ERP - Almacén - Gestión de Depósitos de Compra y Venta

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:28 PM por David Miralpeix

Esta funcionalidad nos permite controlar los depósitos de materiales, tanto los que se dan a clientes como los que se reciben de proveedores. Además, nos permite gestionar la compra o venta de dichos materiales en depósito.


Para poder trabajar con esta nueva funcionalidad, es necesario activar el parámetro GESTION_DEPOSITOS. Hemos de asegurarnos de que la colección de Albaranes de Envío está activa.


ENTRADA DE STOCK EN DEPÓSITO DE PROVEEDORES


El primer paso de la compra de depósitos es dar entrada al stock del proveedor. Para ello usaremos un ALBARÁN DE ENVÍO de tipo RECEPCIÓN DE PROVEEDOR. En él indicaremos el proveedor del cual se va a dar entrada a la mercancía marcando el checkbox DEPÓSITO y guardaremos el documento. Tras guardar el documento ya podremos introducir las líneas con los artículos a recibir. Como podemos observar el IdAlmacen de cada línea será por defecto un almacén asociado al proveedor escogido. Esto quiere decir que por cada proveedor con el que trabajemos de esta forma la aplicación generará y le vinculará su propia ficha de almacén la primera vez que usemos este proceso.




Cuando se actualiza un albarán con este modo de trabajo, el stock al que se da entrada quedará asociado al almacén del proveedor indicado en la línea. Esto quiere decir que podremos consultar el stock de productos en esos almacenes siempre que queramos tanto a nivel global como desde cada artículo, de hecho aparecerá como un almacén más en la aplicación (como si fuera propio). Pero este almacén realmente no pertenece a la empresa, así que antes de vender cualquier stock de tal almacén será necesario comprar primero aquello que se quiera vender.



COMPRA DE STOCK EN DEPÓSITO

Para comprar al proveedor el stock que está en su almacén de depósito usaremos la herramienta COMPRA/VENTA DEPÓSITOS que nos aparecerá en el menú principal tras activar el parámetro anteriormente comentado. 



En este formulario seleccionaremos el proveedor oportuno y nos aparecerán todos los artículos que tengan stock en el almacén del proveedor. Podremos seleccionar aquellas líneas de artículos a comprarle al proveedor, e incluso podremos indicar menor cantidad de la propuesta modificando directamente sobre la casilla CANTIDAD después de haber marcado la línea (checkbox M).


En caso de que el artículo tenga lotes, propiedades o números de serie, en el panel inferior (que aquí aparece en blanco) del formulario podremos escoger el detalle de los mismos que vamos a comprar.


El siguiente paso será pulsar el botón GENERAR ALBARÁN ubicado en el pie del formulario. Este proceso generará un albarán de compra en estado ACTUALIZADO, de modo que en ese momento el stock que hemos seleccionado habrá entrado a nuestro almacén por defecto que viene indicado por el parámetro ALMACEN_VENTAS. El precio de compra que se utiliza es aquel que exista para el artículo en la lista de precios del proveedor, y en caso de no existir lo pondrá a 0.


Los albaranes de compra que se generan mediante esta vía tendrán marcado el check DEPÓSITO tal y como puede verse en la siguiente imagen:



ENVÍO DE STOCK EN DEPÓSITO A CLIENTES

Para reflejar en el sistema el envío de stock en depósito a clientes, procederemos de un modo similar que en el caso de los provedores. Generaremos un albarán de envío de tipo ENVIO A ALMACÉN. Hay que marcar el check DEPÓSITO y escoger el cliente al que se realiza el envío. 


De un modo similar a como ocurría en la recepción de proveedores, en cuanto se escoge el cliente se generará un almacén específico para ese cliente y se vinculará en la cabecera en la casilla ALM. DEST. Esto quiere decir que la lista de artículos que añadamos a las líneas de este documento saldrá del almacén origen indicado en la línea (propio) e irá a parar al almacén destino que aparece en la cabecera (el del cliente).


Después de rellenar adecuadamente el albarán de envío, actualizaremos el albarán y se producirá la salida del stock al almacén del cliente.


Igual que en la recepción de proveedor, podré consultar el stock existente en el almacén del cliente igual que si fuera un almacén propio más.


VENTA DE STOCK EN DEPÓSITO

Para reflejar en el sistema la venta de stock en depósito acudiremos al mismo formulario que el comentado en la compra de stock en depósito.

Allí seleccionaremos el modo VENTA y podremos proceder igual que en el caso anterior de las compras.


El albarán de venta que se genera desde esta herramienta consumirá el stock directamente del almacén del cliente. Es decir, veremos ese almacén del cliente en las líneas del albarán de venta actualizado que se genera. Como podemos ver, igual que en el caso de las compras el documento queda marcado como DEPÓSITO.



¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo