ERP - Escandallos de Precios de Producto

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:30 PM por David Miralpeix

En este artículo vas a aprender a cómo gestionar los escandallos de precios en Ahora ERP. Esta funcionalidad sirve para calcular el precio de venta basándose en el coste.


En primer lugar, deberás activar el parámetro "ESCANDALLOS_PRECIOS". 

Una vez hecho esto, visualizarás en la ficha del artículo la siguiente pestaña:



En esta, podrás definir:


  • Tipo Coste Precio: para definir cómo se va a calcular el precio. 
    • Proveedor preferencial: el coste se basará en el precio de compra indicado en la lista de precios del proveedor preferencial del artículo (pestaña otros).
    • Coste estándar: se informará en esa misma pestaña, en el campo "Coste Estándar".
    • UPC: se basará en el precio de la última compra.
    • PMC: se calculará en base al precio medio de compra.
    • Coste Máximo: dependerá del Coste Máximo que tenga el artículo.
    • Coste Mínimo: se basará en el Coste Mínimo que tenga el artículo.
  • Porcentaje mínimo de beneficios: campo para definir el porcentaje mínimo de beneficio para calcular el precio final de venta.


Por otro lado, también se deben definir los Códigos de Proveedor. Para ello, deberás darlo de alta desde los asociados del artículo:



Una vez hecho esto, puedes seguir configurando esta funcionalidad desde el Objeto "Escandallos de Precios de Producto".


Al crear uno, tienes la opción de importar datos desde el menú superior --> opciones --> importar. 


¿Qué se importa con esta opción?


Artículos marcados "Incluir en Escandallo" cuyo:


  1. Tipo Coste Precio sea PROVEEDOR PREFERENCIAL, tienen asignado un proveedor preferencial, tienen código de proveedor para él y tienen un precio en la lista de precios de ese provedor pref.
  2. Tipo Coste Precio <> PROVEEDOR PREFERENCIAL

            2.1 - Si es UPC no necesito que exista un código de proveedor para incluirlo en la importación, pero debe existir                             precio en tarifa de algún proveedor.

            2.2 - Si es Coste Estándar, PMC, Coste Máximo o Coste Mínimo deberá existir algún precio de proveedor y algún                             código de proveedor que relacione el artículo, el proveedor y el precio.


Si se importa algún coste en negativo, se fuerza a cero en este proceso de carga de datos.


También se pueden importar los datos desde la pestaña IMPORTAR, que permite hacer un filtro sobre la carga de datos indicando un Proveedor en cuya tarifa esté el producto, la familia a la que pertenece el producto, en incluso si queremos limitar la importación a productos con precio en la tarifa del proveedor preferencial.



En esta pantalla podrás definir los datos necesarios, marcando las listas de precios que quieras que se actualicen en la pestaña "Listas de Precios a actualizar" y dándole a "Actualizar Precio".



EJEMPLO


Marco en el artículo que el cálculo del precio en el escandallo se va a basar en la variación del precio medio de coste.



Genero un escandallo de precios de producto, donde me aseguro que esté presente el artículo y que le establezco algún valor en las casillas de Portes o Margen. Podrá ser porcentual o un valor numérico. En este caso, aplicamos un margen bruto de un 21%. El escandallo me calcula y sugiere el PVP a aplicar, aunque podríamos cambiarlo estableciendo el que consideremos. 


El precio calculado se está basando en el precio medio de coste ( 16 * 1.21 = 19.20 )




Si pulsamos el botón MARCAR TODO, nos destacará en color rojo aquellos registros cuyo coste haya variado, de modo que podamos saber si hemos de proceder a ACTUALIZAR PRECIOS.



En este caso, pulsamos ACTUALIZAR PRECIOS y el programa añade o modifica el precio de venta del artículo marcado en el escandallo sobre las listas de precios de cliente que se hayan marcado en la pestaña LISTAS DE PRECIOS A ACTUALIZAR.



Aquí se puede ver el resultado.



Después de una compra del producto, donde el precio medio de coste ha cambiado, volvemos a la pantalla del escandallo y procedemos a IMPORTAR PRECIOS, lo que nos permite ver que el precio de coste ha cambiado. Como ya teníamos marcado el check ACTUALIZAR y ya teníamos indicados unos % de portes, o de margen, éstos siguen informados. Al haber cambiado el coste siguen destacadas en rojo las líneas, informándonos de que podríamos actualizar precios nuevamente.



En este caso, antes de proceder a actualizar los precios habremos de cambiar manualmente el valor de PVP Aplicar si nos interesa que el precio del artículo cambie. Si no hacemos esto, el precio del artículo quedará igual en las tarifas afectadas.


Mientras un artículo esté presente en un escandallo de producto con ACTUALIZAR marcado en la línea, la aplicación no nos permitirá introducirlo en otro escandallo de precios.



¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo