercio en el sistema de Redsys.(necesario para la conexión).
  • Activo: Campo que marca si está en uso.
  • Espacio para foto: Imagen que ve el usuario en la selección de dispositivo para el cobro.
  • Terminal: Identificador de la conexión terminal en Redsys.
  • Número de serie: n/s del terminal es posible verla en la parte posterior del dispositivo.
  • Firma: Es la clave de comercio se obtiene de la página de Redsys el campo se almacena encriptado y en la modificación no lo obtendremos simplemente en caso de no querer modificarlo lo dejaremos en blanco.
  • Configuración de puerto: es una cadena con la configuración del puerto serie. ejemplo "COM9:,19200,N,8,1"
  • Versión: versión del conector que se debe de consultar en la página de configuración de Redsys. Es un valor dependiente del datáfono, normalmente 6.1 u 8.1


Después de haber rellenado el formulario con los datos del Pin Pad, se pulsa guardar y se reinicia la aplicación AHORA TPV. al iniciar de nuevo la aplicación, conectará al usuario con la base de datos y después el dispositivo, si todo ha salido correctamente sale una notificación en la parte inferior derecha, si se pulsa la notificación se visualiza el siguiente mensaje.




Modificación

 

Al pulsar la opción Modificar el Pin Pad aparece el buscador para seleccionar el Pid Pad (datáfono) a modificar .



En el formulario se visualizan todos los datos salvo la firma, esta no se visualiza ya que está encriptada en la base de datos, si se modifica algún campo la firma no se pierde al estar ya almacenada, si se modifica la firma se graba la nueva  firma encriptada en la BD.


Buscador de operaciones


Esta opción de menú permite visualizar un listado con las operaciones realizadas, el estado de las mismas y otros datos de interés como la factura, importe y tipo de operación.





Cobro y abono


Cuando utilicemos una forma de pago que contenga un tipo de efecto marcado en la configuración de tipos efectos con el check de Datafono, al iniciar el cobro o el abono y antes de realizar el proceso (cobro o abono) aparecerá la ventana de selección de dispositivo.



Ejemplo de cobro:


Se realiza el ticket de venta y se pulsa la opción de cobrar, aparece la ventana de cobro y se pulsa tarjeta como forma de pago. Tarjeta previamente ha sido marcada para utilizar el datáfono.



Se abre una nueva ventana con los Pin Pads disponibles.


En el centro de la ventana aparecen los dispositivos activos y al pulsar sobre uno de ellos se generará una operación en la base de datos, se inicializará el dispositivo y se ejecutará el método de cobro, en este momento en la pantalla del dispositivo aparecen los datos de cobros a la espera de introducir una tarjeta en el datáfono.




En el pie de la ventana se puede ver el importe que cobraremos en ese efecto concreto.



Abono


El abono funciona igual que el cobro únicamente se diferencia porque si la operación original se finalizó correctamente nos aparecerán las operaciones originales, estás operaciones las tendremos que seleccionar para poder abonarlas, si una operación ya se encuentra abonada no será posible abonarla de nuevo ni exceder el importe de la operación original.

En caso de no aparecer ninguna operación no será posible realizar el abono tendremos que realizar el abono con otra forma de pago si se realizó en otra operación o tendremos que vincular el documento original en la tabla de operaciones.



Impresión de tickets


La impresión del resguardo únicamente funciona en los formatos html. Cuando el pedido tenga asociada una operación de datáfono automáticamente se imprimirá el resguardo de la operación dentro del propio ticket.


Ejemplo de cobro de efectos con datáfono y sin datáfono.


 

Ejemplo de cobro de factura simplificada con datáfono y sin datáfono. 



IMPORTANTE:

Al ser una homologación con una librería propietaria de Redsys, toda operación realizada por la librería OBLIGATORIAMENTE muestra el diálogo de impresión de copias para clientes y comercio. No es posible evitar esta petición de impresión al ser un requisito de la homologación.

Al realizarse varias operaciones en cada cobro (preautorización y autorización), se muestra tras cada una de ellas el diálogo de impresión que la librería de Redsys obliga a mostrar, no siendo posible evitarlo.



Incidencias con Datáfonos


Al ser una integración con un dispositivo externo y no poder realizarse un proceso monolítico y transaccionado, pueden darse diferentes casos en los que la operación del datáfono y la operación de la TPV no finalicen en el mismo estado. 


  • Se hace el cobro en el datáfono pero la generación del pedido da error y no se puede dar por cobrado. En este caso se quedaría un cobro en la tarjeta del cliente y no podría abonarse desde la TPV al no tener relación con la operación.
  • La operación del datáfono se lleva a cabo pero no le llega la confirmación a la TPV por algún problema de conexión. En este caso, al igual que en el anterior, se queda un cobro en el datáfono y el pedido/albarán/factura no se ha generado por lo que no se ha cobrado.
  • Se requiere hacer un abono de una operación cobrada con datáfono pero no registrada en la TPV.


Ante estos casos, y otros similares, la única opción es gestionar el cobro desde la plataforma de Redsys  https://canales.redsys.es/. Cada instalación tiene sus propias credenciales de acceso y, en dicha página, aparecerán todas las operaciones realizadas y las opciones sobre las mismas como, por ejemplo, abonar un cobro o cancelar un preautorización pendientes para desbloquear el importe de la tarjeta del cliente.


Desde la TPV no es posible realizar estas acciones, siendo necesaria la interacción directa de un empleado que conozca estas credenciales y tenga permisos para realizarlas.


De esta forma, ante un escenario en el que se da por cobrado una operación por el datáfono pero no en la TPV, existen dos opciones:

  1. Entrar en la página de Redsys y abonar la operación tras lo cual se puede repetir el proceso de cobro en la TPV y volver a cobrarlo con la forma de pago asociada al datáfono.
  2. No realizar ninguna operación desde la página de Redsys y utilizar otra forma de pago alternativa en la TPV, teniendo en cuenta que al no tener relación con la operación, este ticket no se podría abonar posteriormente con el datáfono.


 

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo