ERP - Configuración subcuentas en series de facturación

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:29 PM por David Miralpeix

A la hora de facturar, podemos configurar el ERP para que lleve la facturación a una subcuenta u otra en función de varias parametrizaciones.


En este caso, vamos a ver cómo llevar la facturación a una subcuenta, en función de la serie de facturación utilizada.


En primer lugar, tenemos que activar el parámetro CUENTAS_SERIE, que nos permitirá utilizar las subcuentas definidas para cada serie de facturación, y configurar los parámetros:

  • CUENTAS_SERIE_DIGITOS, con este parámetro indicamos cuantos dígitos se van a utilizar para identificar la serie en la subcuenta de ventas. Es decir, si configuramos CUENTAS_SERIE_DIGITOS=3 e informamos más de tres dígitos en el campo Cuenta de la serie de facturación, únicamente se tendrán en cuenta los tres dígitos de la derecha. Tal y como podemos ver en el ejemplo.

  • CUENTAS_SERIE_ART_COMPLETA_POS, nos permite indicar a partir de qué posición de la cuenta del artículo se va a posicionar la terminación de la serie, en el caso en que en el artículo se haya especificado una subcuenta completa.

    Si mantenemos el valor por defecto CUENTAS_SERIE_ART_COMPLETA_POS=0, la terminación informada en la serie se posicionará a partir del primer dígito del patrón de cliente.


Como ejemplo, con la configuración por defecto con una longitud de subcuenta de 9 dígitos, tenemos una máscara de 4 dígitos y un patrón de 5. Así, con la siguiente configuración de parámetros e informando la terminación 10142 en el campo Cuenta de la serie de facturación, obtendríamos la subcuenta de ventas 700014200 en una factura de deudor.


CUENTAS_SERIE = ON

CUENTAS_SERIE_ART_COMPLETA_POS = 0

CUENTAS_SERIE_DIGITOS = 3

 


En una factura de ventas el funcionamiento sería el mismo, generándose la subcuenta 700014200 para todos los artículos. Sin embargo, si tenemos activado el parámetro CUENTAS_ARTICULOS e informamos una subcuenta completa en la terminación de cuenta de ventas de un artículo, podemos utilizar el parámetro CUENTAS_SERIE_ART_COMPLETA_POS para insertar la terminación de cuenta de la serie de facturación en dicha subcuenta de ventas.


En el siguiente ejemplo, tenemos el resultado de facturar un artículo con la terminación 700000007 en su cuenta de ventas, mediante una serie con la terminación 10142 indicada en el ejemplo anterior y la siguiente configuración de parámetros.


CUENTAS_ARTICULOS = ON

CUENTAS_SERIE = ON

CUENTAS_SERIE_ART_COMPLETA_POS = 6

CUENTAS_SERIE_DIGITOS = 3

 


Así, todos los artículos de esta factura se contabilizarían en la subcuenta 700014200, a excepción del artículo anterior que lo haría en la subcuenta 7000001427.


¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo