La aplicación considera a las obras (plantas) igual que como si fueran clientes, excepto a la hora de facturar, ya que no se puede facturar directamente a una planta.  


Para dar de alta una planta, hay que hacerlo a través del cliente, ya que una planta siempre depende de un cliente.

 

Para gestionar las plantas de un cliente, acceder a la ficha del cliente, y seleccionar el menú Clientes – Gestión de Plantas. Nos aparecerá un formulario con información sobre todas las plantas del cliente. 




Desde aquí podremos propagar cambios de manera masiva o manual a las plantas del cliente.  Algo muy útil cuando un cliente tiene una elevada cantidad de plantas y necesitamos actualizar de manera masiva ciertos datos. 


Sobre la propia grid, podemos cambiar datos como la forma de pago, representante, listas de precios, etc. 


Para hacerlo de manera masiva, en primer lugar marcaríamos las plantas a las que queremos propagar los cambios ("campo M de la grid").  Una vez marcada, iremos al dato a propagar en la cabecea del formulario y haríamos clic sobre la exclamación que tiene a su lado. 




Trabajar con plantas


Aunque pueden existir escenarios intermedios, hablaremos de 2 escenarios clásicos. Uno en el que queremos que TODO se haga siempre contra una obra/planta y otro en el que solo queremos usar plantas en algunos casos. 


En el primer caso, las ofertas, pedidos, albaranes, contaros, etc.. Siempre iran asociados a una planta. Para esto y en funcion del cliente,  es necesario activar  algunos parámetros como:


CONTRATOS_CUOTAS_PLANTAS

CONTRATOS_OBRA_PLANTA

OFERTAS_OBLIGA_PLANTA

PARTES_TRABAJAR_CON_PLANTAS

PEDIDOSxPLANTA


En este escenario todo cliente, tendrá que tener como mínimo una planta asociada.

Si se activa el parámetro CLIENTES_CREAR_PLANTA_AUTOMATICAMENTE, cuando se cree un cliente, se creara una priemra planta con los mismos datos que el cliente que acabamos de crear. 


Además, si también queremos que las plantas se codifiquen automáticamente en lugar de asignar nosotros su código, se debe activar el parámetro PLAAUTONUM. 

 

Al igual que en clientes, las plantas pueden ser de tipo Potencial, Nacional, Comunitario, Extranjero.  

Mediante el parámetro  PLANTA_POTENCIAL_DEFECTO,  podemos hacer que toda planta se cree siempre como potencial.


Al igual que en clientes, podemos definir los patrones de las plantas, mediante los siguiente parámetros.


PATRONPLANTAS    {PADRE},000

PATRONPLANTASPOTENCIALES {PADRE},P,000   


El patrón que viene por defecto es  {PADRE},000.  Por tanto al código del cliente se le añaden 3 dígitos. Lo cual limita el número de plantas por cliente a 1000.  


En el segundo caso, en el que solo queremos usar plantas en algunos clientes, bastaría con desactivar el parámetro CLIENTES_CREAR_PLANTA_AUTOMATICAMENTE y utilizar el cliente en lugar de la planta cuando esta última sea necesaria.