Gestión de rappels

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:31 PM por David Miralpeix

Introducción.


Los rappels son descuentos que se producen por volumen de compras o de ventas, es decir, son descuentos por la compra o venta a partir de un determinado número de unidades o importes realizados por cliente o a un proveedor en un período de tiempo prefijado.  Estas condiciones suelen ser condiciones comerciales pre pactadas entre ambos (Empresa y Cliente o Proveedor y Empresa).

 

Por tanto, existen tanto rappels de venta como rappels de compra.

 

Los objetos que gestionan los rappels son Rappel, Rappel_Linea (para las líneas de los rappels) y Rappel_Detalle (para el detalle de las líneas de los rappels).

 

Respecto a la liquidación de rappels, el objeto implicado es Rappel_Liquidacion (objeto de descripción Liquidación de Rappels).

 

En la base de datos, las tablas que utilizan los objetos son las siguientes:

  • Rappels
  • Rappels_Lineas,
  • Rappels_Lineas_Detalle 
  • Rappels_Liquidacion.

 

Tipos de Rappels.

Desde la opción Menú > Mantenimientos > General > Tipos de Rappels se crea la definición de los rappels, que se podrán asignar a los clientes o proveedores.

 

Para definir un tipo de rappel es necesario indicar un periodo válido de fechas, para el cual se puede decir que ignore el año, es decir, que sea válido para todos los años entre esas fechas y un tipo de liquidación.

 

 

Tipos de Liquidación de Rappels.


Los tipos de liquidación son: Semanal, Mensual, Trimestral, Semestral, Anual y por Fechas. Se podrán definir mismo tipo de liquidación y periodo de fechas para cliente y otro igualmente para proveedores (marcando el check de prov.) Es decir se podrá definir un tipo de liquidación para un mismo periodo para cliente (check Prov. Desmarcado) y otro tipo de rappel para el mismo tipo de liquidación y mismo periodo para proveedores (check Prov. Marcado) en caso de que se necesite utilizar este tipo de rappel tanto en la liquidación de Ventas como en Compras.

 

 

 

  

 

Rappel.

Una vez que se han generado los tipos de rappel que se utilizarán en la aplicación, es necesario generar los rappels en sí. Para ello, deberá estar activo y tener permisos para la colecci

 

 
 

 

 

Para cada rappel es posible seleccionar más de una línea indicando para cada una de ellas un artículo y la familia a la que pertenece o indicar sólo la familia, dejando el artículo vacío para indicar que se quiere aplicar a todos los artículos que contenga o pueda contener esta familia.

 

Así mismo se puede definir el rappel en base a la cantidad de unidades de la factura o en base al importe en moneda de facturación. Para ello se deberá marcar el check para indicar que se desea aplicar el rappel por importe, o se desmarcará para indicar el rappel se aplica por cantidad:

 

 


 

Seleccionando la línea se podremos editar en la grid inferior el detalle de la misma donde se podrá definir los rangos y el importe o porcentaje según corresponda a utilizar para cada rango de valores:

 

 

En esta pestaña se podrá definir los distintos Rangos de cantidad o importe (según configuración realizada en la línea), así como los porcentajes o importes a aplicar en los rappels. Sólo se podrá marcar una columna de las que se indican marcadas con (*) para cada rango. El valor de Fin del rango será el valor Desde del siguiente ordenados ascendentemente.

 

Asignar Rappel a Cliente/Proveedor.

Para asignar un tipo de rappel a los clientes o a los proveedores se debe de realizar desde la ficha.

 

Para ello existe una opción de menú llamado Asignar Rappels que posibilita la asignación de los rappels a los clientes/proveedores:

 

 

 

Al seleccionar la opción del Menú Asignar Rappels desde Clientes/Proveedores respectivamente aparece un formulario para la configuración/asignación al cliente/proveedor seleccionado de los distintos rappels generados anteriormente:

 

 

 

 

En el primer campo del grid se selecciona el tipo de Rappel del combo o lista de Rappels creados anteriormente, a continuación se marcará como activo mediante el check cada uno de los rappels asignados a cliente/proveedor correspondiente para designar que rappels están activos para utilizar en la liquidación.

 

Rappels por Planta/Obra:

En la pestaña Económicos de la ficha del cliente se encuentra  el check Rappels Por Planta que indica si la liquidación de los rappels es por cliente o por obra:

 

 

 

 

Para los clientes donde se marque esta opción si trabajan con plantas/obras, la liquidación de los rappels se aplicará por separado a cada una de ellas, es decir, según la configuración del tipo de rappels se comprobará para cada una de ellas si cumple las condiciones generando a continuación la correspondiente factura de rappel al cliente.

 

Liquidación de Rappels.

Existen 2 tipos de liquidaciones de rappels, Compras o de Proveedores y Ventas o de Clientes.

  • Liquidación de Rappels de Clientes:

Antes de realizar la liquidación de Rappels de Ventas o de Clientes hay que designar la serie sobre la que se generarán las facturas de Rappels, para ello se deberá crear, si no existe, en el mantenimiento de Series de Facturación una serie marcada como rectificativa y este valor deberá estar indicado en el parámetro de configuración SERIEFACTURA_RAPPEL.

Para la liquidación de los rappels existe un objeto en la aplicación desde donde se preparan las liquidaciones los rappels:

 

 

Para crear una nueva liquidación tras añadir un nuevo objeto de Liquidación de rappels de Clientes, se indicará una descripción para la liquidación, se asignará un tipo de liquidación seleccionando uno de la lista que aparece, se indicará una fecha y a continuación se dará el botón de Guardar. Una vez creada la liquidación en la parte correspondiente al cliente seleccionaremos un cliente de la lista sobre el cual se desee generar la liquidación de rappel, o dejarlo en blanco en caso de necesitar generar la liquidación para todos los clientes y/o planta si corresponde. Se seleccionará el rango de fechas y la serie de facturación Ventas a liquidar, según el tipo de liquidación (mensual, semanal, semestral,…) internamente el proceso calculará para cada uno de estos periodos comprendidos en el periodo seleccionado. Es decir, si seleccionamos generar las liquidaciones de todo el año natural, y el tipo de liquidación es mensual, se calculará los datos de las facturas de forma mensual para cada uno de los meses comprendidos en el periodo filtrado.

Sólo se permite generar la liquidación de una serie de Facturación en cada liquidación.

 

Una vez definida la liquidación de los rappels, al pulsar el botón “Generar” se iniciará una búsqueda y cálculo de las facturas del cliente/planta  seleccionado y según la configuración del tipo de rappel si las líneas de las facturas en estado actualizado de la serie, y periodo para la fecha de factura indicado en la liquidación se cumplen, se crearán todas las facturas derivadas de los rappels, donde en la línea aparecerá como artículo el artículo designado en el parámetro de configuración: ARTICULO_RAPPELS. Y la serie de la factura generada será la definida en el parámetro de configuración: SERIEFACTURA_RAPPEL. 

En la grid inferior encontramos y podremos consultar (mediante botón derecho Ver Factura) la relación de la factura de Rappels que se ha generado y las Facturas de Ventas que han provocado esta factura de rappels según la configuración del tipo de rappel.  

Una vez la liquidación se ha generado, el estado de la misma será Procesada, para deshacer la liquidación, se deberá utilizar el botón Deshacer, teniendo en cuenta que se controlará que las facturas de Rappels que la liquidación a deshacer estén en estado generado y no actualizadas, eliminando éstas. 

Tras procesar una liquidación se podrá cambiar a estado Cerrada para no permitir cambios y no poder deshacer desde la opción del menú Opciones / Cerrar liquidación.

 

  • Liquidación de Rappels de Proveedores:

Para generar una liquidación de Rappels de Compras o Proveedores, al generar una nueva liquidación se marcará el check de Proveedor que aparece en la parte superior del formulario debajo del tipo de liquidación:

 

 

Las liquidaciones de Rappels de Proveedor o Compas, a diferencia de las de clientes, no generan facturas del Abono, sino que simulan el Abono para poder reclamar, comparar con el Abono que se recibirá por el proveedor de la liquidación. Por ellos no afectan los parámetros de configuración de SERIEFACTURA_RAPPEL y ARTICULO_RAPPELS.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo