ERP - Almacén - Inventarios

Creado por David Miralpeix, Modificado el Thu, 21 Mar 2024 a las 04:26 PM por Aitana Ferrandis García


En el ERP, se  permite la regularización de los stocks de los almacenes mediante la realización de inventarios. Los cuales,  permiten la regularización de los stocks a una fecha determinada, permitiendo de esta forma el  control del stock en todo momento.  En este video podrás  ver su funcionamiento.-- >  Video


 



El formulario de inventarios seria el siguiente:

 


En la parte superior se encuentran los datos identificativos del inventario.

Los campos que aparecen en esta sección son:

    

  • Inventario    Identificador del inventario.
  • Almacén    Almacén sobre el que se realiza el inventario.
  • Estado    Estado del mismo (pendiente o regularizado)
  • Fecha    Fecha en la que se da de alta el inventario.
  • Observaciones    Campo para indicar observaciones.


Crear un inventario

   

Como en cualquier otro objeto, el inventario se puede crear tanto desde la colección como desde el botón nuevo si tenemos un formulario de inventario abierto. 


Una vez que se crea un inventario y rellenados los datos de cabecera que vimos antes, se puede seleccionar una serie de filtros para obtener los artículos deseados.


Estos filtros se encuentran ocultos para optimizar el espacio. Se muestran activándolos desde el menú superior Ver.


 



Donde podremos filtrar por varios conceptos

  • Filtros de artículos. Nos permitirá filtrar entre rangos de artículos o por artículos que ya existen en otros inventarios por ejemplo. 
  • Filtros familias. Donde podremos marcar las familias y niveles que queremos incorporar en el inventario. 
  • Filtros Zonas-Estanterías. Solo si esta activo el SGA. 


Una vez rellenados los filtros, se utiliza la opción de menú->Opciones -> Importación de artículos” seleccionando una de las dos posibilidades posibles.


  • Almacén Inventario + Filtros    Carga los artículos que se encuentran en el almacén y cumplen las condiciones indicadas en el filtro.
  • Total (Sólo Filtros)    Carga todos los artículos que cumplen el filtro independientemente del almacén en el que se encuentren.


Los artículos se cargan en la parte central de la pantalla, de manera que se puede realizar filtro sobre ellos.


 



La información que aparece en el grid principal es la siguiente:

    

  • Ubicación    Ubicación del artículo.
  • Id Artículo    Identificador del artículo.
  • Descripción    Descripción del artículo.
  • Familia    Familia a la que pertenece.
  • Cant  1    Cantidad recontada.
  • Cant  2    Cantidad informada en un segundo recuento. Tiene prioridad sobre “Cant 1”.
  • Stock total     Stock del artículo. Hay que diferenciar si el inventario está marcado como “Stock a fecha inventario” o no se encuentra marcado.
  • Uds. Regularizar    Es la cantidad que se debe de añadir o quitar al Stock total para obtener la cantidad informada en “Cant 1” (o en “Cant 2” si tuviera valor)
  • Stock final    Stock final después de haber sumado o restado la cantidad que aparece en “Uds. Regularizar”. Esta cantidad siempre es a fecha actual, independientemente de la fecha del inventario y de si éste se encuentra marcado como a “Fecha inventario o no”


Cabe destacar la diferencia de trabajar con el inventario a fecha de inventario o a fecha actual.


Si se crea un inventario a “fecha Inventario” la información que aparece en “Uds. Regularizar” es la cantidad que se debería de añadir para que, en la fecha del inventario, la cantidad fuera la indicada en “Cant 1” (o “Cant 2”).


Así pues, si existen movimientos posteriores, el stock final no coincidirá con el que aparece en las columnas de cantidades.


En la parte inferior de la pantalla aparece la misma información que en la parte central, pero diferenciada para los artículos con lotes y números de series.


Así pues los artículos que sean lotes aparecen el stock de cada uno de ellos pudiendo regularizar de forma individualizada cada uno de los lotes.


Para los números de serie funcionaría de forma análoga.




Opciones



En la pantalla además de los botones que posibilitan la creación y eliminación de nuevos inventarios aparecen los botones que permiten la búsqueda de inventarios ya realizados, la introducción de los datos obtenidos en el recuento del stock y el botón que realiza la regularización.



En la pantalla de búsqueda de inventarios aparece la relación de los existentes y el estado en el que se encuentran.






Al pulsar el botón “introducir Lecturas” aparece la siguiente pantalla en la que poder indicar las cantidades contadas en los inventarios.  Si se habilita el parámetro INVENTARIOS_SUMARLECTURAS, varios empleados podrán meter lecturas desde sus puestos y estas se irán acumulando en los totales del inventario. 


 


Al pulsar el botón “Regularizar” se realizan los movimientos oportunos de almacén por las cantidades indicadas en la columna “Uds. Regularizar”. En caso de no estar marcado el check de Stock a fecha inventario que explicamos antes, es sistema nos peguntaría con el siguiente mensaje, antes de hacer la regularización. 


 




Los movimientos de almacén se realizan bajo los códigos “21” ó “22” que se corresponden a los movimientos de entrada y salida por regulación de stock 


En la opción de menú “Inventarios -> Configurar cantidad por defecto” se puede indicar una cantidad que se desea que aparezca informada en la columna “Cant 1” por defecto al realizar la carga del inventario.


 


Si se indica el símbolo “@” la cantidad que aparece en la columna de las cantidades se corresponde con la cantidad del stock a la fecha del inventario.




¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo