ERP - Alta de activos por compra

Creado por David Miralpeix, Modificado el Mar, 5 Mar a 12:59 P. M. por Unidad de negocio

Comenzamos realizando un pedido al proveedor y se debe marcar la casilla de Inmovilizado’ en la línea o líneas del artículo a adquirir.


 

 

Otro requisito es generar y actualizar la factura del pedido o pedidos de compra una vez que hemos marcado en sus líneas check inmovilizado.


Para poder dar de alta estas compras como amortizaciones, nos dirigiremos al menú de la aplicación – ‘Gestión’ – ‘Amortizaciones’ – ‘Alta de activos por compra’. A continuación, nos saldrá una pantalla que nos mostrará todas las compras cuyas líneas en los pedidos han sido marcadas como inmovilizado.


En esta pantalla se nos mostrarán todas las compras con líneas marcadas como inmovilizado y cuyas facturas están actualizadas. Marcamos las líneas que requerimos para generar la amortización.



También será necesario indicar la naturaleza de la amortización, y como datos opcionales, podemos especificar los % contable, % fiscal y % residual.


Estos datos se heredarán, al asignar en cada una de las líneas, la naturaleza de amortización si están configurados en el mantenimiento de cada una de las naturalezas escogidas. Si no es así también se pueden definir o cambiar al generar la amortización de la compra de inmovilizado.


El siguiente paso es seleccionar la opción ‘Alta Marcados’, donde el sistema solicitará verificación y acto seguido nos mostrará el mensaje que vemos a continuación.


Si escogemos la opción SI, se nos abrirá una pantalla donde podremos ver las amortizaciones generadas, una por cada línea marcada. En caso de tener sólo una marcada, se abrirá directamente la amortización generada en el paso anterior.


Si abrimos una de ellas, observamos el formulario completado, con las fechas de alta y de compra, con el método de amortización y los % asignados en el paso anterior al escoger la naturaleza, además con el artículo, la factura y proveedor establecidos.


Las cuotas, se calcularán en función del % Contable y % Fiscal definido en el paso anterior, pero será posible modificarlos de forma manual en la cabecera de la amortización.


Al hacer cambios, observamos que los importes de las cuotas se recalculan automáticamente.


Una vez completados los datos de la cabecera de la amortización (1), seleccionamos la opción ‘Guardar, (4) ubicado en el pie del formulario.


El siguiente paso es calcular el cuadro contable (2) pulsando sobre el botón de acción ‘Cuadro contable’ y sobre el de ‘Cuadro fiscal’ (3) si es necesario. De esa forma ya podemos comenzar a amortizar las cuotas. NOTA: el paso 4 es opcional.


*Diferencia entre el ‘Cuadro contable’ y ‘Cuadro fiscal’: es que la amortización contable no implica una salida de efectivo y muestra el efecto del tiempo y desgaste sobre los bienes, mientras que la amortización fiscal indica el gasto por amortización que la empresa puede deducirse dentro de su cuenta de resultados.


 



 

 

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo