ERP - Tipos de remesas y gestión de cuadernos

Creado por Unidad de negocio, Modificado el Tue, 05 Mar 2024 a las 08:41 AM por Unidad de negocio

TABLA DE CONTENIDOS


Las remesas permiten realizar cobros o pagos un importe correspondiente a una factura de una venta o de un servicio prestado. A través de remesas damos la orden a la entidad bancaria para que gestione el cobro o pago de un conjunto de compraventas realizadas.


Las remesas pueden ser al cobro o al descuento.



Remesas al descuento

Las remesas al descuento se compone de recibos que no han vencido y que el banco nos adelanta, por lo tanto, la fecha de la remesa es anterior a la fecha de vencimiento de esos recibos


Para poder llevar a cabo remesas al descuento, primero el banco estudia nuestra situación y si se firma, que podamos pasar las remesas al banco (es cuando se actualiza la remesa).


Remesas al descuento


Ejemplo: Si tengo recibos que vencen en el mes de agosto pero quiero anticipar su cobro tengo que hacer una remesa de descuento con una fecha anterior a agosto, por ejemplo, en junio.


Una vez confeccionada la remesa, paso seguido podremos generar el cuaderno en base al tipo de la remesa que estamos gestionando. Para las remesas al descuento, tenemos que seleccionar el cuaderno que más se ajuste al caso. 


  • Adeudos Directos SEPA Agrupado por Vencimientos


la agrupación se realiza por fecha de vencimiento. Para cada vencimiento, se informan todos los efectos pasados al cobro en la remesa en cuestión, ordenados por cliente en la fecha que indicamos.

No se agrupan todos los efectos de un cliente, con la misma fecha de vencimiento, en un solo efecto. Se respetan los efectos asignados a la remesa. Tu banco te va adelantar el importe de la remesa con sus comisiones e intereses, en     función de las fechas de cobro/vencimientos, con el consabido riesgo de impagos, etc.


Adeudos Directos SEPA Agrupado por Vencimientos


  • Adeudos Directos SEPA Financiados


se agrupan los efectos por fechas de vencimientos. Para poder llevar a cabo esta operación se debe disponer de una línea de crédito con el banco, y no suele llevar gastos por dinero anticipado o son muy reducidos dado que tan solo se pagan los gastos por el dinero dispuesto por un tiempo muy corto.

Adeudos Directos SEPA Financiados



Remesas al cobro

Las remesas al cobro se hace una vez vencidos todos los efectos asignados en la remesa y informamos en el cuaderno la fecha cuando los vamos a cobrar. Estas remesas se componen de recibos que han vencido ya, es decir, la fecha de remesa es posterior a la fecha de vencimiento de los recibos que queremos liquidar.


Ejemplo: si quiero hacer una remesa de cobro de recibos que vencen desde el 1 de septiembre al 31 de septiembre la fecha de mi remesa debe ser a partir del día 1 de octubre.



Remesas al cobro


  • Adeudos Directos SEPA CORE


Es la modalidad más utilizada. Este cuaderno se puede utilizar siempre, tanto si el deudor es un particular, empresa o autonomos:


Adeudos Directos SEPA CORE


  • Adeudos Directos SEPA B2B

este cuaderno no permite que el deudor sea un particular y tampoco se podrá solicitar el reembolso en el caso de adeudor autorizados. Se suele utilizar cuando son pocos efectos, pero cuyo importe es elevado. En este caso se firma con el cliente un acuerdo y también un acuerdo con el banco donde se confirma que el cliente va a pagar en los plazos indicados.


Adeudos Directos SEPA B2B



Cuando indicamos la fecha de cobro, es para remesas al cobro, cuando les efectos ya han sido vencidos. Cuando son las remesas al descuento, la fecha de cobro es la que se ha acordado con el banco, porque previamente nosotros ya hemos negociado con nuestra entidad bancaria los plazos de pago para remesas al descuento que en caso de financiado será de manera instantánea puesto que tenemos una línea de crédito. 


Estos plazos de abono están establecidos en la norma SEPA, en términos generales suelen ser 5 dias para la primera operación y 2-3 dias para operaciones recurrentes. Basándonos en el esquema de cada cuaderno y formato de los datos, pasamos los efectos y sus vencimientos y llegado el vencimiento de cada efecto, cuando se ha cobrado el efecto o no se ha cobrado por el banco, la entidad bancaria nos notificará de la situación.


El cliente debe elegir el cuaderno que se ajusta mejor a cada remesa y en caso de duda, lo deberá de consultar con su asesor fiscal y/o entidad bancaria, ya que son conocimientos que están fuera de nuestras competencias y que dependen de los acuerdos que tienen con entidades bancarias y sus deudores.



Artículos de interés

ERP - Gestión de Remesas

ERP - Cartera Cobros/Pagos

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo