Novedades versión 4.4.2300

Creado por David Miralpeix, Modificado el Fri, 16 Feb 2024 a las 12:27 PM por David Miralpeix

A continuación, podrás ver las novedades que incluye la versión 4.4.2300.



  • Área Financiera
    • Mejoras en la gestión del IVA de los documentos
    • Nueva fecha para registrar una factura de compra en el SII
    • Permitir seleccionar naturaleza en lineas de facturas acreedor/deudor
    • Porcentaje IVA configurable por fecha


  • Área Entorno 
    • Asistentes por buscadores


  • Área Compras
    • Mejora usabilidad: Comportamiento Factura de Acreedor


  • Área Partes
    • Mejora usabilidad: SPIN


  • Techfun 
    • Ayuda integrada con vídeos



Área Financiera


Mejoras en la gestión del IVA de los documentos

En esta versión hemos incorporado la funcionalidad donde al insertar una nueva línea de pedido (de compra o de venta), según el tipo de documento, el IVA por defecto a informar en la línea  será la del cliente/proveedor en lugar del correspondiente al artículo.

Además, el combo o desplegable del documento que identifica el tipo de operación (nacional, comunitaria, extranjera) prevalece sobre la configuración del cliente.

Esto es, en el caso de una compra/venta comunitaria o extranjera, es confuso para el usuario visualizar en la línea el IVA del artículo (21% por lo general), cuando en el total del documento no se aplica IVA.

Además, para realizar una operación nacional sobre un cliente extranjero, En versiones anteriores solo se podía realizar si se trabajaba con plantas.  Ahora con la prevalencia de las combos sobre los clientes, tenemos disponible todo el abanico de operaciones posibles.

Para ello hemos realizado modificaciones en los siguientes circuitos:

Circuito de ventas

  • Modificamos procesos de cálculo de IVA en la línea de documento para que tenga en cuenta el tipo de cliente definidor en la cabecera del documento antes que el tipo de cliente definido en el maestro del formulario de clientes.

  • Si el tipo de cliente (Clientes_Tipos) tiene establecido un IVA por defecto, proponer el IVA configurado en el cliente para la línea del documento.

Circuito de compras

  • Modificamos procesos de cálculo de IVA en la línea de documento para que tenga en cuenta el tipo de proveedor definido en la cabecera del documento antes que el tipo de proveedor definido en el formulario del proveedor.

  • Como en las documentos de compra, suele ser necesario repercutirse el IVA (mediante circuito DUA o mediante inversión de sujeto pasivo), el IVA por defecto continuará siendo el del artículo (régimen general,reducido, o superreducido) para que se calculen correctamente las cuotas autorepercutidas.

Imagen resumen del IVA que veremos en los documentos:



Nueva fecha para registrar una factura de compra en el SII

Hemos preparado para esta nueva versión un nuevo añadido en la funcionalidad AHORA SII.

Ahora en el momento de la contabilización de una factura de compra, tenemos la posibilidad de especificar la fecha de registro contable que se traslade al SII.
Por defecto el valor de la fecha de registro contable será el valor de la fecha de actualización, no obstante se puede editar por parte del usuario al momento de la contabilización.



Un caso práctico sería:


Nosotros contabilizamos una factura de compra a día 17 de Enero, pero la podemos enviar al SII hasta el día 14 de Febrero. Queremos que la fecha que se traslada al SII para contar los 4 días de plazo, que por ahora es la de actualización y este caso 17 de Enero, fuera del 14 de Febrero, por tanto al poder introducir la fecha de registro contable, tenemos la posibilidad de introducir la fecha de registro contable del SII que necesitemos.

Permitir seleccionar naturaleza en lineas de facturas acreedor/deudor

Tanto en las líneas de facturas de acreedor como de deudor tenemos la posibilidad de visualizar la naturaleza en la la línea.  De esta forma el usuario selecciona si la línea es un bien o un servicio. Por defecto estas columnas no están visibles de cara al usuario, La columna Naturaleza no afecta a las operación fiscales ni modelos tributarios.

Hay que tener en cuenta que aunque se muestre este campo, el cálculo y por tanto la operación fiscal de la linea no debe verse afectada, por lo que tanto en el caso de bien como de servicio, la operación fiscal seguirá siendo "Compra/Venta de bienes y servicios"

Esto permite ahora tener 2 lineas con el mismo porcentaje de impuesto indirecto pero con naturaleza diferentes.


Nota: la columna Naturaleza sólo está visible a través de configuración.


Factura Acreedor:


Actual (con visualización por Ctrl+F10Anterior

 


Factura Deudor:


Actual
Anterior
 




Porcentaje IVA configurable por fecha

En la actualidad, el porcentaje de IVA (y recargo de equivalencia) es fijo por IdIva, lo que provoca que cuando se modifique por ley el tipo impositivo, tendríamos que buscar soluciones alternativas (generación de nuevos IdIvas, triggers ad-hoc) que lo único que nos generarían serian inconvenientes y molestias. 

Ahora podemos configurar un porcentaje de IVA por rango de fechas:


Actual

Anterior



Área Entorno 


Asistentes por buscadores

Este desarrollo viene a mejorar principalmente la usabilidad del ERP. Se han implementado unos nuevos asistentes para la búsqueda de maestros.  Estos nuevos buscadores se han implementado de forma inicial para la búsqueda de clientes, proveedores y artículos en las principales pantallas. 

Activando el parámetro "ASISTENTES_BUSCADORES" accedemos a un nuevo asistente de búsqueda sustituyendo al actual F3. 

Hemos mejorado la forma de filtrar, ya que ahora sobre el texto que el usuario escribe en un mismo campo el sistema busca de forma automática, sin necesidad de pulsar ningún botón, sobre todos los campos que están predefinidos que se busquen, los cuales podemos visualizar encima del propio campo.


Actual
Anterior


En la parte inferior, hemos añadido alguna funcionalidad extra que no está directamente relacionada con la propia búsqueda, como puede ser, visualizar la ficha del cliente o dar de alta uno nuevo. Esto es especialmente útil, si por ejemplo el usuario está dando de alta un pedido y al buscar el cliente se da cuenta que no está dado de alta. De esta forma, de una manera ágil se puede dar de alta con tan solo un click, sin necesidad de bucear entre las diferentes opciones que tiene el sistema.

También dependiendo tenemos un botón llamado info que nos muestra la siguiente información adicional del registro seleccionado:

Artículo: 

  • Códigos de cliente
  • Códigos Proveedor
  • Precios cliente
  • Precios Proveedor
  • Stock

Clientes:

  • Domiciliaciones
  • Contactos
  • Precios Clientes
  • Plantas (si tiene)

Proveedores:

  • Domiciliaciones
  • Contactos
  • Códigos de Proveedor
  • Precios Proveedor

Pero eso no esto todo, se ha dotado al formulario con una barra lateral donde el usuario puede hacer filtros combinados, como, por ejemplo, buscar a todos los clientes de Alboraya que su razón social contenga la palabra “cli”. De esta forma se pueden hacer filtros combinados, que además tenemos la posibilidad de guardar para su uso posterior.


Personalización

Siguiendo la filosofía de nuestro producto hemos hecho que fuera altamente personalizable. La forma de hacerlo, sería básicamente mediante la creación de un nuevo buscador. En este ejemplo que vemos en pantalla, hemos dado de alta un nuevo buscador que hemos marcado que es de tipo “asistente”.



En ese momento el comportamiento del asistente varía. En esta grid inferior vemos todos los campos que aparecen en el conjunto de resultados, y luego teneos un par de checks adicionales. El check “filtro” indica si queremos que ese campo aparezca en la barra lateral donde hacemos filtros combinados, y el chek “defecto” si ese campo se tiene que tener en cuenta en el campo de búsqueda por defecto.


Una vez hecho esto en la herramienta ADMON hay que decirle que esa colección utilice el nuevo asistente que hemos dado de alta. En el ejemplo que estamos viendo vemos el que viene predefinido por defecto y el que acabamos de crear.


Seleccionamos el que acabamos de crear, y en ese mismo momento ya pasa a estar activo para los usuarios tal y como podemos ver.

NOTA: Se ha intentado que las búsquedas se puedan manejar sin el uso de ratón, y como vemos en el ejemplo mediante los cursores y el enter se pueda seleccionar directamente el objeto.

Por último, algo que también es personalizable son los formularios y controles donde queremos que se implemente esta funcionalidad. Podemos mediante estas instrucciones coger un control de tipo combo e indicarle que en vez de mostrarse el antiguo F3 que aparezca el nuevo buscador. 


En este ejemplo que estáis viendo, hemos definido un nuevo asistente para los almacenes, y mediante una sencilla instrucción por ctrl+f10 se ha implementado en la búsqueda de stocks, de tal forma que un formulario donde inicialmente no se ha contemplado esta funcionalidad ya la tenemos puesta.



Mejora procesos traspaso lineas documentos (Asistente de Pedidos)

El asistente de pedidos es una herramienta para crear otros documentos seleccionando las líneas que se quieren copiar. En este asistente podemos cambiar cantidad y precios de las líneas. Lo que hemos hecho en esta versión es "bajar" a base de datos todo el proceso que se realizaba a través de código teniendo ahora posibilidad de añadir personalizaciones a través de una llamada a la personalizada de cada proceso (pAsistentePedido_Post) 

Además hemos añadido la opción tan demandada de poder copiar el proyecto, transfiriéndolo al nuevo documento.

Si las líneas a las que hemos cambiado la cantidad tienen más de una ubicación saldrá un formulario para que indiquemos que queremos que se copie. Permite seleccionar la opción de generar documentos de:

Clientes:

Donde tendremos que indicar:

  • Cliente: El documento destino se generará al cliente seleccionado
  • Contacto: Contacto del documento destino
  • Aplicar precios de cliente: Si esta activo se buscará el precio en la lista de precios del cliente seleccionado, en caso contrario pondré los que veo en la pantalla. El precio también se puede modificar en esta pantalla.
  • Pedido: Generará un Pedido de cliente
  • Oferta: Generará una oferta de cliente (no permite abonos)

Proveedores:

Donde tendremos que indicar:

  • Proveedor: El documento destino se generará al proveedor seleccionado
  • Contacto: Contacto del documento de destino
  • Aplicar precios de proveedor: Si está activo se buscará el precio en la lista de precios del proveedor seleccionado, en caso contrario pondrá los que se ven en la pantalla.
  • Vincular Pedido: Si está activado y el Objeto origen es un pedido de cliente se vincularán dicho pedido de cliente con el pedido de proveedor que se genere.
  • Pedido: Generará un Pedido de proveedor
  • Oferta: Generará una oferta de proveedor (no permite abonos)
  • Solicitud: Generará una solicitud de compra (no permite abonos)

Opciones comunes:

  • Almacén: Si se selecciona un almacén este será el almacén de las líneas que se copien. Si no se selecciona ningún almacén se copiarán al mismo almacén que hay en origen.
  • Serie: Serie en la que se genera el documento (obligado). Si la factura es rectificativa desaparece este campo. Ya que la serie rectificativa coge la configurada.
  • Abono: Realizará la copia de las líneas en signo contrario al que tienen.
  • Rectificativa: sólo se activará si el documento origen es una factura actualizada de cliente o de proveedor y tenemos activado el check de Abono.
  • Copiar Centros de Coste: Copia los centros de coste de origen a destino, siempre y cuando tengamos el parámetro: CENTROCOSTE_LINEA a ON y el objeto destino tenga el campo activo=1 en la tabla Conta_CentrosCoste_Config

Documentos que se pueden crear:

Pedidos de Cliente (+ o -)

Origen:

  • Ofertas de Cliente
  • Pedidos de Cliente
  • Albaranes de Cliente
  • Facturas de cliente
  • Pedidos de proveedor
  • Albaranes de Proveedor
  • Facturas de Proveedor

Si necesitamos referencia y/o número de pedido de cliente (el cliente tiene que factura por referencia y/o número de pedido obligatorio), nos lo pedirá,

Ofertas de Cliente (+)

Origen:

  • Ofertas de Cliente
  • Pedidos de Cliente
  • Albaranes de Cliente
  • Facturas de cliente
  • Pedidos de proveedor
  • Albaranes de Proveedor
  • Facturas de Proveedor

Facturas Rectificativas (-)

Origen:

  • Facturas actualizadas de cliente

Si necesitamos referencia y/o número de pedido de cliente (el cliente tiene que factura por referencia y/o número de pedido obligatorio), nos lo pedirá.

Siempre nos pedirá la fecha y el motivo de rectificación.

Solicitudes de compra (+)

Origen:

  • Ofertas de Cliente
  • Pedidos de Cliente
  • Albaranes de Cliente
  • Facturas de cliente
  • Pedidos de proveedor
  • Albaranes de Proveedor
  • Facturas de Proveedor

Ofertas de proveedor (+)

Origen:

  • Ofertas de Cliente
  • Pedidos de Cliente
  • Albaranes de Cliente
  • Facturas de cliente
  • Pedidos de proveedor
  • Albaranes de Proveedor
  • Facturas de Proveedor

Pedidos de proveedor (+ o -)

Origen:

  • Ofertas de Cliente
  • Pedidos de Cliente
  • Albaranes de Cliente
  • Facturas de cliente
  • Pedidos de proveedor
  • Albaranes de Proveedor
  • Facturas de Proveedor

Facturas de Rectificativas de proveedor (-)

  • Facturas de proveedor actualizadas

Siempre nos pedirá el número de factura de proveedor, la fecha de rectificación y el motivo.

(+) Las líneas no heredan series ni lotes ni ubicaciones en la copia

(-) Abono. Las líneas heredan series, lotes, y ubicaciones



Nota: Hemos eliminado la opción de Generar ofertas de diseño desde este asistente, puesto que esta funcionalidad existe desde las propias ofertas de diseño opción copiar . (Buscador de ofertas)



Área Compras

Datos geográficos ficha proveedor

Hemos equiparado la funcionalidad  que tenemos actualmente  con la ficha de clientes. 

Los cambios realizados han sido añadir a la ficha del proveedor la selección mediante desplegables de población, provincia y código posta. De esta forma gestionamos la inserción de nuevos datos así como su posterior tratamiento para exportaciones a terceros, llámese SII, FACE...

Actualmente tras introducir los datos país, provincia y ciudad el programa te propone el código postal asociado, pudiendo asociar uno nuevo desde el propio formulario si fuera necesario. 

También desde un proveedor sin datos geográficos (solo País) podemos introducir un código postal y de forma automática la aplicación rellena la provincia y la población.



Actual
Anterior



Mejora usabilidad: Comportamiento Factura de Acreedor

  • Cambiamos el orden de tabulación de la factura acreedor para que pase primero por la fecha antes que por el número de factura.

Área Partes

Mejora usabilidad: SPIN


  •  Añadida navegación entre documentos de la misma colección. (SPIN)

 





Techfun 

Ayuda integrada con vídeos


Desde la versión 4.4.2300  la ayuda se encuentra integrada en formato vídeo y se añade nuevo acceso a la base de conocimiento a través de un cómodo Asistente de ayuda accesible desde el menú ubicado en el panel de opciones de dashboard.


Esta nueva funcionalidad permite al usuario conocer como funciona el programa AHORA ERP bajo la tecnología Techfun sin necesidad de navegar a otras plataformas como nuestro canal de Youtube para buscar opciones de autoformación.


Para acceder a la ayuda integrada se activa el modo edición, pulsando sobre el botón editar dashboard.



La acción anterior activa el botón + que da acceso al panel de opciones desde el menú flotante situado en la parte inferior derecha de la pantalla. 



A continuación se pulsa sobre el botón +que despliega al panel de opciones de dashboard, dónde se encuentra en cuarto lugar del menú el botón de la ayuda integrada.  



Al pulsar aparecen en el panel el asistente de ayuda una botonera de acciones y dos pestañas; Temas y Buscador.  



Las acciones disponibles junto al título de Asistente de ayuda son las que se ven en la siguiente imagen de ejemplo. 



 
1.- Abrir ayuda: abre la base de conocimiento en el       navegador.
2.- Anclar panel: Deja el panel del asistente de ayuda anclado al dashboard de forma que siempre está visible hasta que se cierre.
3.- Cerrar Asistente: Cierra el asistente de ayuda integrada.




En la primera sección inferior se encuentran las pestañas "Temas y Buscador". En la primera pestaña "Temas"  se pueden ver las noticias de última hora (1) en este caso tenemos acceso a las novedades de las notas de la versión de Hotfix, si se pulsa abre un enlace en el navegador que dirige a la base de conocimiento de Freshdesk, a continuación se encuentra la sección de entorno (2) que a su vez contiene subsecciones resaltadas con una flecha naranja en la siguiente imagen. 




En la parte inferior se encuentra la sección Entorno dónde se accede a los vídeos de ayuda que también están en la lista de reproducción de nuestro canal de Youtube, se divide en varias secciones: General y Funcionalidad.


Si se despliega la sección General se puede encontrar un vídeo de bienvenida y el resto de vídeos que corresponden a la sección, al pulsar aparece una nueva ventana donde se puede reproducir el vídeo, desde esta  ventana es posible compartir, añadir a ver más tarde, configurar las opciones, activar los subtítulos, visualizar a pantalla completa y controlar el sonido. Todas las opciones habituales de los reproductores de vídeos de YouTube. 


En la sección inferior si se despliega Funcionalidad se visualiza la selección de vídeos funcionales para aprender a utilizar Techfun.


NOTA: Estas secciones y subsecciones irán aumentando en función del contenido disponible.


Cuando un enlace un vídeo o a la base de conocimiento ha sido visitado aparecerá en color gris claro (1) y cuando todavía no ha sido visitado aparece de color gris (2) . 



¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo