ERP - Remesa de cobro al descuento

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:31 PM por David Miralpeix

TABLA DE CONTENIDOS


Introducción


La diferencia entre una remesa al cobro y una remesa al descuento consiste en que en la primera solo se incluirán en la remesa aquellos efectos cuyo vencimiento ya se ha producido y, generalmente, se gestionan mediante un mandato SEPA. Mientras que en la segunda, que es la que vamos a ver, el vencimiento de los efectos todavía no se ha producido y la entidad bancaria va a adelantar el importe de los mismos, a cambio de una comisión, y unos gastos en caso de impago por parte del cliente.



Registro de una remesa al descuento


Desde la cartera de cobros, en el menú Remesas nos encontramos la opción de Gestión de remesas. En la ventana que se abre, podremos dar de alta y gestionar las distintas remesas, así como generar los diferentes cuadernos que posteriormente remitiremos a la entidad bancaria.



Una vez generada la remesa y remitido el correspondiente cuaderno a la entidad bancaria, en el momento en que se realice el ingreso del importe correspondiente a la remesa en nuestra cuenta, procederemos a la actualización de la remesa en cuestión, registrando contablemente el traspaso de saldos entre las cuentas en las que se había establecido la deuda del cliente (430, 431, 436, ...) y la cuenta de efectos descontados (4311).


Al mismo tiempo, se abrirá la financiación solicitada con la remesa a la entidad bancaria, llevando el importe cobrado a la cuenta bancaria (572) y registrando el riesgo bancario (5208).



Cobro de los efectos remesados


El cobro de los efectos remesados, en una remesa de este tipo, no se realizará cuando se efectúe el ingreso de su importe por parte de la entidad bancaria. Tendremos que efectuar el cobro de cada efecto teniendo en cuenta su fecha de vencimiento, dado que hasta que no llegue a término la obligación de pago del efecto en cuestión, el riesgo bancario sigue abierto.

Para facilitar este cobro, en la cartera de cobros tenemos una utilidad que nos facilitará la gestión del cobro de estos efectos vencidos. Antes que nada, tenemos que asegurarnos que el tipo de efecto en cuestión tiene activado el check de Cobro Automático en el Mantenimiento de Tipos de Efectos.


 

A continuación seguiremos los siguientes pasos:


  1. Desde la ventana de la cartera de cobros, filtramos los efectos remesados. Indicando el rango de fechas en que se encuentran los vencimientos que queremos controlar.



    Una vez aceptado el filtro anterior, se mostrarán únicamente los efectos que cumplan dicho criterio.



  2. Desde la cartera de cobros, seleccionamos la opción Cobro Automático de Efectos en el menú Cobros.

    IMPORTANTE:  Hay que tener en cuenta que, en el paso anterior, entre los efectos filtrados, pueden haber efectos pertenecientes a ambos tipos de remesa; al cobro y al descuento.
    En esta ventana, el ERP nos mostrará los efectos cuyo vencimiento ya se ha cumplido de entre los filtrados en el paso anterior. 


    Como hemos podido ver, los efectos que se muestran en la ventana Cobro de Efectos Automático, ya están marcados para ser cobrados. Por lo tanto solo habría que retirar esta marca a los efectos que no vayamos a cobrar en ese momento.


    COMPROBAR:  Es posible que no se muestre ningún efecto, habiendo efectos cuya fecha de vencimiento ya ha sido superada. Si este es el caso, es debido a que en la tabla
     Efectos_Estados, el estado Remesado (IdEstado=3) tiene el valor del campo CobroAuto=0. Tan solo habrá que ponerlo a 1 y volver a abrir la ventana de Cobro Automático de Efectos, para que aparezcan los efectos susceptibles de ser cobrados.
    Una vez se realice el cobro de estos efectos, veremos que el saldo de la cuenta 5208 disminuye y con ella el riesgo bancario asociado a la remesa.



Esta operación de revisar vencimientos, habrá que repetirla cada x días. De este modo, estaremos preparados para realizar el cobro de aquellos efectos cuyo vencimiento ya haya llegado. Pero sobre todo, teniendo en cuenta las remesas al descuento, para que no se acumule el riesgo bancario indebidamente.

Para facilitar este análisis, se puede crear un buscador en el escritorio, si estamos en el entorno clásico, o en el Dashboard si trabajamos con el TechFun, de forma que al entrar en el ERP podamos ver esta información directamente

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo