El libro de IVA, igual que la gestión de asientos, lleva su propia numeración, consistente en la asignación de un número de registro a cada apunte del libro de IVA, el cual se corresponde con el campo IdRegistro de la tabla LibroIva. 

El número de registro de cada apunte se puede cambiar seleccionando el apunte con botón derecho y eligiendo la opción de menú Cambiar Nº Reg. 


La desactualización de facturas produce que se queden huecos en estos números de registro, a semejanza de los asientos contables, por lo que para que se queden todos consecutivos basta, desde el formulario del libro de iva, con seleccionar la opción de menú Libro Iva – Renumerar, lo cual ordena los registros del libro de IVA por el siguiente criterio: fecha del apunte de IVA, fecha de la factura y número de la factura.


 

Como número de la factura se toma el campo NumFactCliente en facturas de venta y el campo NumFactura en facturas de compra. Antes de renumerar el libro de IVA, el programa nos preguntará qué ejercicio y qué tipo de libro (compras ó ventas) queremos renumerar.

Este proceso es conveniente realizarlo a la hora de presentar el libro de iva. El procedimiento almacenado que renumera el libro de iva es PLibroIva_Renumera, al cual se le pasa como parámetro el IdLibro y el IdEjercicio a renumerar.