TPV - Teclas de acceso rápido

Creado por David Miralpeix, Modificado el Tue, 05 Mar 2024 a las 11:27 AM por Óscar Ortiz

Desde el Hotfix 24 de la versión 4.4.2300 se incluye la opción de asignar teclas de acceso rápido a procesos. De esta forma es posible ejecutar las acciones asociadas a dichos procesos haciendo uso de una combinación de teclas definidas desde el propio Personalizador.


Para establecer la combinación se incluye un nuevo campo "Acciones Rápidas" en el editor de procesos. 





Mediante este campo se accede a un teclado cuya función es facilitar la introducción de la combinación de teclas deseada mediante la pulsación de las mismas en el orden deseado, y utilizando la tecla backspace para borrarlas. Una vez finalizado el proceso, simplemente pulsando con el ratón fuera del teclado este se cerrará y las teclas quedarán visibles en el campo correspondiente.





En caso de existir la combinación introducida asociada a más de un proceso, el icono situado dentro del campo Acciones Rápidas cambiará del check azul (no está en uso) a un icono de advertencia naranja. De esta forma el usuario puede ver de forma rápida si la combinación está asignada a procesos que puedan interferir en la ejecución.




Si pulsamos sobre el icono de advertencia se mostrará una ventana de visualización con información sobre los procesos en los que dicha combinación está en uso. Esta ventana es meramente informativa y permite decidir si es necesario cambiar la combinación de teclas para evitar que entre en conflicto con otros procesos, El orden de ejecución de las teclas de acceso rápido se trata con detalle más adelante en este mismo artículo.




Es importante tener en cuenta que para guardar la combinación de teclas es necesario Guardar los cambios del proceso. En caso de asignar la combinación a un proceso estándar, al igual que sucede con el resto de campos editables, automáticamente se generará un proceso PERS asociado al estándar AHOR, quedando activado por defecto.


Rango de acción de las teclas de acción rápida


La ejecución de las teclas de acción rápida se encuentra vinculada directamente al lugar donde se encuentra alojado el proceso en cuestión.


La acciones se ejecutan con mayor prioridad en el lugar donde tenemos el foco actual y, en caso de no ejecutar ningún proceso, siguen profundizando hasta llegar al apartado general de la aplicación.


 Ejemplo: Cabecera y Líneas de Tickets.



  • Todos los procesos que se encuentran en la Zona 1 se ejecutarán de manera general a la aplicación.
  • Todos los procesos que se encuentran en la Zona 2 se ejecutarán cuando la grid tenga el foco. Esto significa que tendremos que pulsar al menos una vez dentro de la grid para que esta adquiera el foco y las teclas pulsadas sean captadas desde la TPV e interpretadas sobre los procesos de la tabla. 
  • Todos los procesos que se encuentran en la Zona 3 se ejecutarán cuando la línea tenga el foco. De igual forma que en el caso anterior, hay que pulsar al menos una vez sobre la línea para que esta obtenga el foco.
  • Lo procesos situados en el panel derecho se consideran de aplicación general, incluso si el panel se encuentra cerrado. Este caso, no obstante, es sólo aplicable a los procesos de primer nivel. Los incluidos dentro de menús desplegables no son accesibles desde la TPV con las teclas de acceso rápido. 


Ejemplo: Ventana de modelo abierta.


  • Cuando existe una ventana emergente de modelos abierta, se le aplica el foco automáticamente. De esta forma las procesos situados en ella como las X de cerrar se ejecutarán directamente al pulsar la combinación de teclas asociadas. 
  • En caso de contener una grid (tabla), la lógica de aplicación sería la misma que en las Zonas 2 y 3 del ejemplo anterior.


Combinaciones no soportadas


Dado que el teclado mostrado no es más que una herramienta para facilitar la introducción de las combinaciones deseadas, y no se hace ningún control funcional o lógico para verificar que la combinación tiene sentido, es cuestión del usuario que añade la personalización utilizar el sentido común o probar que su combinación es la adecuada y no interfiere con los propios atajos de teclado del Sistema Operativo.


Añadimos una serie de combinaciones que desde fábrica hemos comprobado que no son aplicables, para facilitar la selección:

  • Tecla Windows + cualquier otra tecla
  • Tecla Shift + Ç
  • Tecla Tab + cualquier otra tecla.
  • Cualquier combinación cuya construcción interfiera en la generación del XML de guardado, es decir, aquellas que contengan comillas simples, comillas dobles, símbolos de apertura o cierre de etiquetas XML (< >) etc.


¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo