Gestión de descuentos - Grupos de Descuentos

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:30 PM por David Miralpeix

A continuación os comentamos la operativa para trabajar con grupos de descuentos.

 

 

PARÁMETROS


GRUPOS_DESCUENTO=ON

DESCUENTOS_MULTIPLES=OFF

Ignora los descuentos de las listas de precios y sólo aplica el de los grupos de descuento.

 

 

GRUPOS_DESCUENTO=ON

DESCUENTOS_MULTIPLES=ON

Aplica todos los descuentos en cascada. Esta opción es la válida para aplicar los DESCUENTOS DE CLIENTES (de su ficha).

 

Al formulario de grupos de descuento se accede a través del menú principal: 

Familias – Mantenimientos – Grupos de Descuento ó también en Menú –  Mantenimientos – Circuito Clientes – Grupos de Descuento

 

 

El grupo de descuento (etiqueta/nombre identificador) se define en la parte izquierda de este formulario (1) que arriba se muestra. Ahí podemos establecer hasta 5 descuentos consecutivos. 

 

Estos descuentos sólo se trasladan al documento de venta si no hay otros descuentos por el camino: por tipo de cliente (2), según delegación (3), o si existe una asignación directa de grupo de descuento según lista de precios en el cliente en el formulario que se muestra a continuación (en la ficha de cliente, menú Cliente – Asignación de Grupos de Descuento):

 

 

En este formulario, en caso de asignar más de un grupo de descuento a un cliente, sólo se aplica uno de ellos (el último asignado). Así que si se asigna más de uno y se quiere que funcionen, deberán ser de diferentes listas de precios. El porcentaje de descuento que se aplica al documento de venta es el indicado en DTO1, aunque se pueden habilitar hasta 5 descuentos en este formulario. Esto quiere decir que indicando descuentos aquí (aunque sea 0%) ya no se mira en la relación de descuentos indicados en el grupo de descuento y serán estos los que se llevan al documento de venta.

 

Para que aplique los descuentos encadenados en la línea del documento de venta, el grupo de descuento deberá estar aplicado en la familia donde se muestra a continuación:

 

 


Cada grupo de descuento de la zona 1 se puede relacionar con un tipo de cliente concreto en la zona 2. El tipo de cliente es el que se puede indicar en su ficha donde se muestra a continuación y cuyo mantenimiento está accesible desde la propia ficha del cliente.

 

 

 

En caso de hacer esta asignación, los porcentajes que aplicará son únicamente los que están relacionados en la propia asignación según el tipo indicado en la zona 2. En ningún caso se encadenarán a los que tiene el propio grupo de descuento (zona 1).

 

PLANTAS

 

Asignar un grupo de descuento a un cliente no propaga la asignación de ese grupo de descuento a todas las plantas que tenga el cliente. Para asignar los grupos de descuento de las plantas del cliente, abriremos la ficha del cliente, y seleccionando el menú Clientes – Gestión de Plantas, marcaremos las plantas que queramos, pulsaremos el botón Mostrar Grupo Dto.,

 


 

En la imagen superior, seleccionaremos el grupo de descuento que queramos marcando la casilla M y luego pulsaremos el botón “!” que se encuentra justo a la derecha del botón Mostrar Grupo Dto para refrescar la información ó ponerle directamente el descuento en la columna %Dto. de la planta.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Los grupos de descuento sirven tanto para precios de venta como para precios de alquiler.

 

Si un grupo de descuento no está asociado a ninguna familia, entonces al hacerle una venta o un alquiler a un cliente que tenga asociado ese grupo de descuento para una determinada lista de precios, si DESCUENTOS_MULTIPLES está a ON aplicará el descuento asignado a todos los artículos de la lista de precios, independientemente de la familia a la cual pertenezca.

 

Debido a que un artículo puede tener varios descuentos a la vez (en la columna Descuento de la lista de precios y en el grupo de descuento del cliente) existe el parámetro GRUPOS_DESCUENTO, que a ON significa que el descuento que se aplicará al artículo será el definido en el grupo de descuento, y si está a OFF, entonces sólo se aplicará el descuento indicado en la lista de precios del artículo. Si se quiere aplicar en cascada tanto el descuento que marca el grupo de descuento como el descuento asignado en la lista de precios y el que pudiera asignarse manualmente en la línea de un pedido para un artículo, es decir, que se quieren solapar todos estos descuentos, el parámetro DESCUENTOS_MULTIPLES tiene que estar a ON.

 

Si trabajamos con descuentos múltiples, al tratar con descuentos en cascada (es decir, que primero se calcula Dto LP1 sobre la base de la línea, a este resultado se aplica el Dto LP2, y así sucesivamente), no se puede modificar la columna Dto de la línea del pedido como tal, ya que en este caso se refiere a la media de los descuentos aplicados en cascada (es decir, que la columna Dto de la línea mostrará el descuento total que realmente se aplicará sobre la base de la línea una vez calculados en cascada todos sus descuentos múltiples posibles). Para modificar cada uno de esos descuentos posibles tendremos que tener visibles las columnas que nos interese manejar Dto LP1, Dto LP2, Dto LP3, Dto LP4 y Dto LP5, Dto GD y Dto M (descuentos de las listas de precios, del grupo de descuento y manual) que podemos modificar individualmente, con lo que se recalculará la columna Dto de la línea en función de los valores asignados en estas casillas. El número de descuentos de lista de precios visibles en la línea dependerá del valor del parámetro NUM_DESCUENTOS_CLI.

 

El parámetro DESCUENTOS_MULTIPLES sólo sirve para pedidos de cliente, y en el caso de que queramos hacer uso de los descuentos múltipes en pedidos de proveedor tendremos que dejar a ON el parámetro DESCUENTOS_MULTIPLES_PROV, lo cual nos dejará la posibilidad de utilizar en pedidos de proveedor los campos Dto LP1, Dto LP2 y Dto M. El número de descuentos de Lista de precios de compra en línea dependerá del valor del parámetro PROV_DTOS_NETO.

 

 

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo