ERP - Compras - Albaranes

Creado por David Miralpeix, Modificado el Vie, 19 Jul a 11:46 A. M. por Érika Cebriá Caballero

TABLA DE CONTENIDOS



Introducción


El albarán es el documento que refleja el movimiento logístico, en este caso la recepción de mercancía desde nuestro proveedor.


Alta


El albarán de proveedor o albarán de compra siempre vendrá generado desde un pedido de compra. 


Como en el resto de documentos, su estado vendrá determinado por el estado de sus líneas. 


Desde el pedido de compra puedes generar el albarán o generar y actualizar el albarán desde tan sólo una acción del menú.


Para generar el albarán a partir de este documento de compra, se realiza desde el menú ‘Albarán’ del pedido, pulsando sobre ‘Generar’ o sobre ‘Generar y actualizar’, si deseamos marcar la entrada del producto en el almacén.




La actualización de albarán, incrementará el stock de los artículos en el almacén indicado en cada línea, es decir, se produce una entrada de artículos en el almacén.



Si no has recibido todo el pedido, puedes marcar solo las recibidas haciendo uso de esta opción a través del menú contextual. Y volver a pulsar la opción de generar el albarán.

 

 

Si has recibido todo el pedido puedes ir directamente a generar o generar y actualizar el albarán. A continuación, el sistema consulta si deseas incluir todas las líneas del pedido en el albarán.



Después de pulsar la opción generar, se abre un formulario de confirmación de los datos del albarán, donde el usuario, debe introducir el número de albarán de proveedor manualmente, puesto que es un dato que nos remite el proveedor en cada uno de los documentos.


 

Formulario


La pantalla de este documento de compra se divide e dos secciones igual que el resto de pantallas del sistema:

  • La cabecera
  • Las líneas


En la cabera se encuentran los datos incorporados en el pedido como, además del; número de albarán, fecha, serie, fecha de actualización, empleado que recepciona el albarán, el proveedor (código y nombre de proveedor), peso, portes, tipo de portes y otros datos que se encuentran en tres pestañas; ‘Económicos’, ‘Otros’ y ‘Observaciones’. 


Realiza las modificaciones necesarias en el albarán y actualízalo antes de generar una factura.


Menú


En la parte superior de la pantalla también encontrarás el menú.



Desde el menú albarán, vas a poder acceder a un asistente de albaranes, actualizar el albarán, ver el detalle de movimientos.

 

Menú factura puedes generar o generar y actualizar la factura. 


Menú ver,  vas a poder ver los pedidos que han originado este albarán ya que un albarán puede contener uno o más pedidos, también podrás ver las facturas si es que existen o visualizar la tarifa de portes.


Puedes visualizar o imprimir los listados desde el menú  informes así como acceder a todos los procesos disponibles en el menú procesos.


En el menú utilidades puedes imprimir etiquetas.


Haz uso del menú costes adicionales para ver los tipos, visualizar costes o repartir. 


Y para finalizar en la parte inferior encontrarás la botonera de acciones donde podrás guardar eliminar imprimir visualizar los asociados añadir notas o cerrar la pantalla.  



Asistente de albaranes y Gestión de albaranes


También puedes crear nuevos albaranes, igual que ocurre con los pedidos, con el asistente de albaranes que se encuentra en el menú de la aplicación, sección Gestión - Proveedores - Gestión de albaranes de proveedor.

 


En la parte superior del menú del albarán, también  vas a poder acceder a un asistente de albaranes.








Datos de transporte


Los datos de transporte sirven para reflejar información referida al porte (generalmente propio) de ese albarán. Es posible asignar los datos de transporte, cuando el estado de albarán es ‘Generado’.


Portes: Cantidad que se recibe o se paga por transportar la mercancía de un lugar a otro. Ese importe, en caso de asociarse sobre un albarán de venta posteriormente, se incluirá en la factura generada de ese albarán como un cargo adicional de tipo Porte con el objetivo de repercutirlo al cliente.

 

El formulario de datos de transporte se puede dividir en dos secciones principales: los datos específicos del porte que incluyen aquellos datos que podrían determinar su importe; y los datos que se emplean en aquellos casos donde es necesario reflejar la naturaleza de la transacción, régimen estadístico, etc… que habitualmente se emplean para informes de Intrastat.

 

 






¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo