ERP - DUA Sin Factura de compra asociada

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:31 PM por David Miralpeix

Cuando queríamos realizar un movimiento de mercancía entre distintos almacenes, si éstos pasaban por aduana era necesario generar una factura asociada. Con la mejora que hemos introducido podemos crear una factura DUA independiente para este tipo de casos. Con esto conseguimos agilizar el proceso de gestión.


Se utiliza el circuito DUA actual como base para esta nueva funcionalidad con un solo cambio. Cuando se genera la factura de DUA en la línea donde hay que indicarle la factura asociada, se añade una nueva opción al menú. Al seleccionar esta opción pasa a ser una factura DUA, cuando esta línea sea introducida en el libro de IVA tomará los datos (NIF, Razón social) de la ficha de empresa donde se esta realizando la factura de DUA.


Caso de uso

A continuación se va a mostrar un caso de uso en que se podrá apreciar la diferencia de cómo se hacía anteriormente y como se puede hacer con la nueva mejora.

En versiones anteriores hacíamos click derecho sobre la línea y se desplegaba un menú contextual para marcar la opción "Asociar Factura de Compra".


Sin embargo, ahora hemos incluido un nuevo botón en el menú contextual. Haciendo click sobre él conseguiremos tener una factura de DUA independiente. 

El primer paso será asignar a la línea correspondiente el tipo de IVA de Aduana haciendo click sobre el desplegable del campo IVA.



Aviso

Este paso será imprescindible para luego poder usar el botón correspondiente en el menú contextual.




Una vez hecho esto hacemos click derecho sobre la línea a marcar como factura DUA y seleccionamos "Marca Factura de DUA" como se muestra en la siguiente captura.



En el siguiente paso introducimos un cargo en la factura simulando unos portes además de la línea correspondiente de la factura DUA la cual se marcará en rojo tal y como se muestra la imagen. Cabe prestar atención al nombre del proveedor (provNacional) y el nombre de la empresa (EmpresaTest).



Después de este proceso actualizamos la factura desde Factura > Actualizar

Tal y como se ha comentado con anterioridad, la línea que sea introducida en el libro de IVA tomará los datos (NIF, Razón social) de la ficha de empresa donde se está realizando la factura de DUA. Si vamos al libro de IVA podremos apreciar como se ha insertado el nombre de la empresa que ha creado la factura DUA (en este caso EmpresaTest) y el nombre de la empresa que ha hecho los portes (provNacional).


¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo