A continuación, podrás ver las novedades que incluye la versión 4.4.2400.


TABLA DE CONTENIDOS

Área Económica Financiera

Entrada rápida de asientos manuales

La información de este artículo hace referencia a la funcionalidad a fecha de liberación de la versión. Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo: Entrada rápida de asientos manuales.


Se ha creado esta funcionalidad, que puede seleccionarse, a nivel de usuario, en la pantalla de introducción de asientos: Menú > Gestión > Contable > Introducción de asientos. Esta nueva opción permite:


  • Entrada muy rápida de los apuntes de un asiento trabajando solamente con 4 campos (subcuenta, concepto, debe y haber)
  • Solamente es necesario el teclado, concretamente, la tecla “enter” y el teclado numérico del ordenador.
  • Se ha incorporado la entrada de fecha para los apuntes
  • Se ha activado un control de teclado (Ctrl + N) para pasar a generar nuevo asiento.


Para tener acceso a esta nueva opción, el usuario debe seleccionarla en la pantalla de entrada de asientos, dentro del menú “Configuración”, marcando “Entrada rápida de asientos”:



Esta configuración es por usuario, de tal manera que cuando el usuario la marca, permanecerá activa para éste en sucesivas sesiones de trabajo, hasta que el propio usuario la desmarque, si desea regresar al modo estándar de entrada de asientos.


La nueva opción permite trabajar con entorno multidivisa, de modo que, si hay cuenta en otra divisa que no sea Euros y se quiere registrar el asiento contable incorporando la información de la divisa, permite también una entrada simplificada de los asientos.


El proceso para un asiento en Euros, una vez activada la configuración, es el siguiente:


  • En la cabecera del formulario tenemos la opción de registrar la fecha por defecto para los asientos a realizar. Si modificamos la fecha a mitad de un asiento, la nueva fecha no tendrá efecto hasta comenzar el siguiente asiento, el asiento en curso se completará con la fecha anteriormente registrada.
  • Para el primer apunte nos posicionamos sobre la subcuenta tecleamos la subcuenta, pudiendo utilizar el método abreviado de entrada de subcuenta (4.12 para poner 4000000012 o 57.2 para poner 5700000002). 
    • Pulsar Enter para validar la subcuenta.
  • El cursor se posiciona en el campo “Concepto”. Tecleamos el concepto.
    • Pulsar Enter para validar el concepto.
  • El cursor se posiciona en el campo “Debe”. 
    • Tecleamos el importe del debe y pulsamos enter.
    • o pulsamos “enter” para pasar al haber.
  • El cursor se posiciona en el campo “Haber”.
    • Si tenemos metido ya el debe, pulsamos enter.
    • Tecleamos el importe del haber y pulsamos enter.
    • Al pulsar “enter”, viniendo de cualquiera de los dos casos posibles, el cursor pasara a la siguiente línea (apunte nuevo)


Repetiremos el proceso creando los apuntes necesarios hasta completar el asiento.


Si queremos crear un nuevo asiento (la pantalla permite la entrada de múltiples asientos de forma consecutiva), pulsando las teclas Ctrl+N saltará a una nueva línea de un nuevo asiento, para poder empezar el primer apunte de dicho nuevo asiento.


Al terminar la entrada del o los asientos, se guarda y se generan los asientos creados.


En el caso de que trabajar con multidivisa, con moneda extranjera, la pantalla de entrada cambia, tras entrar una subcuenta asociada a cobros o pagos, para mostrar las columnas adicionales de “Moneda”, “Cambio”, “Debe Moneda” y “Haber Moneda”:


El proceso rápido de entrada de apuntes será igual al indicado previamente, pero después de incluir el concepto, saltará al campo “Moneda”:


⦁    Si se cambia la opción por defecto (Euro) a otra divisa, al pulsar enter saltará al campo “Debe Moneda” y después al “Haber Moneda”, y aplicará el cambio que figure para completar los campos “Debe Euros” y “Haber Euros”. El cambio mostrado será el último disponible, para editarlo habría que modificarlo en la celda de “Cambio”.


⦁    Si se mantiene Euros como moneda, el proceso será el mismo al visto previamente.


Nota importante: esta pantalla de entrada rápida de asientos no está pensada para la entrada de facturación de compras o ventas. Para generar facturas, además de por gestión de compras y ventas, existen las pantallas de factura de acreedor o deudor y también esta misma pantalla de entrada de asientos, pero en su versión completa (desmarcando el check de “VER” > “Entrada rápida de asientos”).

 

Si se intenta registrar una factura desde esta pantalla con la opción de entrada rápida de asientos, al incluir un apunte de IVA o retención, se mostrará un mensaje de aviso indicando que, de proseguir el asiento, no generará libro de IVA ni retenciones:

 


 

Dado que, en algunas contabilidades, solo se registran asientos sin Libro de IVA, se ha incluido un aviso posterior a esta pantalla para que se pueda indicar si el mensaje se seguirá mostrando o no en sucesivos asientos de facturación:

 

 

De este modo, esas contabilidades simplificadas que solo registran los asientos, sin libro de IVA, podrán realizar la entrada rápida de facturas sin que salte el mensaje, asumiendo que no creara libro de IVA ni retenciones.

 

Nueva gestión (alternativa) de IVA en documentos de compra y venta


La información de este artículo hace referencia a la funcionalidad a fecha de liberación de la versión. Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo: ERP - Gestión alternativa de IVA en documentos de compra y venta


Se ha generado una configuración adicional para la gestión del IVA en los documentos de compras y ventas, alternativa a la gestión estándar de IVA en el ERP Ahora. Esta nueva configuración alternativa permite realizar la gestión del IVA a asignar a las líneas de documentos de compra y venta a partir de un esquema de prioridad de IVA basado en tres niveles:


⦁    IVA de empresa: máxima prioridad. Solo se marcará en empresas que tienen un tipo de IVA especial y todo lo que compran o venden se gestiona a ese tipo de IVA. Si la empresa no tiene ningún tipo de IVA especial, no se asigna ningún IVA de empresa.


⦁    IVA de cliente o de proveedor: segundo nivel de prioridad. Se marca solo para clientes o proveedores con un tipo de IVA especial que hay que aplicar en cualquier operación comercial con ellos. Si un cliente o proveedor no tiene un tipo de IVA especial, no se marca ningún tipo de IVA de cliente o proveedor.


⦁    IVA de artículo: tercer nivel de prioridad. Siempre tiene que estar asignado el IVA del artículo. Solo se aplicará cuando no haya ni IVA de empresa ni IVA de cliente/proveedor, que será el caso más habitual.


La configuración del nuevo esquema de gestión de IVA se realiza activando el parámetro siguiente:  APLICAR_IVA_PRIORIDAD


Por defecto, este parámetro viene desactivado (OFF) para que funcione con el esquema clásico del ERP Ahora. Si queremos usar el nuevo esquema, habrá que activar (ON) el mencionado parámetro.


Con el parámetro activado, tendremos campos adicionales en Empresa, Cliente y Proveedor, para indicar el tipo de IVA, si es que lo necesitamos:


⦁    Empresa: aparece un campo adicional para indicar, si es necesario, el IVA de la empresa a utilizar en todas las operaciones de compra y venta. Por defecto estará en blanco, para no aplicar un IVA especial.


⦁    Cliente: aparece un campo adicional “IVA defecto” para indicar, si es necesario, que el cliente usará el IVA indicado en todas sus operaciones de venta. Por defecto estará desmarcado, para no aplicar un IVA especial al cliente.

⦁    Proveedor: aparece un campo adicional “IVA defecto”, análogo al mostrado para clientes, para indicar, si es necesario, que el proveedor usará el IVA indicado en todas sus operaciones de compra. Por defecto estará desmarcado, para no aplicar un IVA especial al proveedor.


Cuando trabajamos con este nuevo esquema de IVA en documentos, se incorpora una funcionalidad adicional para el cambio rápido y seguro de IVA en las líneas del documento. Esta funcionalidad está disponible en todos los documentos de compras y ventas, dentro del menú “Procesos”, con el nombre de “Comprobación de IVA”:


Al ejecutarlo, aparece la siguiente pantalla, donde vemos todas las líneas del documento:



En la pantalla vemos, para cada línea:


⦁    El tipo de IVA (“IVA Ant.”) que tienen aplicada la línea en ese momento.


⦁    El tipo de IVA (“IVA Calc.”), que le correspondería a la línea si se crea de nuevo el documento, por ejemplo, porque el cliente/proveedor ha cambiado el tipo de IVA desde que se creó el documento, o porque el artículo ha cambiado el IVA también después de crear el documento. 


⦁    El tipo IVA (“IVA Opc.”), que queremos aplicar a la línea de manera manual.


Aparece también una columna (la más a la izquierda), para poder seleccionar una línea concreta (con opciones de “Marcar todas” y “Desmarcar todas” al pie de la pantalla. Solo se procesarán cambios de IVA en una línea en el caso de estar marcada dicha línea.


Tenemos varias opciones de uso de esta pantalla:


⦁    Actualizar el IVA original (IVA Ant.) al nuevo valor de IVA (IVA Calc.). Para ello marcamos todas las líneas y la columna “IVA Opc” mostrará el IVA a aplicar. Al aceptar, ese tipo de IVA se actualiza en todas las líneas marcadas:


⦁    Actualizar a un IVA diferente del “IVA Ant” y del “IVA Calc”. En este caso, al marcar la línea en cuestión, el “IVA Opc.” copia el “IVA Calc”, pero podemos cambiar y seleccionar cualquier otro tipo de IVA. Al aceptar, cambiará el tipo de IVA de la línea seleccionada al indicado en “IVA Opc”.




Implementamos Inversión de Sujeto Pasivo en líneas de documentos 

Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo:  ERP - Sujeto Pasivo en las líneas de los documentos

Desde la versión 4.4.2400 Hotfix 44 se incluye un campo nuevo en las líneas tanto de pedidos de venta como en pedidos de compra, llamado ISP (EsSujetoPasivo). Este campo hace que sí está marcado las operaciones fiscales se creen conforme al criterio seleccionado esto es para los tipos de cliente y proveedor, nacional, extranjero y comunitario calcularemos la correspondiente operación fiscal.  


Se ha modificado el SII para que en el caso de las facturas que tengan líneas con y sin ISP se indique el tipo no exenta S3. Así como los listados actuales de Factura de Cliente / Deudor y Proveedor / Acreedor



Comparativo contable


La información de este artículo hace referencia a la funcionalidad a fecha de liberación de la versión. Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo: Comparativo contable


Se ha desarrollado una nueva funcionalidad para poder realizar un comparativo contable que permita detectar errores o descuadres entre la contabilidad y la cartera de efectos.

La pantalla se encuentra dentro del menú de Gestión > Cartera > Comparativa contable:

 

 

El primer paso a realizar para poder ejecutar el comparativo contable es configurar la forma en que queremos realizar las agrupaciones de subcuentas contables en función de los estados de los efectos. Para ello tenemos el menú “Mantenimientos” que permite indicar cómo agrupamos:

 

 

 

La forma de crear las agrupaciones es dando un nombre a la agrupación y luego seleccionando de la rejilla derecha los estados de efectos a agrupar:

 

 

Nota: hay agrupaciones para clientes y agrupaciones para proveedores. Tendremos que rellenarlas según queramos ver unas u otras.

 

 

 

 

Una vez definidas las agrupaciones, tendremos la pantalla completa (uno o varios tipos de agrupación):

 

 

Se puede tener desde un solo estado de efecto hasta un máximo de 6 estados/agrupaciones en clientes y hasta 2 estados/agrupaciones en proveedores.

 

Cuando ejecutamos el comparativo en clientes o en proveedores, sin filtros, busca en la totalidad de clientes o proveedores para localizar descuadres. Si alguno de los parámetros del filtro está activo, lo aplica en la localización de descuadres.

 

Si no hay descuadres, al ejecutar el comparativo muestra un mensaje de ausencia de resultados:

 

 

Mientras que, si hay algún descuadre, lo muestra en pantalla:

 

 

Desde una línea de descuadre podemos navegar a la información origen del descuadre:

 

  • Haciendo doble click sobre la casilla del saldo contable, abre el extracto de la cuenta para revisar el detalle del saldo contable.

 

  • Haciendo doble click sobre la casilla del saldo de cartera, abre la cartera de la cuenta para revisar el detalle del saldo pendiente en cartera.

 


Comparativo contable con la misma cuenta en los distintos estados


Desde 4.4.2400.24 cuando un usuario tiene la misma cuenta en los distintos estados de cartera no se le va a permitir acceder a las agrupaciones, se creará una agrupación para efectos de cobro pendientes con los estados Generado, Recibido, Asignado a Remesa, Remesado, Impagado y Dudoso Cobro y otra agrupación de efectos de pago pendientes con los estados Generado, Aceptado.  De forma que el cálculo de saldos será agrupando por subcuenta y no por estado del efecto para que no dé datos erróneos.


Cuando varios estados de efectos tienen la misma cuenta, dependiendo de la forma de agrupar puede duplicar saldos o sacar saldos en estados que no corresponden. No se va a dejar la opción de agrupar al usuario.


 

Gestión de conceptos predefinidos de asientos

Hasta la entrada de la versión 4.4.2400 los conceptos de apuntes que se generan en los procesos contables del ERP son fijos, están configurados en el propio código y en ocasiones pueden resultar poco informativos para un usuario final.


Se ha definido una opción de mantenimiento, para predefinir y posibilitar la modificación de los conceptos de asientos generados por los procesos del ERP. Este nuevo mantenimiento se ha colocado en el menú "Mantenimientos"-> "Estudio Económico" -> "Asientos" -> "Conceptos de asientos", donde aparecerán los procesos contables susceptibles de ser configurados a nivel de concepto de apunte contable. 


 

Mejora en remesas de cobros y pagos

 

La información de este artículo hace referencia a la funcionalidad a fecha de liberación de la versión. Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo: ERP - Mejora en remesas de cobros y pagos


La mejora en la gestión de remesas de cobros y pagos se materializa en:

 

  • Visibilidad de datos básicos de efectos remesados (SWIC/BIC, mandato)
  • Identificación rápida de errores en los efectos
  • Resolución rápida de las incidencias en los efectos

 

A nivel de visibilidad, en la pantalla de remesas (se visualiza la de cobro pero es análoga la de pagos), aparece la información de mandato y SWIFT/BIC de la cuenta corriente asociada al efecto. Además, cada línea de efecto incorpora una bandera roja o verde indicando si el efecto tienen errores que impedirán su gestión dentro de la remesa:

 

 

Cuando pulsamos en una de las banderas rojas, con el botón secundario del ratón vemos una opción en el menú contextual llamada  “Errores” y, como submenú, el detalle del o de los errores detectados en el efecto:

 

 

 

 

Según el tipo de error, al hacer doble click sobre el mismo, la aplicación nos permitirá:

 

  • Si falta la domiciliación y el cliente del efecto no tiene domiciliaciones creadas, abrirá la pantalla de creación de una domiciliación para el cliente, y una vez introducida, se la asignará al efecto y volverá a la remesa.

 

  • Si falta la domiciliación, pero el cliente sí tiene domiciliaciones creadas, abrirá la pantalla de gestión de cobros para mostrar el efecto remesado y permitir asignarle la domiciliación, y una vez introducida, se la asignará al efecto y volverá a la remesa.

 

  • Si falta el mandato o éste no es válido, abrirá la pantalla de la domiciliación asociada al efecto para crear un nuevo mandato, y hecho esto, lo asignará al efecto y volverá a la remesa.

 

 

Una vez resueltos todos los errores, las banderas de control de los diferentes efectos remesados estarán todas verdes y podremos proceder a guardar la remesa y generar el cuaderno correspondiente.

 

 

 

Para otro tipo de errores no relacionados con la domiciliación, se han mejorado los mensajes de error, por ejemplo, si en una remesa de pagos, uno de los proveedores no tiene algunos datos de dirección, al generar el cuaderno avisará claramente de este hecho:

 





Mejora en la visualización y usabilidad de los balances


Hemos mejorado la visualización de las pantallas relacionadas con balances que tenemos disponibles en el ERP, gracias a este cambio hemos podido ampliar la funcionalidad y usabilidad de estas, con los nuevos controles se permite hacer scroll con la barra lateral, rueda del ratón, flechas y las teclas de Inicio, Fin, Re Pág, Av Pág. 





Balances de ejecución mensual analíticos 

Se permite generar los balances de ejecución mensuales, es decir, que los datos de saldo de los conceptos se generan mensualizados y por centros de coste. Los balances que se sacan son los que en su configuración NO tengan marcados los check EFE y EOAF. 





En caso de Cuenta de Pérdidas y Ganancias se mostrarán los mismos filtros y agrupaciones que la Cuenta de Pérdidas y Ganancias normal, pero con la visualización de los saldos por meses. Las fechas siempre deben de ser entre fechas del ejercicio seleccionado





Balance de sumas y saldos mensual analíticos


Ahora es posible generar un balance de sumas y saldos mensual, es decir, que los saldos de cuenta/subcuenta se generan mensualizados (para cada mes del año). 



Se permite seleccionar centros de coste, (un conjunto, todos o uno en concreto) para mostrar balance de sumas y saldos mensual con contabilidad analítica por uno o más centros de coste.



Se trabaja con un filtro que identifique la fecha de comienzo para mostrar luego los totales mensualizados, limitado a un máximo de 12 meses que podrían estar entre dos ejercicios. Si la fecha de inicio es superior a 12 meses, se mostrarán los 12 meses que correspondan desde dicha fecha. En este formulario no será obligado indicar el ejercicio, pero si se rellenan las fechas desde hasta se rellenarán con las fechas de inicio y fin del ejercicio. Si no se rellena el ejercicio deberán rellenar las fechas desde hasta y no deberán superar los 12 meses.






Cuaderno Adeudos Directos SEPA Agrupado por Vencimientos


Hemos definido un nuevo cuaderno SEPA que permite la agrupación por Vencimientos en esta versión:



Simplificación del plan contable por defecto


Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo: ERP - Simplificación del plan contable por defecto 


El ERP hace un uso extensivo del plan contable a nivel de cuentas de clientes, proveedores y acreedores, utilizando todas las subcuentas definidas en el Plan General Contable para dar el máximo detalle contable posible del estado de clientes, proveedores y acreedores. Este hecho, que obviamente es una ventaja frente a ERPs con contabilidades que trabajan con planes de cuentas reducidos, supone sin embargo, un problema cuando las empresas usuarias del ERP son PYMEs con una necesidad limitada de desglose y detalle contable, que buscan más que nada una operativa sencilla a nivel de contabilidad, y que prefieren  una contabilidad simplificada en general, y especialmente en lo referente a subcuentas de clientes, proveedores y acreedores, con 2 o 3 subcuentas posibles, pero no con más de 25 subcuentas como sucede ahora.

 

Desde la versión 4.4.2400 hotfix 12, se permite, por configuración, poder definir un plan completo o un plan simplificado, que ajuste directamente las subcuentas a utilizar en los asientos automáticos realizados por el ERP, de modo que se adapten lo mejor posible a las necesidades contables de cada cliente del ERP.

 

Se generará una nueva pantalla, accesible desde el configurador de empresas (apartado "Gestión contable" donde se indicarán los tipos de cuentas y operaciones con los que se desea trabajar, tanto para clientes como para proveedores.

 

 

 

Tendremos dos pestañas donde configurar respectivamente, la gestión de cuentas de clientes y la gestión de cuentas de proveedores y acreedores.

 

 

 

 

Dentro de cada una de las pestañas tendremos dos modos posibles de trabajo:

 

 

 

  • Completo: es el modo estándar del ERP, trabajando con la totalidad de las subcuentas de clientes o proveedores/acreedores.

 

  • Personalizado: es el nuevo modo de trabajo. El usuario podrá definir, usando las casillas de selección de la pantalla, qué subcuentas utilizará para las operaciones contables.

 

En el modo Personalizado, se permite seleccionar con las diferentes casillas de selección el tipo de subcuentas a utilizar. Por ejemplo, en clientes, si no marcamos ninguna de estas casillas, estamos con la configuración de subcuentas de clientes más sencilla, que sería la mostrada en la imagen, y que solo usa la cuenta 430 para cualquier operación en que se usen clientes:

 

 

Si, por ejemplo, queremos que en el caso de remesar los cobros a clientes nos lo contabilice en sus subcuentas específicas, marcamos la casilla de selección de remesa y nos añadirá las dos nuevas subcuentas:

 

 

Si, además, queremos que diferencie contablemente operaciones de venta de mercaderías de las ventas de servicios, al marcar la casilla de selección correspondiente, nos añadirá las nuevas subcuentas:

 

 

De este modo, es muy sencillo configurar qué nivel de detalle queremos llevar en nuestra contabilidad para las subcuentas de clientes, proveedores y acreedores.

 

Una vez guardada esta configuración, se traspasa a la configuración de subcuentas, y podemos verla desde la pantalla de Configuración de subcuentas:

 

 


Nota importante: la configuración de subcuentas debería de realizarse en el momento de poner en marcha el ERP. Si se realiza un cambio de configuración de subcuentas cuando ya hay asientos registrados, podría darse el caso de que haya operaciones en proceso que tengan ya asientos realizados, y que, al completarse tras el cambio de configuración, queden incorrectos. Por ejemplo, si no estamos usando la cuenta de efectos remesados en clientes y tenemos un efecto remesado pendiente de cobro, si activamos el uso de la subcuenta y registramos el cobro de ese efecto remesado pendiente, nos usará la nueva subcuenta configurada para descontar el saldo cobrado, cuando realmente en esa cuenta no habíamos registrado previamente el saldo remesado, con lo que se creará un descuadre que se debe resolver manualmente por el usuario.

El ERP avisará de este hecho con un mensaje como el siguiente:

 






Unificar el comportamiento contable de efectos


Se ha unificado el comportamiento contable de los cambios de estados de los efectos y también se han revisado los asientos generados cuando los efectos pasan a los estados:


  • Recibido (1) Clientes/Proveedores
  • Remesado (3) Clientes
  • Impagado (5) Clientes
  • Dudoso Cobro (7) Clientes


Para que antes de insertar los apuntes, se eliminen aquellos apuntes donde la misma subcuenta sume lo mismo en el debe y en haber, pudiendo pasar que no se genere ningún asiento.


Desde la mejora que se ha incluido desde el 4.4.2400.16 donde se ha bloqueado la posibilidad que que se pueda cambiar el NorealizarApunte de los estados de los efectos de ahí se impide configurar el comportamiento contable de los efectos estados desde el asistente de configuración - Gestión Contable realizar los cambios desde el asistente de configuración, así evitamos cualquier error en la contabilidad de cambios de estados. 


Se ha impedido que se pueda desmarcar los check de realizar apuntes para diferentes estados de los efectos desde el asistente también, y lo que se ha añadido es cuando en un apunte de cambios de estados de los efectos tenemos la misma subcuenta en el debe que en el haber, eliminamos dicho asiento y así dar respuesta a la demanda histórica de comportamiento contable de la cartera y evitar errores relacionados porque los usuarios desconocen la repercusión contable cuando desmarcan los check de realizar apuntes.


Antes: 


Después:






Numeración de documentos en nuevo ejercicio 


Desde la versión 4.4.2400 hotfix 12, se ha incorporado una funcionalidad adicional para la apertura de ejercicio, que permite seleccionar la numeración que tendrán, de inicio, los documentos de compras y ventas en el nuevo ejercicio.

 

Si no se utiliza esta funcionalidad, es decir, si no se configuran los contadores de los documentos usando esta nueva opción, continuará funcionando la opción estándar de numeración de documentos desde la pestaña “Numeración” en cada ejercicio:

 

 

 

Desde la pantalla de ejercicio podemos ver la nueva pestaña “Num. Doc”. Esta pestaña estará vacía si, en ese ejercicio, todavía no hemos configurado los contadores de documentos:

 

 

Para crear la estructura de contadores solo hay que pulsar en “Guardar” y la creará, inicialmente con todos los contadores a 1 (el primer valor a aplicar en cada serie de documentos):

 

 

Para modificar el contador de una serie solo hay que escribir el valor a aplicar y quedará registrado:

 

 

 

La nueva opción de numeración se usará solo en el momento de inicializar el ejercicio, cuando las series de facturación, de compras y ventas, no tengan ningún documento registrado. Una vez inicializada una serie, la forma de modificar la numeración de un documento de la serie será la estándar, es decir, usando la funcionalidad “Renumeración de documentos” existente en cada documento de compra o venta.



Ventas comunitarias a particulares Julio 2021 (OSS y IOSS)  


La información de este artículo hace referencia a la funcionalidad a fecha del hotfix 16 de la versión. Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo: ERP - Régimen de ventanilla única de ventas a distancia UE Julio 2021


La nueva funcionalidad permite realizar las ventas en el territorio de la UE en "Régimen especial de Ventanilla única: (OSS)" y "Régimen especial de ventas a distancia de bienes importados "Ventanilla única" (IOSS)". Si la empresa no se ha inscrito en el criterio de ventanilla única, pero si ha superado el umbral de las ventas, deberá cobrarle al cliente particular comunitario con el IVA de su país y pagarlo después a la hacienda de este país.


A continuación se detallan, a través de ejemplos, los formularios que se deberán configurar, adaptándolos a la necesidad de las operaciones con los clientes de la UE para cada empresa

  1. Mantenimiento de Impuestos Indirectos:
  2. Definición de Impuestos Indirectos: 
  3. Paises 
  4. Artículos: 
  5. Clientes: 
  6. Empresa: 






Venta de bienes/servicios a particulares UE en régimen de ventanilla única


En las líneas de los documentos de venta indicaremos si se trata venta de bienes o servicios, si los artículos no lo tienen informado o se deberá cambiar de forma manual la naturaleza cuando se realice venta de bienes desde factura de deudor sino por defecto se asignará como venta de servicios y se aplica el I.V.A. del país del cliente particular destino.


Recordemos que el cliente debe ser nacional, el país informado debe ser comunitario el I.V.A. de su país y debe ser persona física.





Venta de bienes Importados UE en régimen de ventanilla única


En las líneas de los pedidos/facturas tenemos un check: ImportadoEx: indica que el bien es importado, y se aplica el I.V.A. del país de destino.


Recordemos que para poder marcar este check, el cliente debe ser nacional, el país informado debe ser comunitario y debe ser persona física.




SII - ventas a distancia (OSS y IOSS)    


Debido a nuevo desarrollo de las ventas comunitarias a particulares Julio 2021 (OSS y IOSS) se ha adaptado el SII para las ventas a distancia (OSS y IOSS). 


Basándonos en el criterio establecido para las ventas de ventanilla única (OSS y IOSS) para indicar que facturas están incluidas en las ventas a distancia, adaptar los registros y los envíos del SII de las facturas de venta sujetas al régimen de la siguiente forma:





Modelo 369. Declaraciones de IVA ventanilla única


La información de este artículo hace referencia a la funcionalidad a fecha del hotfix 20 de la versión. Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo: ERP - Modelo 369. Declaraciones de IVA del régimen OSS


Cuando las ventas online a clientes comunitarios particulares, superen 10.000 €, tanto de bienes y servicios en todo territorio de la UE, ya es obligatorio presentar el modelo 369. 



 

La Ventanilla Única tiene tres modalidades


Presentación mensual:


  • Régimen de la Unión (MOSS). Ventas online de bienes y/o servicios a clientes particulares de la UE
  • Régimen exterior a la Unión (VOES). Se aplica a empresarios o profesionales que prestan servicios desde un país de fuera la UE a clientes particulares dentro de la UE.


Presentación trimestral:

  • Régimen de Importación (IMPO). Este régimen es sujeto a empresarios/autónomos que venden bienes a clientes finales de la UE, bienes que han sido importados de fuera de la UE, por tanto tienen figura de intermediario en la operación. 



Las tres modalidades se refieren exclusivamente a entregas o prestaciones efectuadas por los empresarios o profesionales a consumidores finales (operaciones B2C). Dependiendo del régimen inscrito, tendremos que presentar una modalidad del modelo 369 y otro.



Calculo de los regímenes del modelo

Si la declaración pasa de los 28 registros de venta por sección este modelo sólo saca hasta el registro 28, ya que a partir de la 29 es una complementaria


  • EL MODELO MOSS: no rellenará las secciones correspondientes a ventas a comunitarios enviadas desde otro país de la unión europea ya que no tenemos información en la aplicación para rellenarla.
  • EL MODELO IMPO: se rellenarán aquellas operaciones ventas a particulares comunitarios a los que se han vendido bienes de importación.
  • EL MODELO VOSS: saldrá vacío ya que el programa no tiene información para sacar los registros de este modelo.


Ventanilla Única modelos Gipuzkoa


A raíz de la incorporación a la normativa interna de las Directivas de Comercio electrónico, para las transacciones ecommerce con clientes particulares dentro de la UE vigente desde julio 2021, se modifican los modelos de IVA de Gipuzkoa  (300, 320, 330, 390) para recoger operaciones mencionadas.


Para obtener información de esta funcionalidad, consulta el artículo:

ERP - Modelos 300, 320, 320 y 390 Gipuzkoa 'Ventanilla única'



Nuevo impuesto especial de electricidad al 5%


Real Decreto-Ley 11/2022 aprobado la rebaja de IVA de la luz del 10% al 5% vigente desde día 01 de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022 para las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica.

La información de este artículo hace referencia a la funcionalidad a fecha del hotfix 52 de la versión. Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo:

 ERP - Nuevo impuesto especial de electricidad al 5%


Desde Fábrica hemos adaptado el producto a las especificaciones del impuesto para dar mantenimiento a la gestión de: 


  • Los impuestos indirectos y sus regimenes
  • El Suministro Inmediato de Información (SII)
  • Operaciones fiscales
  • Modelo 303
  • Modelo 390



Nuevo impuesto especial de electricidad al 5% se ha liberado en el Hotfix 52 en la v4.4.2400. y la actualización de los modelos en el hotfix 60.






ERP - Modelo 347 Carta mediante eFactura

Se habilita la posibilidad de hacer envíos de la carta 347 desde el ERP desde una nueva pantalla donde podremos ver el contenido del modelo, revisarlo y enviar a nuestros clientes o proveedores la carta 347.

- ERP - Modelo 347 Carta mediante eFactura


Compensación directa multidivisa  


Se hablita la posibilidad de realizar compensación directa en multidivisa, lo que implica tener el siguiente parámetro habilitado: APUNTES_DIRECTOS_COMPENSACION_EFECTOS=ON. Cuando contabilizamos una compensación en moneda el asiento, los efectos de cobro y pago se deben registrar con el cambio del cobro y pago actual y no con el cambio que se informa en la compensación.


Ejemplo:

Pago: 1000 $ a un cambio 1.12->892,86 €

Cobro: 800 $ a un cambio 1.122->713,01€

Compenso el cobro completo contra el pago parcial, es decir del pago solo pago 800 $

El cambio en fecha de compensación es 1.13


El asiento correcto sería el siguiente:


Si el cobro y el pago tuvieran el mismo cambio (1.12), el asiento será el siguiente:





TicketBAI



INTRODUCCIÓN

 

TicketBAI (en adelante TBAI), es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que a partir de que entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen.

 

Este nuevo sistema permitirá a las Haciendas Forales el control de los ingresos de sus actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades que tienen como clientes a las personas consumidoras finales. Asimismo, la información obtenida se utilizará para facilitar a los y a las contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Los distintos programas de facturación se deberán adaptar para que se genere un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura el cliente o la clienta podrá ver que se está utilizando TBAI ya que aparecerá un código especial y un QR, con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.



LICENCIA DE PRODUCTO


Desde el hotfix 40 de la v4.4.2400, es necesario incluir la funcionalidad TicketBAI en la licencia del producto. Además de tener instalada la API de este hotfix o superior.

 

 

INSTALACIÓN

 

Desde el asistente de instalación habrá que instalar tanto la API como el Servicio, en el servidor de base de datos.

 

Una vez instalado el ERP, será necesario activar los parámetros TBAI_ACTIVO y TBAI_PERMITIR_CERT, este último oculto hasta la activación del primero.

 

 

La activación de estos parámetros, mostrará una nueva opción en el menú Mantenimientos.



Asistente de Configuración de Ticket BAI


Si estamos trabajando con el HF 68 o superior, disponemos del Asistente de Configuración de Ticket BAI mediante el que podremos configurar todos los componentes (API, Servicio, SQL Server) y realizar las configuraciones del ERP necesarias para poner en marcha esta funcionalidad.


Si nuestra versión es anterior al Hotfix 68, podemos realizar estas tareas manualmente, siguiendo los siguientes pasos.



Configuración manual


Una vez realizada esta configuración, habrá que indicar al Servicio dónde están los certificados que vamos a utilizar para realizar los envíos de las facturas a las agencia foral que tiene configurada cada una de las empresas gestionadas en el ERP.


Para ello, seguiremos las instrucciones mostradas en el artículo TicketBAI - Servicio de envío


Ese mismo certificado tendrá que instalarse como certificado en las Entidades de certificación raíz de confianza. Podemos acceder a esta consola ejecutando el comando certlm.msc .

 

 

En el caso de que se utilicen certificados emitidos por IZENPE, será también necesaria la instalación de sus certificados CA's. Tal y como se indica en el artículo TicketBAI - Reconocimiento de certificados


 

Configuración de la instancia de SQL Server

 

Será necesario ejecutar el script Configurar_SERVER_para_SQL-API.sql, en el servidor SQL, para preparar la instancia del servidor para ejecutar la API.


Verificar también que se cumplen los requerimientos indicados en este documento (Requisitos ERP Cliente: SOFTW, HARDW) y que el idioma de los usuarios de SQL Server es el español.


 

API

 

Una vez finalizada la configuración, verificaremos el correcto funcionamiento de la API accediendo a la url   con la que realizamos la instalación y que podemos encontrar en el parámetro API_URL en la base de datos,  donde nos encontraremos con algo similar a esta imagen.

 


Dado que en ocasiones, el usuario que va a ser utilizado en la API, llevará contraseña. Se hace necesario proporcionar un nombre de usuario y contraseña encriptados. Para obtener este login y contraseña encriptados, habrá que seguir los pasos indicados en el artículo  TicketBAI - Encriptación para API.



Servicio de envío


Al igual que la API, es necesario configurar el servicio de envío de las facturas. Para ello, tendremos que editar el fichero TBAI_config.xml e informar correctamente el NIF de la empresa, la ruta y el nombre del certificado que utilizaremos así como la contraseña del mismo. Asegurándonos de que en la ruta en la que se encuentra el certificado se han otorgado permisos de lectura al usuario con el que iniciaremos este servicio.


Si no configuramos correctamente el servicio, nos encontraremos con que no se pueden enviar las facturas a la agencia foral o que se nos muestra la respuesta indicada en el siguiente artículo TicketBAI - SincronizarTBAI_HaciendaAsync


 

Configuración en el ERP

 

Una vez realizada esta configuración, tendremos disponible esta nueva funcionalidad. Pero para que realmente sea utilizable, queda por realizar un par de configuraciones adicionales; la configuración de los certificados de los equipos que van a emitir facturas y la relación de la empresa/delegación con la provincia en la que se va a presentar el TBAI.

 

 

 

Configuración certificados.

 

Aquí nos encontramos con el mantenimiento de certificados, el cual nos permitirá instalar en la base de datos el certificado de cada equipo que vaya a utilizar la funcionalidad Ticket BAI.


Mediante el menú contextual, sobre la línea correspondiente al equipo a configurar, podremos añadir un certificado y asignarle una clave o modificar la ya existente. Al igual que podremos eliminar dicha clave o certificado.

 

 

 

que configurar, para cada empresa y delegación, la provincia a la que pertenece.

 

 


Verificación presencial.

 

Esta funcionalidad, permitirá que los funcionarios de la Agencia Tributaria verifiquen tanto la información del software utilizado, como los Ticket BAI generados por las diferentes facturas generadas en el ERP.

 


Además, permitirá visualizar el estado en que se encuentra una factura determinada y la información remitida, sobre el envío de la misma, por la Hacienda Foral correspondiente.

 

 

 


Generación masiva TBAI.

 

En esta ventana, veremos todas las facturas generadas que todavía no han sido actualizadas y, por lo tanto, no tienen generado el TicketBAI ni el código QR.


La funcionalidad de la misma es mostrar todas las facturas que, después de una facturación masiva, no han podido ser actualizadas por no cumplir con los requisitos necesarios: falta de la dirección, NIF incorrectamente informado, ….

Una vez corregida la información de la factura, desde esta ventana es posible marcar la factura y generar el TicketBAI de la misma.

 

 

 

UTILIZACIÓN

 

La generación del TicketBAI se realiza en el mismo momento en que se actualiza la factura generada. En el pie de esta factura nos encontraremos con un botón que nos mostrará el código QR generado en su actualización y que nos permitirá visualizar el estado de la factura en la web de la agencia tributaria foral.


Esto generará un código QR que podremos visualizar desde la propia factura (Ver QR).

 


IMPRESIÓN

 

Se ha modificado el report Factura de Cliente (fusión), utilizado en la factura de cliente y deudor, para adaptarlo a los requerimientos del TicketBAI, sin perder la funcionalidad anterior.


Con este report, obtendremos los siguientes resultados:

  • Si la factura no está actualizada, al lanzar la impresión, el listado se mostrará con la sobreimpresión PROFORMA.
  • Si la factura ya ha sido actualizada y tiene generado el TicketBAI y el código QR, el listado se mostrará con esta información en el pie de factura.
  • Con una factura actualizada y activo el check Expedir duplicado[1], en la cabecera de la factura, el listado se mostrará con la sobreimpresión DUPLICADO.

  

 

Si activamos este check, estando la factura sin actualizar, seguirá mostrando la sobreimpresión PROFORMA.

 

En las siguientes páginas, podemos ver una muestra con los resultados obtenidos.

  

[1] Después de activar el check Expedir duplicado en la cabecera del documento, antes de imprimir hay que guardar la factura. En caso contrario no se tendrá en cuenta el estado del check.






Licencia de Ticket BAI

 

El ERP viene preconfigurado con la licencia TicketBAI para realizar envíos a la Agencia Foral de Gipuzkoa. 


Como hemos comentado al principio del epígrafe, si disponemos de una Hotfix 68 o superior no será necesario realizar ninguna de las siguientes manipulaciones para hacer un cambio de licencia. Es más, podremos tener combinaciones de licencias en entorno de pruebas y entorno real, que nos permitirán cambiar de empresa y realizar envíos a sus correspondientes agencias forales de forma transparente.


En caso de no estar actualizados a un Hotfix 68 o superior, para realizar un cambio de licencia, sea para el entorno de pruebas o el real, tendremos que seguir los siguientes pasos.



Cambio de licencia en entorno de pruebas

 

Si se desea realizar pruebas con la delegación de Áraba, habrá que realizar un cambio de licencias. Para ello hay que lanzar, desde la base de datos, el script Licencia_Araba.sql.


Para volver a emitir facturas de la delegación de Gipuzkoa, habrá que lanzar el script Licencia_Gipuzkoa.sql, ubicado en la misma carpeta, y acceder a la delegación de Gipuzkoa.


Una vez finalizado el periodo de pruebas, se utilizará una única licencia para las tres provincias.


Se puede encontrar ambas licencias en el artículo TicketBAI - Licencia de pruebas publicado en Freshdesk.



Cambio a licencia para el entorno real


En el momento en que queramos configurar el ERP en el entorno de producción, sea definitivo o en periodo voluntario, tendremos que lanzar, desde la base de datos el script Licencia_Producción.sql, el cual encontraremos en el artículo TicketBAI - Licencia de producción, publicado en Freshdesk.




Gestión documentación LROE


Se añade la funcionalidad de incluir en el fichero LROE las facturas recibidas de proveedor y acreedor, tal y como ocurre con las facturas emitidas, al actualizar las mismas. A partir de ese momento, ya no será posible realizar modificaciones en dichas facturas Estas facturas pueden ser desactualizadas para realizar modificaciones/correcciones, a excepción del número de factura, y volver a enviarlas. En este caso, se generará un nuevo fichero en el que se indicará la operación M00 en lugar de la A00 inicial.


  • Facturas DUA de importación.

    En la gestión de estas facturas ,una vez insertada la línea o líneas que hacen referencia a las operaciones DUA, se tendrá que informar en cada una de ellas la siguiente información.

    1. Una descripción de la operación realizada.
    2. El código del DUA, que en el estándar informábamos en el campo Concepto de la línea de factura y que ahora,
    además, va a ser utilizado como número de factura DUA.
    3. La fecha en que se recoge la importación de las aduanas se expide la factura correspondiente a dicha salida.
    4. La parte deducible de la cuota total de IVA.


    Con el botón derecho en la línea correspondiente al DUA, seleccionaremos la opción Datos Factura de DUA tal y como podemos ver en la siguiente imagen.


    Mediante esta opción, tendremos acceso a la siguiente ventana en la que se insertará la información comentada.




Modelo 303.

Compensación de periodos anteriores


Esta funcionalidad, permite que se informe en el modelo 303 de un periodo, qué importe tenemos para compensar del periodo anterior, en que el que debe existir un modelo 303 validado y del tipo Solicitud de compensación (C) o Sin actividad / Resultado 0 (N). Es decir:

  • (C) tenemos un resultado negativo y queremos compensarlo en periodos posteriores.
  • (N) tenemos un resultado 0, pero queda un importe a compensar en periodos posteriores.


En el último trimestre, podemos indicar un tipo de declaración Devolución (D) para solicitar la devolución del importe a compensar remanente.



Control de la domiciliación


Con la nueva funcionalidad, solo será necesario informar la domiciliación cuando sea realmente necesaria. Esto es, en los tipos de modelo distintos de Compensación y Resultado 0 o 


Control de IdCliente e IdProveedor al insertar apuntes manuales


Con esta nueva funcionalidad, controlamos que el usuario sea consciente de que está informando un dato que no se corresponde con la naturaleza de un apunte contable determinado.


Mediante el parámetro AVISO_NO_SUBCUENTA_CLIENTE_PROV, por defecto a ON, generamos un aviso cuando el usuario informa un IdCliente o IdProveedor en un apunte, cuando la subcuenta informada no pertenece a dicho Cliente o Proveedor.



Cosa que no ocurrirá si desactivamos el parámetro e informamos un IdCliente o IdProveedor en una subcuenta que no pertenece a dicho cliente o proveedor. En este caso, hay que tener en cuenta que este hecho desglosará el saldo de la subcuenta afectada, en los asientos de cierre y apertura, en tantos apuntes como IdCliente o IdProveedor haya informados en la misma, incluyendo el NULL.



Fecha de actualización en facturas generadas desde la Introducción de Apuntes de IVA



Añadimos un nuevo campo en la ventana de Introducción de Apuntes de IVA. Este campo nos permitirá informar la fecha de actualización de la factura de acreedor o deudor, de forma que sea distinta de la fecha del documento (factura) generado. 

Así, ahora disponemos de dos campos en los que informaremos la fecha de la factura y la de su actualización.




Esta nueva fecha se utilizará en la generación de los asientos contables, así como en el registro del documento en el libro de IVA




El valor que esta fecha tomará por defecto, será la fecha del documento o la del día en que este documento se introduzca en el ERP, en función de si los parámetros ACTUALIZAR_FACTURA_FECHA_FACTURA y ACTUALIZAR_FACTURA_PROV_FECHA_FACTURA están a ON o a OFF. Esta fecha, podrá modificarse antes de generar el documento actualizado o, previa desactualización, después de haber realizado esta operación.


Modelo 111

Se incorpora a este modelo la funcionalidad de recoger los importes correspondientes y necesarios de las nóminas, para rellenar los siguientes campos del modelo.



Se modifica el calculo de los datos del modelo 111 para que coja la razón social y el NIF del IdContactoG de la factura y no los datos del contacto de facturación, puesto que no siempre están cumplimentadas y ocasionan errores de calculo de los datos en el modelo.

Aprovechamos para revisar que tanto en ventas como en compras, si cambiamos los datos fiscales de clientes y proveedor, al actualizar en las distintas fechas, las retenciones se graban con los datos fiscales correctos.




Retenciones de IRPF + IVA


Incorporamos a las líneas de factura la posibilidad de incluir las ya existentes retenciones de IRPF, pero incorporando IVA. Estas retenciones se llevarán al libro resumen de retenciones, con la base imponible + IVA de la línea del documento, y de allí al modelo fiscal correspondiente.

Intrastat 2022


Se adapta el modelo a la nueva definición publicada por la AEAT, incorporando la obligatoriedad de informar el código del país y el N IVA-VIES asignado a la contraparte en las exportaciones.

Copia de asientos


Integramos esta nueva funcionalidad desde las ventanas de Gestión de asientos e Introducción o Edición de asientos.


En el menú Asientos, encontraremos la opción Copiar asiento que nos permitirá realizar una copia del asiento en el que nos encontramos, en la fecha que indiquemos. Tal y como podemos ver en la siguiente imagen.






Dashboard SII


Se añade la posibilidad de Dashboard SII. El Dashboard solamente aparecerá si el empleado tiene acceso al grupo de contabilidad y el parámetro del SII está activado.




Área Entorno 

Visualización de empresa en entornos multiempresa


La información de este artículo hace referencia a la funcionalidad a fecha de liberación de la versión. Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo: ERP - Visualización de empresa en entornos multiempresa


Esta nueva funcionalidad permite asociar un color de cabecera a todas las pantallas de una determinada empresa. Por tanto, si cada empresa dentro de una configuración de multiempresa, trabaja con un color identificativo, el usuario siempre sabe de forma sencilla y clara, en qué empresa está trabajando.


Se ha creado un campo de selección de color de la empresa en la configuración de esta, de modo que sea sencillo indicar y seleccionar el color a aplicar a la empresa:


En las pantallas de la empresa 1 saldrá una banda naranja y en las de la empresa 2 saldrá una banda púrpura, idénticas a las que se ven en las imágenes anteriores en la cabecera de cada pantalla, claramente diferentes a primera vista para cualquier usuario.



Nuevo buscador F3


La información de este artículo hace referencia a la funcionalidad a fecha de liberación de la versión. Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo: ERP - Nuevo buscador F3


Se ha modificado el buscador F3 (con el parámetro ASISTENTE_BUSCADORES = ON) para que incorpore nuevas funcionalidades de búsqueda para así poder buscar cualquier dato en maestros (clientes, proveedores, artículos) sin diferenciar mayúsculas / minúsculas, acentos y búsqueda intermedia.

 

El asistente estándar de buscadores maestros hace estas distinciones y es un punto de continuas quejas por parte del usuario final, que no encuentra los datos por tener o no mayúsculas/minúsculas y acentos.

Además de en los maestros (clientes, proveedores, artículos), este problema es especialmente importante cuando se buscan direcciones o poblaciones (contactos), y también se da en proyectos.

 

Sobre este buscador F3 nuevo se puede hacer, además de lo comentado previamente:

 

  • Indicar si se busca en cualquier posición de la cadena (búsqueda intermedia) o se busca desde el principio o desde el final de la cadena

 

  • Poder buscar por más de un término de búsqueda. Por ejemplo "Vino" y "tinto", localizando en la cadena a buscar ambas cadenas de búsqueda sin tener que incluir (el usuario) los caracteres "%" entre las cadenas de búsqueda.

 

Estas opciones de búsqueda se configuran por usuario y pantalla, marcando en el menú de Opciones:

 

 

 

Las opciones de posición de búsqueda son excluyentes, quiere decir que al marcar una cualquiera de las tres, se desactiva la otra que estuviera activa:

 

  • Cualquier posición: búsqueda intermedia, en cualquier posición de la cadena de búsqueda.

 

  • Principio del campo: busca desde el primer carácter de la cadena, no en posiciones intermedias, solo desde el principio.

 

  • Final de campo: busca desde el último carácter de la cadena, no en posiciones intermedias, solo desde el final.

 

La opción de “respetar espacios en blanco” permite realizar búsquedas en las que los blancos de separación son tenidos en cuenta, no son considerados fin de cadena sino parte de la cadena.

 

 

 

Algunos formularios donde se ha incorporado el buscador F3 nuevo son los siguientes:

 

  • Factura de deudor
  • Pantalla de histórico de movimientos (Gestión > Almacén
  • Pantalla de valoración de stock (Gestión > Almacén).
  • Pantalla de alta de activos por compras (Gestión > Amortizaciones)
  • Pantalla de baja de activos por compras (Gestión > Amortizaciones)
  • Pantalla de Buscar (Gestión > Amortizaciones)
  • Pantalla de Recálculo de estadísticas (Gestión > Artículos)
  • Pantalla de Gestión de albaranes (Gestión > Clientes)
  • Pantalla de Extracto Contable (Gestión > Contable)
  • Pantalla de Punteo de albaranes de cliente (Gestión > Punteo)
  • Pantalla de Punteo de pedidos de cliente (Gestión > Punteo)

 

Ejecución de proceso ERP mediante URL


Se ha implementado que el ERP sea capaz de ejecutar acciones (apertura de formularios, ejecución de procesos, etc) a partir de una URL especifico.

Para mas información, consultar el artículo Ejecución de proceso ERP mediante URL



Gestor de informes/listados


La información de este artículo hace referencia a la contenida en el apartado de listados. Para obtener una información actualizada de esta funcionalidad, consulta los diferentes artículos que podrás encontrar en dicho apartado.


Esta sección es una breve guía de cómo utilizar listados utilizando la nueva funcionalidad de gestión de listados que se libera a partir de la versión 4.4.2400 HF16. Se trata de un nuevo gestor de listados o informes que permite la ejecución de diferentes listados predefinidos con datos de gestión de compras y ventas. 


Como toda nuestra documentación, es una información viva, a la que se le irán añadiendo entradas y contenido, según evolucione la funcionalidad de generación de listados.


En cuanto a la corrección de errores, cualquiera puede reportar el error y trataremos de modificarlo y compartir el documento para que la versión esté actualizada permanente.


Los listados estándar no se pueden modificar, pero cada usuario puede configurárselos de acuerdo con sus necesidades. Los listados estándar los podemos encontrar en la colección Buscadores poniendo la condición Eslistado =Si

 

 

O podemos activar el parámetro MENU_GENERAL_VER para verlos directamente en el ERP como un menú desplegable:


 

(Al cambiar el valor del parámetro hay que salir y entrar de la aplicación). Nos saldrá el siguiente menú:

 


Desde el que podemos ejecutar cualquiera de los listados estándar.


Al ejecutar un buscador de listados nos sale la pantalla de gestión de listados:



A la izquierda saldrán los filtros, en una pestaña que se puede ocultar o dejar fija a voluntad.

A la derecha los resultados que aparecerán cuando pulsemos el botón filtrar. Se puede hacer que la pantalla de resultados ocupe la totalidad del área de visualización, o compartirla con los filtros.

Si pinchamos en la etiqueta “Columnas” (esquina superior derecha) nos desplegará la configuración de los campos. Esta pestaña es un reflejo de la configuración de campos a nivel del buscador, con los mismos significados ya vistos:



 

Nota importante: Solo los usuarios del grupo administradores del ERP tendrán acceso a esta pestaña de configuración.

 

Podemos modificar aquí la configuración del listado, que solo se guardará para nuestro usuario.

Si queremos volver a la configuración original, sólo tenemos que pulsar el botón “Restaurar” en la barra de opciones inferior de la pantalla principal. La opción “Restaurar” tira de la configuración original del buscador.

Una vez tengamos los campos configurados como queremos pulsamos el botón filtrar y aparecerán los datos en la rejilla a la derecha de los filtros.


 

 


Si pulsamos el botón “imprimir” nos generará un informe Crystal Report (generado en tiempo de ejecución, no existe un fichero rpt como tal editable y modificable, solo podemos imprimirlo, no editarlo), con los datos mostrados:


 

 

Si al imprimir no nos caben correctamente los campos (exceden el área de impresión disponible), podemos jugar con las anchuras de los campos o eliminar campos a mostrar, hasta ajustar los datos al área de impresión disponible.

El botón “Exportar” vuelca a Excel los campos que están con el check “Mostrar” activo en el informe (pestaña “Columnas”).

 

  1. Opción de desglosar datos

Se ha añadido un control especial en la cabecera de la pantalla de listados, para poder solicitar la visualización con datos desglosados o agrupados:


 

Por defecto está marcado “desglosado” para que muestre todo el detalle de los datos:


 

Si desmarcamos “desglosado”, los datos se muestran agrupados. En este modo, solo aparecen en pantalla los campos que marcamos en la configuración del listado en la columna “Agrupar”, y todos aquellos campos que tengan alguna “Función” indicada:

 

 

Admon incrustado 


Desde la versión 4.4.2400 hotfix 40, es posible acceder a todas las opciones del Admon desde el ERP. Para ello, será necesario que el usuario que ha iniciado sesión tenga permisos de administrador y que seleccione la opción necesaria del menú Administración > Configuración > Admon.


Listados personalizados sobre la simulación de contratos y contratos de cuotas

Hemos añadido la posibilidad de añadir listados personalizados tanto para la simluación de contratos como de contratos de cuotas, el proceso está detallado en la entrada 'Simulación contratos/cuotas - Añadir listados personalizados'.


Área Compras y Ventas


Facturación de acreedores y deudores con contabilización de cobros/pagos y visualización de asientos


La información de este artículo hace referencia a la funcionalidad a fecha de liberación de la versión. Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo: ERP - Facturación de acreedores y deudores con contabilización de cobros/pagos y visualización de asientos


Se han modificado los formularios estándar de facturas de acreedor y de deudor para incorporar dos nuevas funcionalidades:

  • Poder visualizar directamente el asiento o asientos generados al actualizar la factura.
  • Poder realizar el cobro o pago de la factura en el mismo proceso, una vez actualizada la correspondiente factura.


La visualización automática del asiento generado se puede activar a nivel de usuario, desde el menú “Ver”, opción “Ver apuntes al contabilizar”:


Cuando generamos una factura nueva, de acreedor o de deudor, al completar el dato del acreedor o del deudor, aparece en la cabecera una nueva opción que podemos marcar para indicar que, una vez actualizada la factura, se realice también el pago o cobro de la factura:

En el caso de que la forma de pago o de cobro sea de tipo contado, esta nueva funcionalidad no se ejecuta, tiene preferencia la funcionalidad estándar que contabiliza los cobros o pagos de contado directamente en el mismo asiento de la factura.


En consecuencia, el asiento será el estándar cuando la forma de pago es de contado, un único asiento, con el cobro o pago incluido, en la misma fecha del asiento:

En el caso de que no sea una forma de pago contado, una vez se actualiza para factura, aparece una pantalla nueva donde nos permite indicar la fecha del asiento de cobro o pago, y la domiciliación de empresa a utilizar para esta operación:


Y al completar la operación, si tenemos marcada la opción de visualizar los asientos generados, podemos ver que se han realizado los correspondientes asientos de la factura y el cobro o pago en las fechas indicadas:



Nuevo esquema de aplicación de descuentos en clientes y grupos de clientes


La información de este artículo hace referencia a la funcionalidad a fecha de liberación de la versión. Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo: ERP - Nuevo esquema de aplicación de descuentos en clientes y grupos de clientes


Para poder trabajar con esta nueva funcionalidad, hay que activar el parámetro PRECIOS_GRUPOS_CLIENTES=ON en la configuración.

  

Una vez activado, podremos acceder a tres nuevas funciones para la aplicación de precios de venta en los diferentes documentos de venta:

 

  • Descuentos adicionales en clientes
  • Líneas de descuento: descuento por grupos de clientes
  • Prioridad en la aplicación de descuentos a cliente

 

Los descuentos adicionales de cliente y las líneas de descuento incorporan descuentos a nivel de línea de documento, pero los descuentos generales del cliente, incluido el pronto pago, se siguen aplicando sobre el conjunto del documento.

 

 

Descuentos adicionales en clientes

Con la funcionalidad estándar del ERP, la pantalla de descuentos de cliente solo permite registrar descuentos, pero no precios especiales, ni tampoco dispone de forma de indicar descuentos por escalado de cantidades:

 

 

 

Al activar la nueva función de precios y descuentos en cliente aparece la siguiente pantalla:

 

 

Esta pantalla funcionalmente incorpora:

 

  • Poder incluir un precio, compatible con el descuento actual, de modo que se pueda incluir un precio y/o un descuento.
  • Poder indicar descuentos (no precios) por familia. Siempre es un % sobre el precio.
  • Poder indicar descuentos (no precios) por marca. Siempre es un % sobre el precio.
  • Poder indicar un descuento unitario (solo para artículos), basado en cada unidad, no es un % del precio sino un descuento por cada unidad vendida. Por ejemplo, 0,1€ por cada unidad vendida.

 

 

 

Los anteriores elementos se aplican solo si se cumplen condiciones de:

  • Rango de fechas de validez
  • Rango de cantidad (unidades) de validez

 

Todos los descuentos y precios dentro de una línea son compatibles y acumulativos, es decir, si para un artículo se indica un precio, un descuento y un descuento unitario, se aplicaría todo ello al cliente.

 

 

 

Descuentos por grupos de clientes (líneas de descuento)


El concepto de "línea de descuento" es una agrupación de precios y descuentos que puede aplicarse simultáneamente a múltiples clientes. Un cliente solo puede tener una línea de descuento, pero la misma línea de descuento puede aplicarse a varios clientes, lo que simplifica el mantenimiento de los precios y descuentos en el ERP.

 

En una línea de descuento se pueden aplicar:

 

  • Descuentos por familia (cualquier nivel)
  • Descuentos por marca
  • Descuentos por artículo
  • Precios por artículo
  • Descuento y precio por articulo

 

Para cada una de estas opciones, se define:

 

  • Rango de fechas de validez (desde-hasta)
  • Rango de unidades para las que se aplica (mínimo-máximo)

 

Dentro del cliente, en su ficha, se le asignaría una línea de descuento específica, compartida o no con otros clientes, además de poder indicar descuentos específicos solo para ese cliente.

 

Las líneas de descuento son objetos del ERP por tanto disponen de su propia ficha y colección:

 

Una vez creada la cabecera de la línea, se aplican los descuentos a nivel de artículo, familia o marca.

 

En la ficha del cliente se ha creado un campo adicional, dentro de la pestaña de datos económicos, para poder indicar si el cliente tiene asociada una determinada línea de descuento:

 

  

 

Asignación de prioridades en la aplicación de descuentos a clientes

 

Se ha creado una nueva funcionalidad para gestionar, de forma sencilla el orden de aplicación de los diferentes descuentos y/o precios especiales existentes, en caso de que se den condiciones para aplicar más de uno de ellos simultáneamente. No se plantea la posibilidad de que se puedan aplicar más de un elemento de descuento/precio de forma simultánea y acumulativa, todos los elementos de descuento/precio son excluyentes entre sí.

 

Para realizar esta gestión se ha creado una pantalla a la que se accede desde el menú de mantenimientos del circuito de clientes, a través de la opción “Orden aplicación precios y descuentos”:

 

 

 

En la pantalla aparecen todos los elementos de descuento/precio, ordenados por prioridad de aplicación, y donde se puede modificar el orden de aplicación de una forma sencilla. Para cambiar el orden de aplicación simplemente se selecciona el elemento a cambiar y se mueve arriba o abajo a la nueva posición, usando para ello las dos flechas “Subir” y “Bajar” de la barra inferior de la pantalla.

 

De este modo, por ejemplo, con la configuración de la imagen anterior, si el cliente tiene activada para un determinado artículo un descuento simultáneo por “descuento de cliente” y por “línea de descuento”, le aplicará el de línea de descuento”. Sin embargo, si cambiamos la asignación a la mostrada a continuación, aplicará a la inversa, es decir, las condiciones de precio de la línea de descuento por ser más prioritaria:

 

 

 

 


Mejora de la facturación masiva de ventas


Se ha modificado la pantalla de gestión de masiva de facturación de albaranes de venta, “Gestión de Facturas”:


Se mantienen todas las funcionalidades anteriormente soportadas y se añaden las siguientes nuevas funcionalidades (marcadas en rojo en la imagen previa, más opciones adicionales en la pantalla de selección de albaranes a facturar o en la ficha del cliente):


  • Permitir agrupar por albaranes a la hora de facturar.
  • Permitir agrupar por pedido a la hora de facturar.
  • Facturar agrupado por proyecto.
  • Facturar en la serie del albarán.
  • Tener la opción de ver las facturas una vez se han generado.
  • Establecer el orden de facturación.
  • Visualización previa del importe a facturar.
  • Facturar por pedido completo.
  • Filtros y condiciones de ordenación adicionales.
  • Opción de impresión de facturas para clientes sin email.



IMPORTANTE: Aunque se mantienen las funcionalidades anteriores, si se tenía personalizado este proceso, se tendrá que adecuar al funcionamiento del nuevo desarrollo.



1. Parámetros de configuración


Los siguientes parámetros permiten configurar la funcionalidad, tal y como funcionaban hasta ahora:


FACT_ALB_MULTIEMPRESA

 

Si está activo y no hemos seleccionado la serie del albarán y no hemos seleccionado albaranes manualmente, incluirá todos los albaranes de las empresas donde las series pertenezcan a las empresas a las que tiene acceso el empleado.

FACTURAS_CLI_CAP_PORTES_SEPARADOS

 

Si está activo se creará un CAP de Portes por cada factura sino se agruparán en uno

PEGAR_NOTAS_FACTURA

 

Si está activo se copiarán las notas de todos los albaranes de la factura.

OBLIGA_FACTURA_UNICA_DE_ALBARAN

Si este parámetro está activo se hace una factura por albarán y la factura coge la serie del albarán independientemente del que se haya elegido en la pantalla de facturación

ACTIVAR_VINCULACION_SERIES_FACTURACION

 

Si está activo la factura se traspasa a otra empresa del grupo conforme a los datos que encuentre en Empresas_Series_Vinculacion



2. Campos de la pantalla


Una parte de los campos de la nueva pantalla de facturación, se mantienen de la versión anterior, pero aparecen nuevos campos, filtros de selección y opciones. A continuación se describen todos los campos de la nueva pantalla:


  • Serie Fact: Es la serie en la que se crean las facturas generadas, solo puede estar vacía si seleccionamos la opción de “usar la serie del albarán”.
  • Precódigo: Precódigo que se le añade a la numeración de la factura.
  • Fecha: Fecha con la que se va a generar la factura.
  • Importe mínimo: Si la factura que se va a generar no llega al importe mínimo no se genera la factura (si es 0 se ignora este dato).
  • Agrupar por Contacto: Si queremos agrupar por contacto /planta las facturas, no siempre hará caso, depende del modo de facturación del cliente (ver más adelante los 4 modos posibles).
  • Facturar por cliente: Genera facturas por cliente, dependiendo siempre de los modos de facturación que tengamos en el cliente
  • Facturar por albarán: Genera una factura por albarán.


Filtros de Selección:


  • AñoNum: Si se informa este campo, sólo se facturarán los albaranes con el año seleccionado.
  • Serie albarán: Si se informa de este campo, sólo se facturarán los albaranes que tengan la serie seleccionada. Ver la nueva funcionalidad de agrupación de facturas más adelante.
  • Cliente: Si se informa este campo, sólo se facturarán albaranes del cliente / Planta seleccionado.
  • Contacto: Si se informa de este campo, sólo se facturarán albaranes con el contacto de facturación seleccionado en este campo.
  • Fecha de .. a ..: Si se informa de este campo, sólo se facturarán albaranes en el rango de fechas indicado.
  • Tipo Fact: Si se informa de este campo, sólo se facturarán albaranes cuyo cliente/planta tenga el tipo de facturación aquí indicado.
  • Proyecto: Si se informa de este campo, sólo se facturarán albaranes de pedidos con este proyecto informado.
  • Zona: Si se informa de este campo, sólo se facturarán albaranes cuyos clientes/plantas tengan esta zona en su ficha.
  • Ruta: Si se informa de este campo, sólo se facturarán albaranes cuyos clientes/plantas tengan esta ruta en su ficha.
  • Vendedor: Si se informa de este campo, sólo se facturarán albaranes cuyos clientes/plantas tengan este vendedor en su ficha.
  • Tipo: Si se informa de este campo, sólo se facturarán albaranes pedidos tengan el tipo de cliente indicado en este campo (Nacional, extranjero, comunitario).
  • Tipo Otro: Si se informa de este campo, sólo se facturarán albaranes cuyos clientes/plantas sean del tipo Otro indicado.
  • Agrupar por contactos: Si se agrupa por contacto/planta se elige en el cliente no en la planta:
  • Si: filtra por albaranes cuyos clientes agrupan por contactos, 
  • No: filtra por albaranes cuyos clientes NO agrupan por contactos
  • Todos: filtra por todos los albaranes agrupen o no contactos


Campos de Opciones:


  • Confirmar facturas una a una: Por cada factura que se va a generar sale un formulario de confirmación, por si se quiere modificar algún campo.
  • Usar la serie del albarán: si se ha informado en el filtro Serie Albarán es la que pondrá en las facturas, sino cogerá la serie del albarán del que venga. Ver la nueva funcionalidad de facturación por series.
  • Solo pedidos completados: Sólo entran en la factura líneas de albarán que procedan de pedidos que estén totalmente completados. Si un albarán viene de pedidos que están completamente servidos y de pedidos que no están completamente servidos, solo facturará la parte de las líneas asociadas del albarán pertenecientes a pedidos completados.
  • Orden facturación: permite establecer el orden en que queremos que se generen las facturas. Ver más adelante el detalle de uso.



3. Opciones de modo de facturación del cliente


En la ficha del cliente, dentro de la pestaña de “Económicos” se ha incluido un nuevo combo que permite seleccionar el “Modo de facturación” a utilizar:



Hay cuatro opciones de facturación del cliente:


  • Factura Agrupa Albarán (defecto) es la opción estándar de agrupación existente hasta la fecha, se agrupará por obra, contacto o referencia si el cliente así lo tiene indicado en su ficha. Solo funcionará si el parámetro OBLIGA_FACTURA_UNICA_DE_ALBARAN=OFF. Permite agrupar albaranes del mismo cliente en una única factura si se dan las condiciones habituales (dependiendo de si se marcan otras opciones como separar por contacto o los albaranes no pueden ser agrupado por forma de pago, etc.). 

Es importante indicar que, para poder agrupar por serie, esta tiene que estar configurada como agrupable:



Obviamente, no se facturarán albaranes marcados como no facturables


  • Factura por Albarán. Indica que el cliente quiere una facturación independiente de sus albaranes, es decir, una factura por cada albarán. No se agrupará por contacto, pero si sus pedidos tienen distintas condiciones económicas, se realizará tantas facturas como condiciones económicas diferentes tengan los pedidos.


  • Factura por Pedido. Indica que el cliente quiere agrupar en una factura los albaranes existentes del cliente que pertenezcan al mismo pedido (dependiendo de si se marcan otras opciones como separar por contacto o los albaranes no pueden ser agrupado por forma de pago, etc.). 


  • Factura por Proyecto. Indica que el cliente quiere agrupar en una factura todos los pedidos del mismo proyecto, independientemente de los albaranes que se hayan generado. No se agrupará por contacto, pero si sus pedidos tienen distintas condiciones económicas, se realizará tantas facturas como condiciones económicas diferentes tengan los pedidos.



4. Establecer el orden de facturación


Se puede establecer un orden concreto en el que se facturen los albaranes. Para ello se ha incluido un botón al pie del formulario “Orden Facturación”, que da acceso a un formulario donde se puede establecer el campo o campos a usar para ordenar. En el formulario, seleccionando uno cualquiera de los campos disponibles, se puede subir o bajar (botones al pie del formulario) para situar el campo seleccionado en la posición de ordenación que queramos. 


El proceso a seguir es en primer lugar establecer los filtros y datos para facturar en la pantalla, y en último lugar, antes de pulsar el botón Generar, establecer el ordenamiento deseado para ese pase de facturación que se va a lanzar.




5. Facturar en la serie del albarán


La versión estándar de la pantalla permite seleccionar una serie de facturación tanto para la factura que se genera como para los albaranes que se pueden facturar. Esto permite que albaranes de la serie X se puedan facturar por la serie de facturación Y.


En el caso de que a un cliente se le esté trabajando por varias series de albaranes, puede darse el caso de que:

-    Se le agrupen, por error al facturar, albaranes de una serie X a la serie Y

-    Si lo hacen bien, tendrán que lanzar la facturación tantas veces como series tenga el cliente, lo que complica el proceso considerablemente.


Con la nueva opción “Usar la serie del albarán” se realiza la facturación de los albaranes siempre con la serie de dichos albaranes, sea esta la que sea. De este modo una facturación compleja se puede realizar en un solo paso, con seguridad y sin errores.


El campo “Serie Fact.” solo podrá dejarse en blanco cuando esté marcado el check de “Usar la serie del albarán”:




6. Filtros y condiciones de ordenación adicionales


Se incluyen filtros adicionales a aplicar a la colección de albaranes a facturar:

  • Ruta
  • Zona
  • Vendedor
  • Tipo de cliente
  • Otros tipos (de cliente)


Al introducir estos nuevos filtros, se abre la posibilidad de ordenar la facturación por:

  • Ruta - Cliente
  • Zona – Cliente
  • Vendedor – Cliente



7. Facturar por pedido completo

Con esta opción marcada solo se podrán facturar albaranes procedentes de pedidos que no tengan líneas pendientes o que hayan sido dados por terminados aún con líneas pendientes.



8Opción de impresión en generación de facturas


En algunos casos, la facturación masiva se separa por clientes a los que se les hará envío a través de e-factura de los clientes a los que se les envía factura física.


Para facilitar la impresión de las facturas durante el proceso de facturación para aquellos clientes que reciben factura física (impresa), se crea una nueva opción en la ficha del cliente, pestaña “Comerciales” para indicar “Factura impresa”:



El objeto de esta opción es que, si está marcada, las facturas para ese cliente se imprimen directamente en el momento de generar cada factura, mientras que, si no está marcada, no se imprimen en la generación.



9. Visualización previa del importe a facturar


En la pantalla de selección de albaranes de venta asociada a la pantalla de facturación se visualiza:

  • Número del albarán (no el IdAlbaran)
  • Importe de cada albarán
  • Importe del total de albaranes pendientes
  • Importe del total de albaranes seleccionados


En la siguiente imagen se muestra la pantalla con los nuevos campos de importes y subtotales:





10. Tener la opción de ver las facturas una vez se han generado


Cuando se lanza el proceso de facturación, al terminar este, se muestra una pantalla para preguntar si se desea visualizar o no las facturas generadas durante el proceso:



Si pedimos visualizarlas, abre una grid con todas las facturas generadas:



Desde la pantalla se puede navegar a cualquiera de las facturas generadas para revisar o verificar el proceso.


Traspasos de líneas de oferta a múltiples pedidos de venta


El objetivo de este desarrollo, incluido desde la versión 4.4.2400 H 12,  es poder realizar traspasos desde una línea de oferta a múltiples pedidos de venta. Hasta ahora, y de modo estándar solo se puede traspasar la totalidad de la línea de oferta a un único pedido, pero si se activa el parámetro TRASPASAR_LINEAS_PARCIALMENTE se tiene acceso a esta nueva funcionalidad.

 

 

 

 

Con la nueva funcionalidad se puede:

 

  • Realizar traspasos parciales de una línea de oferta, es decir, generar múltiples líneas de pedido a partir de una única línea de oferta.

 

  • Realizar traspasos de las líneas con cantidad cero (notas).

 

  • Posibilidad de traspasar a pedidos de cliente abiertos (aún con líneas sin albaranar), en los que pueden coexistir líneas procedentes de más de una oferta.

 

  • Posibilidad de marcar una oferta como traspasada en su totalidad para que no salga como pendiente en los listados de gestión de ofertas, aunque tenga alguna línea como pendiente.

 

 

Al entrar en la pantalla de la oferta con esta nueva funcionalidad activa, dentro de la rejilla de artículos, aparecen dos columnas nuevas:

 

  • Cant. Pedida”: indica la cantidad de la línea ya traspasada a pedido de venta (uno o múltiples). Este valor no es editable, es un cálculo, realizado en el momento de cargar la línea en la rejilla, por lo que no está accesible en la base de datos.

 

  • “Cant. a Pedir”: indica la cantidad de la línea que queremos traspasar a un nuevo pedido. Si se hace un doble clic sobre esta celda, se rellena la cantidad a pedir con la cantidad restante (diferencia entre “Cantidad” y “Cant. Pedida”).

 

 

 

 

Si intentamos traspasar más de la cantidad máxima posible (diferencia entre “Cantidad” y “Cant. Pedida”, avisará de que no es posible y limitará el traspaso a la cantidad máxima posible:

 

 

Cuando una línea es una promoción, no se puede partir en más de un pedido, hay que traspasarla entera para poder mantener las condiciones de la promoción. Si se intenta poner una cantidad que no sea la totalidad, dará un mensaje indicando este hecho:

 


Unificación del proceso de generar y actualizar factura


Desde la versión 4.4.2400 H 12, se ha creado un nuevo modo de trabajo para clientes que tienen una operación simplificada con una contabilidad externa, o en las que el departamento de administración factura y contabiliza en un solo paso. Para activar este modo de trabajo se ha incluido el parámetro “GENERAR_Y_ACTUALIZAR”.

 

Al activarlo en las diferentes pantallas del ERP donde se puede realizar facturación, pasan a trabajar solo con el modo simplificado, que genera y actualiza de forma automática:

 

  • Pedidos y albaranes de compra y venta
  • Pantallas de punteo de pedidos de compra y venta
  • Pantallas de punteo de albaranes de compra y venta
  • Pantalla de generación de facturas de venta (facturación masiva)


Cuenta corriente de artículo


La funcionalidad de Cuenta Corriente de un artículo, disponible desde la versión 4.4.2400 H 12, permite ver los movimientos de un determinado artículo (por propiedades o lotes, si los tiene) y cómo varía el stock del artículo con cada movimiento.

La funcionalidad se ha colocado en varios puntos del ERP:

  • En el menú de inicio, dentro de Gestión > Almacén:

 

  • En la ficha del artículo, en el menú “Utilidades”:

 

  • En la ficha del artículo, pestaña de stock, cuando se entra a ver el detalle de un almacén:

 

Las tres opciones de entrada se diferencian, además de estar colocadas en puntos diferentes del ERP, en que completan más o menos datos de la cabecera de filtro. En el caso más completo, al acceder desde la pestaña de “Stock” y con el almacén seleccionado, ya aparecen el IdArtículo y el IdAlmacén, por lo que ya muestra directamente resultados. En los otros casos, hay que completar los datos de cabecera para luego filtrar.

La pantalla permite filtrar por diferentes campos, como se ve en la imagen:

 

  • Se puede filtrar por fecha de registro del albarán (campos Desde y Hasta) o por fecha valor (Desde F. Val, Hasta F. Val)

 

  • Si el artículo tiene lotes, series o propiedades (talla, color), poder indicar una combinación de entre la que tiene asignado el artículo (solo se muestran como opciones en el combo de búsqueda las que existen para ese artículo).

 

  • La columna “Stock” muestra el valor de stock y como este cambia con cada movimiento.

 

  • Se puede navegar al documento que da origen al movimiento de stock, con un doble click sobre la casilla correspondiente (albarán, parte).

 

  • También hay navegación a la ficha del artículo, cliente o proveedor con doble click sobre cualquiera de esos campos.

 

  • En el caso de artículos con propiedades, se visualizan las tallas y colores y se puede filtrar por cualquiera de ellas:

 

  • En el caso de artículos por lotes, se muestran los lotes y se puede filtrar por uno en concreto:

 

  • Y para el caso de series, se puede filtrar por serie y aparecerán los movimientos (documentos) en los que se ha usado esa serie:

Nota: no se muestran las series en el detalle de la línea porque cada serie es única, y para mostrar todas las series habría que, literalmente, mostrar docenas o centenares de líneas de un mismo movimiento.


Albaranes Directos


Desde la versión 4.4.2400 hotfix 36, es posible dar de alta albaranes directamente, sin tener que generar previamente el pedido.



El primer paso para poder trabajar con ellos es activar el parámetro ALBARANES_CLI_DIRECTOS. Este paso marcará el nuevo objeto como raíz. Si también deseas que sea alta directa, habrá que indicarlo como tal en el Admon. Si no sabes cómo hacer esto, contacta con el administrador del ERP.



Antes de comenzar, vamos a ver los puntos a tener en cuenta:

  • Solamente se pueden agregar líneas de pedido a un albarán directo si el pedido tiene las mismas condiciones económicas que el pedido directo del albarán.
  • Al eliminar una línea de albarán directo se elimina la línea de pedido asociada si es de su pedido directo, sino, preguntará.

  • Al eliminar un albarán directo se elimina su pedido directo y las líneas de pedidos agregadas que no sean de éste se quedarán en estado generado.

  • No se podrán manipular los pedidos que vengan de un albarán directo, cualquier modificación hay que hacerla sobre el albarán.

  • No se puede acceder al pedido generado desde el albarán directo.

  • En la búsqueda de pedidos aparecerá un registro relativo al albarán directo, que abrirá su formulario de albarán directo, sin poder pasar por el formulario de pedido.



Para crear un nuevo albarán, lo haremos desde la colección o desde la funcionalidad 'Nuevo' si se ha marcado el objeto como raíz. El formulario mostrado será el siguiente y el funcionamiento es similar al de pedidos.


Una vez guardados los datos de cabecera, podremos pasar a introducir las líneas del albarán. Al seleccionar un artículo, el precio se cogerá de la lista de precios indicada en la cabecera del albarán.


Si queremos añadir líneas de otros pedidos a un albarán directo, se hará como si de un albarán generado desde un pedido se tratara.


Traspaso de Líneas de documentos 


Hemos implementado una forma ágil para pasar líneas de pedidos, en estado pedido a  albaranes y facturas  tanto de clientes como de proveedor.  Podemos filtrar las líneas de los pedidos por las familias de los artículos o bien por el propio artículo. Marcamos las líneas y podemos en su desglose establecer, modificar o añadir tanto lotes como series.  Es una forma de visualizar solo las lineas que tenemos pendientes de enviar o recibir en el pedido y poder gestionarla mejor.

No está preparado para funcionar con artículos con presentaciones.  


Se accede desde el propio formulario de pedidos a través del menú Pedido --> Traspaso.  En la grid de líneas de ubicación, podemos  ajustar a las cantidades a traspasar desde la misma pantalla.  Existe la posibilidad de añadir lineas del pedido a un albarán existente. 




Serie de facturación en ventas


Añadimos una nueva funcionalidad del ERP, en cuanto a la gestión de las series de facturación.

Podemos ver que en el mantenimiento de las series, se ha añadido la columna Código serie. Este código, tal y como se puede ver en la imagen adjunta, será el que se llevará tanto al SII como al TicketBAI. Homogeneizando la presentación de estas facturas.



Grupos de propiedades


 

Desde la versión 4.4.2400 hotfix 68 se ha implementado una nueva funcionalidad que permite hacer combinaciones de propiedades para, posteriormente, asignarlas a los artículos. 


En primer lugar, para crear Grupos de propiedades, debemos ir a la definición de producto para la que queramos crear grupos y seleccionar el menú Mantenimientos > Grupos de propiedades.




A continuación, debemos indicar el nombre del grupo que queramos y marcar las propiedades que estarán disponibles para este grupo


Una vez creados los grupos de propiedades que necesitemos, debemos acceder al artículo al que queramos asignar este grupo de propiedades.


Desde la ficha de un artículo con propiedades, tenemos acceso al proceso Grupos de propiedades.



Este proceso, Grupos de propiedades, es el que vamos utilizar para asignar el grupo de propiedades recién creado.

En primer lugar, seleccionaremos de la lista el grupo de propiedades que queramos y, a continuación, pulsaremos en el botón 'Generar combinación de propiedades'. Tras confirmar que queremos generar la combinación de propiedades, el programa nos avisará al finalizar el proceso.


Si este proceso no finaliza con éxito, debes corregir la situación y volver a generar la combinación de propiedades.


Ahora, el artículo al que se le ha asignado este grupo tendrá disponibles, únicamente, las propiedades del grupo.


Cabe resaltar, que los grupos de propiedades son acumulativos, por lo que si se añade otro grupo no se eliminarán las propiedades del primero.



 


Asignación de facturas rectificativas


Hemos modificado funcionalidad de asignación de facturas rectificativas, mejorando la usabilidad de esta funcionalidad.

Se puede acceder a la información completa desde el siguiente artículo: Gestión de Facturas Rectificativas



Gestión de Almacenes

 

Gestión de inventarios con Excel


La información de este artículo hace referencia a la funcionalidad a fecha de liberación de la versión. Para obtener información actualizada de esta funcionalidad, consulta el artículo: ERP - Gestión de inventarios con Excel ( importación y exportación)


El objetivo de este desarrollo es facilitar la gestión de los inventarios físicos fuera del ERP y mejorar la forma en la que se vuelcan los datos del recuento al ERP.

 

Una de las formas más habituales de realizar el inventario físico, cuando no se dispone de medios de conteo electrónicos (es decir, si PDA) es distribuyendo la información a recontar entre varios operarios, utilizando para ello un fichero Excel que se reparte por zonas, áreas, familias, etc. de modo que cada operario realiza el recuento de su asignación con una plantilla impresa desde una parte del Excel original.

 

Una vez realizado el recuento, cada operario devuelve las hojas impresas y una persona realiza el paso de los recuentos sobre papel al Excel original, de forma rápida puesto que están alineados ambos documentos.

 

El objetivo de este desarrollo es por tanto:

  • Generar un fichero Excel con los artículos a contar en el inventario
  • Cargar el fichero Excel con los datos recontados en el inventario

  

Para este fin, se han incluido en el objeto inventario del ERP, estos dos nuevos menús dentro de “Opciones”:

 

 

 

El primer paso es trabajar con la pantalla estándar de inventario para realizar los filtros que necesitemos, de modo que en la rejilla tengamos solo los artículos que queremos recontar. Hecho este primer paso, desde el menú “Opciones” seleccionamos “Exportar inventario a Excel” y nos aparecerá una pantalla para seleccionar el directorio en el que queremos dejar el fichero generado y posteriormente pedirá el nombre del fichero (propone “Inventario” seguido del número de éste):

 

 
 

 

 

Al completar estos datos se lanza el proceso. Cuando se completa la exportación nos indicará la ruta del fichero y que todo el proceso ha sido correcto:

 

 

Si localizamos el fichero generado y lo abrimos, vemos su estructura, que está compuesta de 4 hojas diferentes:

 

 

Los artículos que hayamos seleccionado en el inventario se agrupan en cada una de esas cuatro hojas del fichero, que tienen su propio formato cada una:

 

  • Artículos: todos los que no tengan ni lotes, ni series, ni propiedades (talla y color, por ejemplo).

 

 

  • Lotes: solo los artículos con stock por lotes, mostrando en este caso el desglose por lotes existente para cada artículo.

 

 

  • Propiedades: solo los artículos con propiedades (talla, color, etc.) mostrando para cada combinación de propiedades existentes el stock existente.

 

 

  • Series: solo los artículos con stock por series, mostrando en este caso el desglose por series existente para cada artículo.

 

 

 

En todos los formatos vemos siempre una columna “Contado” que está vacía y que es la que deberemos usar para registrar el valor contado durante el inventario físico del almacén.

Con el Excel generado podemos partirlo, imprimirlo y pasarlo a los operarios que realizarán el inventario físico. Una vez estos han completado dicho inventario, se rellenará la columna “Contado” con los datos reales obtenidos durante el proceso.

 

Al completar el fichero Excel con la columna contado, debemos tener en cuenta algunas reglas que facilitan la entrada de datos:

 

  • Si una línea tiene las mismas unidades contadas que en stock, podemos dejar “contado” en blanco y no se cambiará el valor. Esto ahorra tener que teclear todas las líneas que coinciden stock con contado y evita errores en ese proceso.

 

  • Si una referencia tiene 0 unidades, habrá que reflejarlo para poner un cero. No se puede dejar en blanco porque entonces mantendrá el valor de stock.

 

  • Si hemos encontrado una referencia que no figura en el Excel, habrá que crear una nueva línea en el Excel, en la hoja Excel que corresponda según el tipo de artículo. Para simplificar la entrada de una nueva línea tenemos:

 

  1. Si no trabajamos por ubicaciones, podemos dejar en blanco las dos casillas de ubicación y en la carga se meterán a la ubicación por defecto (la 0).

 

  1. En artículos por propiedades no es preciso indicar el lote, lo asignará en función del tipo de artículo.

 

 

 

Una vez tenemos el fichero Excel completo con los nuevos datos, procedemos a importar los resultados para crear nuestro inventario en el ERP. Pulsamos sobre la opción “Importar inventario exportado a Excel” y nos abre una pantalla para localizar el fichero a importar:

 

 

Una vez seleccionado el fichero, arranca el proceso de importación de los datos de este. Cuando termina el proceso, aparece un mensaje de resultado de la importación:

 

 

Si verificamos ahora el inventario en pantalla, ya tiene hechos los ajustes que hemos reflejado en el Excel y lo podemos regularizar para que se adopten los nuevos valores recontados.

 

 

Nota: es interesante mencionar que el fichero Excel utilizado en la importación es modificado (su nombre únicamente), para registrar los datos de la importación. Así, en este ejemplo el nombre del fichero era “Inventario_3.xlsx” y tras ser procesado queda como “20210613 121908_Inventario_3.xlsx”, donde el primer bloque de caracteres es la fecha con formato AAAAMMDD y el siguiente la hora con formato HHMMSS en la que se ha realizado la importación con base en el mencionado fichero.

 

 


Históricos de Movimientos Acumulados


Se añade una columna nueva con los acumulados de stock a la fecha del movimiento mostrado en el grid. Para ello se ha creado una nueva pantalla “Cuenta Corriente Artículo” cuyo diseño es similar al formulario de "Histórico de Movimientos" que muestra los mismos datos con el nuevo campo denominado “Stock” Acumulado.



Se va mostrar su comportamiento a través de siguientes ejemplos sencillos. Realizamos el siguiente filtro en el formulario para que nos muestre los movimientos desde fecha validación 01/08/2021 y nos fijaremos en los importes que se muestran a fecha valor 01/09/2021 que nos dan un stock acumulado de 355.



Vamos a realizar el filtro de resultados desde fecha validación 01/09/2021 y podremos observar que nos muestra los movimientos cuyo primer movimiento nos muestra un stock acumulado de 355.



Valoración de stock


 

Desde la versión 4.4.2400 H12, se ha creado una nueva entrada de menú dentro de GESTION > ALMACÉN para permitir trabajar con la valoración de stock:

 

 

 

Al ejecutar esta nueva opción de menú, abre una pantalla de filtros y condiciones para la valoración de stock:

 

 

 

Los posibles filtros de los datos a valorar son los siguientes:

 

  • Fecha: es la fecha a la que queremos calcular el stock y su valoración.

 

  • Almacén: desde-hasta almacén. También podemos seleccionar, en la rejilla inferior más a la izquierda, almacenes de forma discriminada.

 

  • Familia: desde-hasta familia. También podemos seleccionar, en la 2ª rejilla inferior contando desde la izquierda, familias de forma discriminada en lugar de por rango.

 

  • Marca: desde-hasta marca. También podemos seleccionar, en la 3ª rejilla inferior contando desde la izquierda, marcas de forma discriminada.

 

  • Articulo: desde-hasta artículo. También podemos seleccionar, en la rejilla inferior más a la derecha, artículos de forma discriminada.

 

 

Además de los filtros, en la pantalla podremos seleccionar opciones de agrupación y análisis especiales de valoración:

 

 

  • Agrupación: tenemos varias opciones de agrupar los datos a mostrar;

 

    • Desglosado: mostrará todos los artículos sin realizar ningún tipo de agrupación.

    • Separado por familias: los artículos se muestran desglosados, una línea para cada artículo, pero agrupados por familia, con un subtotal por familia al cambiar esta.

    • Agrupado por familias: valora el total de los artículos de la familia y muestra solo el valor de la familia, no hay desglose por artículo sino total por familia.

 

 

    • Separado por marcas: los artículos se muestran desglosados, una línea para cada artículo, pero agrupados por marca, con un subtotal por marca al cambiar esta.

    • Agrupado por marcas: valora el total de los artículos de la marca y muestra solo el valor de la marca, no hay desglose por artículo sino total por marca.

 

 

    • Separado por marcas y familias: los artículos se muestran desglosados, una línea para cada artículo, pero agrupados por marca como primer nivel y familia como segundo, con un subtotal por marca y por familia al cambiar estas.

    • Agrupado por marcas y familias: valora el total de los artículos de la marca y muestra solo el valor de la marca, no hay desglose por artículo sino total por marca.

 

 

 

 

  • Ordenar por descripción: si está marcado, se ordena la valoración por descripción del artículo. Si no se marca, el orden es por el idArticulo.

 

  • Precio valoración: tenemos 4 opciones de valoración a coste y una adicional a precio de venta (tarifa);
    1. Coste Actual
    2. Coste Medio
    3. Coste Mínimo
    4. Coste Máximo
    5. Precio Tarifa (venta). En este caso, aparece al lado un nuevo campo donde podemos seleccionar la tarifa o lista de precio que queremos aplicar en la valoración:

 

 

  • Depósitos venta: si se marca esta opción, se muestra la valoración de los depósitos de venta existentes, es decir, la valoración de los almacenes asignados a clientes. No se muestra la valoración de otros almacenes que no sean de depósito de venta.

 

  • Depósitos compra: si se marca esta opción, se muestra la valoración de los depósitos de compra existentes, es decir, la valoración de los almacenes asignados a proveedores. No se muestra la valoración de otros almacenes que no sean de depósito de compra.

 

  • Valoración de depósitos: si se marca esta opción y no están marcadas ninguna de las dos anteriores, se incluyen en la valoración de los almacenes seleccionados también los depósitos de compra o venta existentes.

 

  • Incluir stocks a cero: si se marca esta opción, aparecen también en la valoración las líneas de artículos que no tienen stock (valor cero). Si no se marca, solo aparecen líneas de artículos con stock no nulo.

 

  • Incluir stocks negativos: si se marca esta opción, aparecen en la valoración líneas de artículos en negativo, lo que implica valoración negativa. Si no se marca, se excluyen de la valoración los stocks negativos.

 

  • Incluir artículos de baja: si se marca esta opción, aparecen en la valoración artículos de baja (no activos), con su stock y valor. Si no se marca, se excluyen de la valoración los artículos de baja.

 

  • Mostrar series: si se marca esta opción, los artículos que tengan series se abrirán para mostrar el detalle de valoración por cada serie existente. Si no se marca, la valoración de los artículos con series será agrupada, para el total de las series.

 

Captura de pantalla de computadora 
Descripción generada automáticamente

 

 

  • Mostrar lotes/prop.: Si no se marca el check, la valoración de los artículos con lotes/propiedades será agrupada, para el total de los lotes o propiedades del artículo:

 

 

Si se marca esta opción, los artículos que tengan lotes y/o propiedades (talla y color, por ejemplo), se abrirán para mostrar el detalle de valoración por cada lote/propiedad existente:

 

 

Al marcar la casilla de selección de mostrar lotes/propiedades aparece una adicional que permite, para el caso de los artículos con lote, indicar si queremos ver también el lote externo o de proveedor. Si no se marca esta casilla, solo se visualiza el lote interno del artículo:

 

 

 

Una vez seleccionados los filtros necesarios, ejecutamos la valoración con el botón situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla:

 

 

La pantalla de filtros se cierra y se abre la pantalla de Resultados mostrando la valoración solicitada.

 

Nota importante: el proceso de valoración de stock a una fecha determinada implica calcular las unidades de cada artículo (con desglose por lote, serie o propiedad, si es necesario) que hayamos incluido en el filtro. Esto puede suponer un tiempo de ejecución elevado en función del volumen de artículos seleccionados.

 

 

El resultado de la valoración de stock se puede imprimir utilizando el botón de impresión del menú inferior de la pantalla. El listado generado se realiza con los mismos filtros de la pantalla:

 

 



Administración

 

Gestión seguridad: copia de permisos entre grupos de seguridad


Desde la versión  4.4.2400 H12, se ha mejorado la gestión de seguridad del ERP dotándole de la posibilidad de copiar permisos de un determinado grupo o miembro de grupo a otro u otros miembros de grupos de seguridad. Para ello, se ha modificado una función del Admon existente, ampliando sus capacidades para soportar tanto la visualización de los permisos en cualquier grupo y entidad de seguridad como poder seleccionar permisos a copiar y grupo destino de esa copia.

 

La función que se ha modificado y ampliado es la de “Administración de Permisos”:

 

 

 

Visualización de permisos de un grupo de seguridad

Al arrancar la función de “Administración de permisos” podemos seleccionar qué grupo o miembro de grupo de seguridad del menú lateral (árbol) queremos ver, y luego decidir qué queremos ver de ese grupo:

 

 

 

Con el menú tendremos posibilidad de:

 

  • Ver todas las entidades de seguridad

 

  • Seleccionar una entidad concreta

 

  • Ver solamente los permisos asignados en las entidades seleccionadas

 

  • Ver todos los permisos que se pueden asignar a las entidades seleccionadas.

 

Una vez seleccionada la forma de visualizar los permisos, en pantalla tendremos la información deseada. En el caso de que se muestren todos los permisos asignables, el código de colores asociado a la descripción nos indica los que están asignados y los que no lo están:

 

  • Verde: permiso asignado
  • Rojo: permiso no asignado

 

 

Copia de permisos entre grupos de seguridad


A partir de la pantalla de visualización, podremos seleccionar las diferentes entidades a copiar, marcando la casilla al lado del nombre de dicha entidad.

 

Funciona el marcado jerárquico, de modo que, marcando el nivel superior, se marcan todos los niveles inferiores a este. También es posible marcar un elemento concreto de último nivel:

 

 

 

Una vez seleccionados los elementos a copiar, en el menú inferior de la pantalla tenemos la opción “Copiar elementos marcados”:

 


Nos aparecerá una pantalla con todos los grupos de seguridad existentes, y todos los miembros de esos grupos, donde podremos seleccionar el destino de nuestra copia, uno o más miembros de grupo:

 

 

 

Al aceptar la selección, solicitará confirmación previa a la copia:

 

 

 

Y confirmada la copia, realizará la misma sobre los permisos de los miembros de los grupos seleccionados y terminará el proceso de copia:

 

 

 

Asignar o Desasignar permisos

 

Con la misma pantalla, podemos marcar las casillas de selección de elementos no asignados y asignarlos o a la inversa, elementos asignados y desasignarlos. Basta con marcar los elementos y luego pulsar la opción correspondiente al pie del formulario:

 

 


Gestión seguridad: gestión de permisos a nivel de formulario


Con este nuevo desarrollo , incluido desde la versión 4.4.2400 H12, se podrá configurar una seguridad simplificada a nivel de formulario. Los niveles disponibles en un determinado formulario, para esta seguridad son:

 

  • Completo (por defecto)
  • Solo lectura (el formulario es visible pero no modificable)
  • Denegado (el formulario no es visualizable)

 

Los niveles son asignables a los distintos grupos de seguridad, prevaleciendo siempre el grupo más cercano al empleado, es decir, los permisos aplicados al departamento tendrán precedencia a los aplicados a nivel empresa para un determinado elemento.

 

También se posibilita visualizar de manera rápida toda la seguridad asignada en un formulario. Para ello se incluye una nueva pestaña “Seguridad asignada” en la pantalla de CtrlF10 donde se visualice toda la seguridad asignada en el formulario a menús, grids, u otros controles.

 

 

Permisos sobre el formulario


En la configuración del formulario (CtrlF10), en el árbol de controles aparece un nuevo nodo con el nombre del formulario:

 


 

Al seleccionar dicho nodo, aparece en la grid de propiedades una nueva propiedad (Seguridad formulario) donde aplicará el valor deseado.

 

Como en el resto de los controles, se podrán ir seleccionando distintos grupos de seguridad para aplicar distintas configuraciones. Para agregar un nuevo grupo, pulsamos sobre el botón “Agregar” y se muestran todos los grupos de seguridad de la instalación:

 


 

Seleccionamos un grupo de los mostrados y luego le aplicamos el nivel de seguridad necesario:

 


 

Cuando cambiamos la asignación de la seguridad del formulario, se activan los botones inferiores para “Aceptar” o “Cancelar”:

 


Al aceptar, salvamos la nueva configuración del formulario.

 

En la carga de cada formulario se revisará la seguridad informada para el usuario y se actuará en consecuencia, impidiendo la visualización, bloqueando la edición de los controles, o funcionando normalmente, según sea el caso.

 

 Visualización de permisos de un formulario

 

Para visualizar la seguridad configurada para los controles, se habilita una nueva pestaña de resumen (Seguridad Asignada) donde se mostrará toda la configuración establecida para los controles del formulario: