ERP - Gestión de asientos modelo

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:29 PM por David Miralpeix

 

Creación

 

La gestión de los asientos modelo se realiza desde Mantenimientos – Estudio Económico – Asientos - Asientos Modelo, aunque también es posible acceder directamente a la colección Asientos Modelo o mediante la opción Asientos modelo, en el menú principal, opciones todas que abrirán la colección de Asientos Modelo.


Al acceder a esta colección, tendremos acceso a los asientos modelo ya creados y la posibilidad de crear uno nuevo, mediante el menú de acciones rápidas.



Cuando damos de alta un nuevo asiento modelo, introduciremos tanto su código como su descripción, y además también podemos asociarlo a un objeto mediante el combo Objeto Asociado, aunque lo habitual es no asociarlo a ningún objeto. 



Lo veremos más en profundidad en este artículo:


Una vez creado un asiento modelo, hay que configurarlo. Veremos que después de guardarlo, se nos presenta el contenido de la pestaña Factura, en la que habrá que configurar la factura a generar.


En este caso, vamos a realizar un asiento modelo de pago de servicios. Por lo tanto, habrá que configurar una factura de acreedor. Así, la configuración mínima a realizar será la siguiente.



Una vez realizada la configuración y guardados los cambios, se nos mostrará automáticamente el contenido de la pestaña Apuntes Modelo.


En esta penstaña, tal y como hemos comentado, configuraremos los diferentes apuntes que componen el asiento modelo.


Los datos a introducir en cada celda de los distintos apuntes pueden ser texto, números, la fecha actual (introduciendo el valor =Date) o referencias a otros valores introducidos anteriormente. Por ejemplo, si queremos hacer referencia a la fecha que se encuentra en la primera fila y primera columna, como la primera fila es la A y si la columna afectada tiene como nombre Fecha, introduciríamos el valor =A1_Fecha. 

 

Para ver cuales son los nombres con los que podemos referenciar a las columnas, podemos acceder a la configuración del propio grid.

  


Una forma más sencilla de referenciar al valor de un campo o celda, de un apunte ya introducido, es mediante el asistente de configuración. Accederemos a este mediante tres opciones, estando ubicados en la celda a configurar:

  • Botón Asistente en el pie de la ventana de los asientos modelo.
  • Doble pulsación del botón izquierdo.
  • Combinación de las teclas Alt + A.



Las entradas de datos se codificarán como =?, tal y como podemos ver en este asiento.



Una vez configurado el asiento, quedará activar el check Libro Iva y guardarlo. En este momento, se hará visible la pestaña Libro IVA Modelo.


Es en esta pestaña donde configuraremos la línea que se registrará en el libro de IVA.



Utilización

 

Posteriormente, para introducir un asiento basado en la plantilla de un asiento modelo, desde el formulario de gestión de asientos seleccionaremos la opción de menú Asientos – Nuevo – Aplicar Asiento Modelo, con lo que nos aparecerá una pantalla para elegir qué asiento modelo es el que queremos aplicar. 


 


Recordad que, no aparecerán como seleccionables, los asientos modelo enlazados a cualquier tipo de objeto.


Solo tendremos que rellenar los datos que nos solicite y aceptar. Se insertará el asiento configurado, se generará la factura correspondiente y, si es necesario, un efecto en cartera. Después de esto, quedará a la espera de insertar un segundo asiento.


 

Centro de coste

 

Los centros de coste solo funcionan en los asientos modelo si el parámetro CENTROCOSTE_LINEA=ON.


Para que los apuntes contables de un asiento modelo vayan a un determinado centro de coste, desplegaremos la columna CC mientras estamos definiendo el asiento modelo y lo seleccionaremos de ahí. También es posible seleccionar el centro de coste durante la inserción del asiento modelo en la Gestión de asientos.


¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo