Los índices sirven para acelerar determinadas consultas SQL que se lancen contra una tabla. Hacer una consulta sobre un campo que está indexado será mucho más rápido y eficiente que hacerlo sobre un campo que no lo esté. Si hay un índice, se puede llegar en muy pocos pasos a un dato. En cambio, si no lo hay, el servidor ha de recorrer la tabla linealmente hasta encontrarlo.
SQL Server Database Engine mantiene índices automáticamente cada vez que inserta, actualiza o elimina operaciones realizadas en los datos subyacentes.
Con el tiempo, estas modificaciones pueden hacer que la información del índice se disperse por la base de datos (se fragmente). La fragmentación ocurre cuando los índices tienen páginas en las que la ordenación lógica, basada en el valor de clave, no coincide con la ordenación física dentro del archivo de datos. Los índices muy fragmentados pueden reducir el rendimiento de la consulta y ralentizar la respuesta de la aplicación.
Por tanto, la tarea de reorganizar índices revisa los índices ya creados en la BBDD y los desfragmenta o reorganiza, si es necesario, para que sean más eficientes.
Este tipo de tareas, en principio, se podría realizar cada noche al igual que la de actualizar estadísticas.
Si deseas saber más sobre índices, te recomendamos los siguientes artículos:
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo