Periodos y modelos fiscales de un ejercicio contable


Para generar los periodos fiscales en un ejercicio contable determinado, como primer paso debemos tener creado el ejercicio contable en cual vamos a crear los periodos fiscales. Podemos generar los periodos fiscales una vez creado el ejercicio contable al cual pertenecerán los periodos fiscales, es decir en cualquier momento. Los podemos ir generando a medida que necesitemos trabajar con ellos.


NOTA: Para obtener más detalle sobre los pasos a seguir para crear un ejercicio contable, acceder al siguiente artículo: ERP - Ejercicios de contabilidad.




¿Cómo generar periodos fiscales?


Nueva búsqueda - objeto - "Ejercicios contables" - Ver ventana - Opción "Ejercicio" - Generar periodos" - Seleccionar periodos a generar y "Aceptar"


* Vamos a detallar todos los pasos que se mencionan arriba. 


Dado que los periodos fiscales se generan desde el ejercicio contable, hemos de realizar nueva búsqueda para acceder al formulario del ejercicio contable en el cuál generaremos los periodos fiscales necesarios.


Nueva búsqueda – objeto “Empresas” o en su caso "Ejercicios Contabilidad" y filtramos. Seleccionamos la empresa y/o el ejercicio contable en la cuál vamos a generar los periodos fiscales. 


Si hemos filtrado por "Empresas", al filtrar seleccionaremos la empresa y arrastraremos el objeto al lado izquierdo para desplegar el árbol de objetos.



Una vez posicionados sobre el ejercicio contable - click derecho - "Ver" o "Ver ventana nueva":


Acceder al formulario "Ejercicio contable"


Cuando abrimos el formulario del ejercicio contable, podremos observar que en la parte derecha superior se muestra la única pestaña disponible "Ejercicio". Al aplicar sobre el botón, nos aparece la opción "Generar periodos" .


Generar periodos fiscales


Al acceder al formulario de periodos fiscales, podremos ver los periodos fiscales que ya están generados en el ejercicio contable con el check en la columna de la derecha denominada "Generado" y también nos permite generar periodos fiscales que necesitamos, marcando el check en la columna izquierda denominada "Seleccionar" y aplicar la opción de "Aceptar".


NOTA: Podemos volver a generar periodos que ya están generados, siempre y cuando no tenga modelos asociados. 


Formulario "Periodos fiscales"




Acceder a los periodos fiscales


Desde la ficha del ejercicio contable, la pestaña “Periodos” podemos ver los periodos fiscales del ejercicio: si está abierto o está cerrado, ver la fecha de inicio y fin del periodo y los bloqueos de cuenta del periodo. Si nos posicionamos en un periodo fiscal determinado, click derecho podemos acceder al período fiscal y sus modelos, y en qué estado están.


Acceder al periodo fiscal desde el formulario del Ejercicio Contable



También podemos acceder a los periodos fiscales desde el objeto del ejercicio contable:


Acceder a los periodos fiscales desde el objeto "Ejercicio Contable"

 
Acceder a los periodos fiscales desde el objeto "Ejercicio Contable"




Cambiar el estado del periodo fiscal


Si queremos cambiar el estado de un periodo fiscal, por ejemplo, porque ya hemos gestionado un periodo fiscal y sus correspondientes modelos. Si cerramos un periodo fiscal no podremos generar ningún modelo fiscal para el periodo en estado cerrado. Podemos abrir o cerrar el periodo fiscal en cualquier momento.



Abrir / Cerrar un periodo fiscal




Bloqueos de cuentas y los modelos del periodo fiscal


Una vez dentro del formulario del periodo fiscal, ademas de cerrar/abrir el periodo, podemos generar nuevos modelos fiscales y hacer bloqueos de cuentas para el periodo.


Nuevo modelos desde el periodo fiscal



También podemos acceder a los modelos fiscales ya generados en el periodo fiscal:


Modelos asociados del periodo fiscal


Si nos fijamos, en el formulario del periodo fiscal o directamente desde la pestaña de periodos en la ficha del ejercicio contable veremos una parte que se llama cuentas contables cuyo objetivo es “Bloqueos de cuenta del periodo”. 

Esta funcionalidad nos permite bloquear cuentas, de IVA por ejemplo, pero el bloqueo de cuentas se hará efectivo si añadimos cuentas/subcuentas que vamos a bloquear y cerramos el periodo


NOTA: Para obtener más detalle sobre los pasos a seguir para bloqueos de cuentas, acceder al siguiente artículo: ERP - Restricción y bloqueo de cuentas contables


 
Bloqueos cuentas periodo fiscal