Para que en el contrato de alquiler se contemple el exceso de horas realizado por una máquina única, primeramente, se debe activar el parámetro ACTIVAR_CALCULO_DESFASE_HORAS_CONTRATO y luego, dependiendo de si se trabaja con albaranes de envío (para enviar o devolver las maquinas) se activara el parámetro CONTRATOS_CONCILIAR o el parámetro FECHAINI_LINEA_AUTO para iniciar las líneas de contrato de forma automática (junto con CONTRATOS_ACTUALIZAR_CONTADOR).
Además, hay que configurar la máquina para trabajar con horómetro, check ‘Cont. Actualiza activo’, y establecer sus ‘Horas de Uso’ diaria:
1.- Inicio de línea de contrato automático:
Cuando el inicio de la línea de contrato es automático (no se usan albaranes de envío), tras introducir la maquina en la línea de contrato, se pide el contador actual de la máquina para saber con qué valor inicial del contador se envió dicha maquina al cliente.
Al realizar la devolución de la línea de contrato, se vuelve a pedir el contador actual de la máquina para poder realizar el calculo de las horas trabajadas por la máquina.
Vamos a ver un ejemplo en el que se produce un exceso de horas. En el caso de la imagen, se realiza un contrato en el que se alquila una maquina por 4 días, desde el día 3 al día 6, especificando un contador inicial de 10 horas, y un contador final de 134 horas en la devolución de la máquina. Esto provoca un desfase de 92 horas de exceso, que la aplicación pregunta si se quiere facturar:
Si se responde afirmativamente aparece el resumen de exceso de horas realizado:
Para facturar este exceso de horas hay que pinchar en el botón: ‘Facturar Exceso de Horas’, que añadirá al contrato una nueva línea de venta con las 92 horas a facturar. El precio hora se calcula en función de las horas de uso de la maquina y el precio especificado en la línea padre.
El contador actual de la maquina se actualiza y también el histórico del horómetro.
Desde el menú ‘Exceso de Horas’ del contrato, tenemos acceso en todo momento al resumen de horas de exceso realizado y facturado por la máquina. Además, con el parámetro FACTURAR_HORAS_EXCESO, se da la posibilidad de facturar días en vez de horas de exceso.
Cabe destacar que si en el formulario de la maquina se activa el check ‘Cont. Automático’ solo se informa del contador de la maquina al iniciar la línea de contrato, con esta configuración no se producen excesos de hora, el programa calcula las horas trabajadas por la maquina en función de la fecha de inicio y devolución y las horas de uso definidas en la máquina.
2.- Inicio y devolución de la línea del contrato mediante Albaranes de Envío.
En este modo, tras iniciar la línea con un albarán de envío, menú Contrato -> Generar Albaranes de envío, se toma el contador actual especificado en la ficha de la máquina. Al recoger la máquina en el albarán de devolución, menú Contrato-> Generar Albaranes de devolución, se nos mostrara el albarán de envió en el que informaremos del horómetro final de la máquina, antes de su actualización:
En este ejemplo el contador actual de la maquina era de 2011 horas, se envió el día 3 y se recogió el día 6, informando de un horómetro final de 2143 horas:
Tras la actualización del albarán de devolución podemos acceder al resumen de horas de exceso para su facturación:
La facturación de las horas de exceso de la máquina, generara una nueva línea en el contrato con las horas de más a facturar. El precio hora se calcula en función de las horas de uso de la maquina y el precio especificado en la línea padre.
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo