En ocasiones, puede suceder que el programa no inicie, quedando minimizado en la barra de tareas o mostrando una pantalla en blanco. 


El primer punto a tener en cuenta es que, la primera vez que se instala y ejecuta Techfun en un equipo, el sistema pide la asignación de permisos al ejecutable. Es importante permitir el acceso para no tener posteriores errores de permisos con el ejecutable y bloqueos por el cortafuegos.



La ejecución y carga de Techfun requiere, como requisito imprescindible, la correcta conexión a la base de datos para recuperar las variables de entorno y demás información necesaria para cargar la interfaz. Mientras se ejecuta este proceso de conexión y recuperación de datos se muestra un gif animado que se cierra de forma automática tras unos segundos de espera máxima.


En caso de no haber realizado de forma correcta el proceso de carga, este logo animado se cierra mostrando el icono de Techfun minimizado en la bandeja del sistema. Es decir, que el gif animado desaparezca no significa que Techfun haya cargado, simplemente que ha superado el tiempo máximo establecido para su visualización.


A partir de este punto pueden suceder tres cosas:

  • Que se quede el logo de Techfun minimizado de forma temporal, hasta que el proceso de conexión consiga obtener los datos necesarios y, finalmente, cargue el entorno de Techfun. En cuyo caso el problema es probablemente de latencia en la conexión o rendimiento de la base de datos.
  • Que se quede el logo indefinidamente y no cargue el entorno ni pasados unos minutos prudenciales de espera. 
  • Que aparezcan mensajes de error de tipo frmColMultiple_IE - MALP_ObtenerPuertoLibre o MALP_ObtenerNodesActivos


En el segundo caso es necesario llevar a cabo la revisión de los siguientes puntos ya que cualquiera de ellos podría estar interfiriendo en el arranque.

  • Eliminar la configuración de perfiles para asegurar que el formulario principal no se ha guardado como minimizado por defecto. Para ello hay que ejecutar la siguiente instrucción en el servidor DELETE FROM Perfiles WHERE Propiedad = 'WindowState' AND Objeto = 'frmColMultiple_IE' 
  • Asegurarse de haber creado la conexión correctamente. Si la conexión asociada al inicio del ERP no está apuntando a la instancia correcta, el acceso a la misma puede quedar bloqueado no devolviendo los datos necesarios par la carga del entorno. Para asegurar este punto hay que revisar la información usando la utilidad AhoraConexion.exe incluida en la ruta de instalación de AHORA ERP.
  • Comprobar los requisitos previos. Prestando especial atención a la versión de SQL Native Client, componente que utiliza Techfun para conectarse la base de datos.
  • Asegurarse de que las contraseñas de usuario cumplen las condiciones necesarias. Estas condiciones pueden variar si la versión no está actualizada.
  • Verificar que el nombre de usuario no contiene espacios.
  • Cerciorarse de no tener colecciones separadas con espacios.
  • Pulsar INTRO cuando el entorno carga pero queda en blanco, sin datos. En ocasiones se han presentado errores de ejecución de consultas del Dashboard que muestran el error en segundo plano, detrás de la pantalla principal de Techfun. El sistema se queda "congelado" a la espera de cerrar ese mensaje que no se ve. Puesto que esta pantalla secundaría tiene el foco, pulsando intro se puede cerrar para continuar con la ejecución. En este caso habría que detectar el origen del error para solucionarlo, eliminando los buscadores personalizados.


El tercer caso es más complejo de verificar y solucionar. Supone que por algún motivo la comunicación de Techfun con el entorno de procesos de Windows no se puede realizar.


El error en MALP_obtenerPuertoLibre se da al por no poder acceder a la lista de puertos para generar la comunicación Techfun-ERP. Por defecto busca el primer puerto libre en un rango de puertos del 60000 al 62000.


El error MALP_ObtenerNodesActivos  se da al buscar los procesos cargados en el equipo que se llamen "node.exe" para poder vincularlo con el ejecutable del ERP y realizar la comunicación entre ambas aplicaciones.


Si da este tipo de errores el problema es del propio equipo:

  • Es posible que alguna aplicación esté interfiriendo con alguna de las librería estándar que utiliza el ERP. Si el problema se ha generado de un día para otro, conviene revisar las aplicaciones instaladas en ese periodo de tiempo y desinstalarlas. También es conveniente reinstalar el ERP para volver a registrar las librerías.
  • Es posible que una actualización de Windows esté interfiriendo con la correcta ejecución del programa. 
  • Es posible que un cortafuegos esté bloqueando la aplicación o el rango de puertos utilizados para la comunicación Techfun-ERP. Conviene deshabilitarlo para probar.
  • Es posible que un antivirus esté bloqueando la comunicación por los puertos o esté eliminando el proceso de memoria. 
  • Es posible que un cambio en las directivas de seguridad de la organización o del propio usuario de Windows, haya generado que el mismo no tenga permisos de acceso a los procesos de memoria de la máquina, o al uso de puertos internos.

En cualquier caso, ante un error de este tipo, conviene revisar el visor de eventos de Windows por si se pudiera localizar algún error de uso de librerías o de instanciación de la aplicación.


Si, tras comprobar los puntos anteriores, el programa sigue sin iniciar, desde la versión 4.4.2300.26 se incluye la opción de activar un log de ejecución de inicio para trazar los pasos concretos que lleva a cabo Techfun y el ERP al arrancar.


Siguiendo los pasos del artículo Techfun - Log de Inicio ERP se generará un fichero de texto que podrás consultar o incluir en una petición de ayuda a alguno de nuestros técnicos.


También es posible generar un log de Inicio de Techfun siguiendo el artículo Techfun - Log de Inicio Techfun