ERP - Almacén - Valoración de stock

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:28 PM por David Miralpeix


Desde la versión 4.4.2400 H12, se ha creado una nueva entrada de menú dentro de GESTION > ALMACÉN para permitir trabajar con la valoración de stock:

 

 

 

Al ejecutar esta nueva opción de menú, abre una pantalla de filtros y condiciones para la valoración de stock:

 

 

 

Los posibles filtros de los datos a valorar son los siguientes:

 

  • Fecha: es la fecha a la que queremos calcular el stock y su valoración.

 

  • Almacén: desde-hasta almacén. También podemos seleccionar, en la rejilla inferior más a la izquierda, almacenes de forma discriminada.

 

  • Familia: desde-hasta familia. También podemos seleccionar, en la 2ª rejilla inferior contando desde la izquierda, familias de forma discriminada en lugar de por rango.

 

  • Marca: desde-hasta marca. También podemos seleccionar, en la 3ª rejilla inferior contando desde la izquierda, marcas de forma discriminada.

 

  • Articulo: desde-hasta artículo. También podemos seleccionar, en la rejilla inferior más a la derecha, artículos de forma discriminada.

 

 

Además de los filtros, en la pantalla podremos seleccionar opciones de agrupación y análisis especiales de valoración:

 

 

  • Agrupación: tenemos varias opciones de agrupar los datos a mostrar;

 

    • Desglosado: mostrará todos los artículos sin realizar ningún tipo de agrupación.

    • Separado por familias: los artículos se muestran desglosados, una línea para cada artículo, pero agrupados por familia, con un subtotal por familia al cambiar esta.

    • Agrupado por familias: valora el total de los artículos de la familia y muestra solo el valor de la familia, no hay desglose por artículo sino total por familia.

 

 

    • Separado por marcas: los artículos se muestran desglosados, una línea para cada artículo, pero agrupados por marca, con un subtotal por marca al cambiar esta.

    • Agrupado por marcas: valora el total de los artículos de la marca y muestra solo el valor de la marca, no hay desglose por artículo sino total por marca.

 

 

    • Separado por marcas y familias: los artículos se muestran desglosados, una línea para cada artículo, pero agrupados por marca como primer nivel y familia como segundo, con un subtotal por marca y por familia al cambiar estas.

    • Agrupado por marcas y familias: valora el total de los artículos de la marca y muestra solo el valor de la marca, no hay desglose por artículo sino total por marca.

 

 

 

 

  • Ordenar por descripción: si está marcado, se ordena la valoración por descripción del artículo. Si no se marca, el orden es por el idArticulo.

 

  • Precio valoración: tenemos 4 opciones de valoración a coste y una adicional a precio de venta (tarifa);
    1. Coste Actual
    2. Coste Medio
    3. Coste Mínimo
    4. Coste Máximo
    5. Precio Tarifa (venta). En este caso, aparece al lado un nuevo campo donde podemos seleccionar la tarifa o lista de precio que queremos aplicar en la valoración:

 

 

  • Depósitos venta: si se marca esta opción, se muestra la valoración de los depósitos de venta existentes, es decir, la valoración de los almacenes asignados a clientes. No se muestra la valoración de otros almacenes que no sean de depósito de venta.

 

  • Depósitos compra: si se marca esta opción, se muestra la valoración de los depósitos de compra existentes, es decir, la valoración de los almacenes asignados a proveedores. No se muestra la valoración de otros almacenes que no sean de depósito de compra.

 

  • Valoración de depósitos: si se marca esta opción y no están marcadas ninguna de las dos anteriores, se incluyen en la valoración de los almacenes seleccionados también los depósitos de compra o venta existentes.

 

  • Incluir stocks a cero: si se marca esta opción, aparecen también en la valoración las líneas de artículos que no tienen stock (valor cero). Si no se marca, solo aparecen líneas de artículos con stock no nulo.

 

  • Incluir stocks negativos: si se marca esta opción, aparecen en la valoración líneas de artículos en negativo, lo que implica valoración negativa. Si no se marca, se excluyen de la valoración los stocks negativos.

 

  • Incluir artículos de baja: si se marca esta opción, aparecen en la valoración artículos de baja (no activos), con su stock y valor. Si no se marca, se excluyen de la valoración los artículos de baja.

 

  • Mostrar series: si se marca esta opción, los artículos que tengan series se abrirán para mostrar el detalle de valoración por cada serie existente. Si no se marca, la valoración de los artículos con series será agrupada, para el total de las series.

 

Captura de pantalla de computadora

Descripción generada automáticamente

 

 

  • Mostrar lotes/prop.: Si no se marca el check, la valoración de los artículos con lotes/propiedades será agrupada, para el total de los lotes o propiedades del artículo:

 

 

Si se marca esta opción, los artículos que tengan lotes y/o propiedades (talla y color, por ejemplo), se abrirán para mostrar el detalle de valoración por cada lote/propiedad existente:

 

 

Al marcar la casilla de selección de mostrar lotes/propiedades aparece una adicional que permite, para el caso de los artículos con lote, indicar si queremos ver también el lote externo o de proveedor. Si no se marca esta casilla, solo se visualiza el lote interno del artículo:

 

 

 

Una vez seleccionados los filtros necesarios, ejecutamos la valoración con el botón situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla:

 

 

La pantalla de filtros se cierra y se abre la pantalla de Resultados mostrando la valoración solicitada.

 

Importante: el proceso de valoración de stock a una fecha determinada implica calcular las unidades de cada artículo (con desglose por lote, serie o propiedad, si es necesario) que hayamos incluido en el filtro. Esto puede suponer un tiempo de ejecución elevado en función del volumen de artículos seleccionados.

 

Nota: si se detectan incongruencias en el stock aparecerá una pestaña "Errores" que mostrará qué errores son los detectados. Más información en este artículo ERP. Comprobación de errores de stocks en Cierres de Inventario y Valoraciones de Stock.

 

El resultado de la valoración de stock se puede imprimir utilizando el botón de impresión del menú inferior de la pantalla. El listado generado se realiza con los mismos filtros de la pantalla:

 

 

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo