ERP - Declaración INTRASTAT

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:31 PM por David Miralpeix


TABLA DE CONTENIDOS




Introducción


Intrastat es una normativa Europea, que nace como consecuencia de conocer las estadísticas de comercio, de compra o venta de bienes, que realizan todos los países miembros:


Su ámbito de aplicación es:


  1. Expediciones con destino otro Estado Miembro
  2. Introducciones de un Estado Miembro a territorio español


Enlace al vídeo del circuito: Gestión de Intrastat MAYO 2021


Guía INTRASTAT. Aspectos básicos de la Normativa




Plazo de presentación 

  1. Periodo de referencia, el mes natural.
  2. Recogida de información con periodicidad mensual.
  3. Periodo de presentación, hasta el día 12 del mes siguiente.
  4. No se pueden presentar declaraciones modificativas o complementarias después del 30 de abril del año siguiente.



Generar la declaración INTRASTAT en AHORA ERP


Para generar la Declaración Intrastat seguiremos los mismos pasos que realizamos para generar cualquier modelo fiscal y en este caso debemos tener en cuenta que se debe realizar desde periodos fiscales mensuales.


Para generar la Declaración Intrastat, seguiremos los pasos indicados en el documento ERP - Obtención de los modelos fiscales, seleccionando "Modelo Intrastat" y procediendo como se indica en dicho documento para obtener la declaración.





Obligados a presentar la Declaración Intrastat


Los que superen un importe de 400.000 € entre introducciones / expediciones en el ejercicio precedente o el corriente. Desde la fecha que alcance esa cifra, debe presentar declaración ese mes y los posteriores hasta fin de año.


No se va poner ningún control de importe en ningún sitio será responsabilidad de cada empresa saber si tiene que presentar o no el Intrastat.




Tipos de declaraciones:


Existen 4 tipos de declaraciones


  1. Normal y simplificada. - Tipo de declaración soportado.
  2. Anulativa.- anula una declaración presentada con anterioridad
  3. Sin operaciones.- se declara no haber realizado op. intracomunitarias durante el periodo de referencia.
  4. Rectificativas.- modifica una o varias partidas previamente declaradas. Debe hacer referencia a la declaración objeto de rectificación, detallando periodo, flujo (importación/exportación) y el número de declaración y al número de partida que rectifica. Se deben cumplimentar exclusivamente las casillas modificadas, dejando en blanco las restantes.




¿Qué datos tengo que facilitar en la Declaración de INTRASTAT?


La partida de orden es el conjunto de datos que el obligado estadístico ha de declarar por cada operación intracomunitaria durante el periodo de referencia. Cada artículo con el mismo código intrastat dentro de una expedición será una partida.


  • Casilla 6: Designación de las mercancías
  • Casilla 7: Número de partida de orden
  • Casilla 8: Procedencia o destino de la mercancía:
  • Subcasilla a) Estado miembro de origen o destino Si es una introducción país origen mercancía si es una expedición país destino mercancía
  • Subcasilla b) Provincia Si es introducción provincia destino si es explortacion provincia origen
  • Casilla 9: Condiciones de entrega ==> Albaranes_Transporte_CondicionesEntrega
  • Casilla 10: Naturaleza de la transacción
  • Casilla 11: Modalidad de transporte probable ==> Albaranes_Transporte_ModoTransporte
  • Casilla 12: Puerto o Aeropuerto de carga o descarga ==< nuevo campo en Alb. Transporte
  • Casilla 13: Código de la mercancía ==> Albaranes_Transporte_CodigoMercancias 
  • Casilla 14: País de orígen. Si es introducción el mismo que casilla 8a si es expedicion vacío.
  • Casilla 15: Régimen Estadístico ==> Albaranes_Transporte_RegimenEstadistico
  • Casilla 16: Masa Neta: peso informado en la ficha del artículo x cantidad 
  • Casilla 17: Unidades suplementarias
  • Casilla 18: Importe facturado ==> in iva y sin carabos
  • Casilla 19: Valor estadístico ==> el importe facturado + carabos transporte+ seguro 




Puntos a tener en cuenta:


Para comenzar a trabajar con declaración Intrastat ES IMPRESCINDIBLE activar el parámetro: ALBARANES_TRANSPORTE= ON y el circuito de gestión será compras / ventas intracomunitarias Pedido - Albarán - Factura, ya que la declaración calcula los importes que se han informado en los "Datos Transporte" una vez generado el Albarán compra/venta.


Antes de comenzar, se debe asegurar que se ha informado código Intrastat en la ficha del artículo/os con los que se realizaran las operaciones:



Una vez generado el Albarán de la operación - desde el menú superior de opciones accederemos a la opción "Datos Transporte":

Una vez en el formulario de "Datos Transporte", es obligatorios/ condicionados a cumplimentar 5 secciones del mismo para su correcta gestión en el calculo de la declaración Intrastat.


NOTA: Hay datos obligatorios y otros condicionados, como el puerto/aeropuerto, que no siempre es obligatorio informarlo. El usuario tiene que saber qué datos tiene que informar y en qué casos:


 


  • Naturaleza
  • Condiciones Entrega
  • Modo Transporte
  • Régimen Estadístico
  • Puerto/Aeropuerto de carga (cuando se trate de transporte marítimo/aéreo)


Una vez cumplimentados los datos con importes de transporte, el mismo lo veremos reflejado en el pie de la factura dentro de la sección: Cargos, abonos, portes.






Número de partida:


El número de partida de orden es la numeración que recibe cada operación intracomunitaria introducida en la declaración Intrastat. En cada periodo de referencia cada operación recibe una numeración distinta. Esta numeración empezará siempre por el 1, y será correlativa, salvo en las declaraciones rectificativas o anulativas, en donde se indicarán cuáles son las partidas que se anulan o modifican, no siendo correlativas.


En las declaraciones rectificativas o anulativas, se indicarán las partidas de orden que se rectifican o anulan, que como se ha dicho no tienen por qué ser correlativas.


En las declaraciones rectificativas que adicionan partidas de orden a una declaración anterior, la primera partida de orden será el número consecutivo a la última que aparece en la declaración que rectifica.



Masa Neta


El calculo de la masa neta es: Peso x cantidad.

El dato del peso se coge directamente de la ficha del artículo (igual que el código de intrastat) y la cantidad del documento. Ver ejemplos:





Especificar tipo de flujo del INTRASTAT


Podremos especificar qué tipo de flujo de Intrastat se quiere subir a hacienda.


Expediciones

Recepciones

Ambos



Motivo


Esta modificación afecta únicamente si existen facturas rectificativas y su rectificada en el mismo periodo que estamos generando el modelo. Según el tipo de flujo especificado, SOLO EN EL CASO DE TENER RECTIFICATIVAS con su rectificada en el periodo que se presenta, el cálculo del modelo será:


AMBOS FLUJOS .- la rectificada irá sumando en el lado contrario

EXPEDICIONES / RECEPCIONES (1 solo flujo).- la rectificada irá restando en su mismo flujo


Para aclararlo con 1 ejemplo:


Exporto del art. 003 la cantidad de 10 en octubre

Me devuelven del art. 003 la cantidad de 3, también en octubre

Comportamiento:


1 solo flujo.- A 10 le resto 3 por tanto en el flujo indicado me tiene que aparecer 7

2 flujos.- En Expediciones me aparecen 10 y en Recepciones me aparecen 3




¿Tienen que coincidir el INTRASTAT y el modelo 349?


El INTRASTAT deberá coincidir con el modelo 349 cuando las operaciones realizadas entre los Estados miembros se deban exclusivamente al tráfico de mercancías, ya que, en el caso de que las operaciones realizadas se deban a la prestación de servicios, deberemos declarar estas en el modelo 349, pero no en el INTRASTAT.


Entre los modelos de IVA que los empresarios deben presentar, es importante recordar que, en el modelo 390, la casilla resumen de operaciones intracomunitarias debe de estar en consonancia con lo presentado en el INTRASTAT y en el modelo 349.




Valor estadístico e Importe Facturado


Por importe facturado se ha de entender a efectos de la declaración de Intrastat, la base imponible del IVA, con arreglo a lo estipulado en la Directiva 2006/112/CE, del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común de IVA. La base imponible del IVA en el supuesto de entregas de bienes está constituida por la totalidad de la contraprestación recibida por quien realiza la entrega, incluyendo las subvenciones directamente vinculadas al precio de la operación.


Sin embargo, el valor estadístico corresponde al valor que tendría la mercancía en el momento de entrar, si se trata de introducciones, o salir, si se trata de expediciones, en/del el territorio estadístico español, deduciendo únicamente los impuestos que graven el consumo pero no otros e imputando asimismo la parte proporcional de los gastos de transporte y seguro del trayecto realizado hasta el punto en que las mercancías entran o salen del territorio español.


En función del procedimiento de presentación, y atendiendo a las exigencias técnicas de cada procedimiento, el valor deberá consignarse como entero o bien con dos decimales. No procederá la rectificación de la declaración Intrastat, si con posterioridad a su presentación hubiese que modificar el valor estadístico como consecuencia de abonos, rappels y similares.


El cálculo de ambos flujos se calcula según el siguiente estado de los documentos:



Importe facturadoValor Estadístico
ExpedicionesFACTURA GENERADAALBARÁN ACTUALIZADO
RecepcionesFACTURA GENERADAFACTURA GENERADA



  • Expediciones:  Importe facturado:Factura generada: Aquí influye FechaFact
  • Expediciones:Valor Estadístico:Albarán actualizado: Aquí influye FecActualizacion
  • Recepciones: Importe facturado: Valor Estadístico:Factura generada: Aquí influye FechaFact



Unidades suplementarias


Se denominan unidades suplementarias aquellas que reflejan cuantitativamente las mercancías utilizando una unidad de medida distinta de los Kilogramos expresados en la masa neta. Las unidades suplementarias tienen diversa naturaleza en función de la mercancía, pudiendo ser unidades físicas, pares, centenas, litros, quilates etc .según venga expresado en el código de la mercancía correspondiente a la nomenclatura combinada.





Informe


EL informe debe llamarse AgTributaria_modelo_Intrastat.rpt (ya está en ceesi_listados) dentro del directorio CONTABILIDAD.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Anexo II: documento adjunto.





Declaración Intrastat para aplicar a periodos de 2022


Las declaraciones de comercio internacional de bienes entre países de la Unión Irlanda del Norte (INTRASTAT) relativas a períodos referidos al año 2022 y posteriores, cuando se refieran al flujo de exportación, deberán incluir además de los datos que se venían declarando anteriormente, 

  • el código del país de origen de la mercancía
  • el NIF-IVA del operador intracomunitario que le haya asignado el país de la UE o Irlanda del Norte al que se exporte la mercancía (cliente adquirente, quien realice las operaciones de perfeccionamiento de las mercancías exportadas, etc.).

Para el calculo del código país origen tendremos que indicar el país en la ficha de la empresa, sección "Otros":



El dato del NIF-IVA del cliente adquirente, se coge del Libro de IVA, una vez actualizada la factura. Si se ha informado bien el NIF-IVA en la ficha del cliente antes de actualizar la factura que luego se va reflejar en la declaración Intrastat, este dato se registra correctamente en el Libro de IVA que a su vez se calculará en la declaración Intrastat flujo expediciones.





Ejemplos de ambos flujos



Flujo de recepciones


NOTA: el registro que sale marcado es para indicar que el régimen estadístico si que se muestra, pero en blanco que en fichero se declara con en blanco.




Flujo de expediciones




País Origen en el flujo de Exportaciones


A raíz de la nueva definición de Intrastat para 2022 y posteriores, es necesario reflejar el País origen del articulo en el flujo de exportaciones. Se realizará el calculo de las exportaciones realizadas por partida arancelaria y Pais origen de exportación.  


De esta forma se aborda la mayoría de los casos que se puedan dar.


Ejemplo: Compra de azulejos en China y su fabricación se realiza en Castellón. País origen debemos de poner China. De esta forma se calcularan los resultados de las operaciones por partida arancelaria y País origen.


Se añade un nuevo campo en la ficha del artículo denominado 'País' donde se asignará tal información para su posterior cálculo en Intrastat 2022:

Fichero CVS





IMPORTANTE: Cuando este campo no esta informado, el dato 'País origen' el cálculo del dato se cogerá como hasta ahora, desde la ficha de empresa:




NO SE SOPORTARA CASOS CUANDO SE MEZCLAN:

Si haces una venta y mezclas unidades de varios orígenes, se tendrá que insertar manualmente una segunda línea con el segundo origen. (Se puede tener un artículo que se compre a un mismo proveedor, pero que unas veces venga de China y otras de Fuente del Jarro).


PARA ESTOS SUPUESTOS DE MEZCLAR: Se puede optar por crear artículos diferentes con sus diferentes códigos país o se deberá personalizar. Siempre existe la opción de introducir los datos en la declaración manualmente.



Código: #17553


Enlaces de interés



Código: #16881

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo