Gestión de Promociones

 

Alta de Promoción

Las promociones se activan mediante el parámetro: GESTION_PROMOCIONES. 


Una vez configurada la aplicación,  para el uso de las promociones podemos acceder al alta de promoción a través del buscador principal accediendo a la colección promociones:



 

 

Mediante el menú contextual sobre el icono, daremos de alta el objeto promociones en el ERP. Estableceremos en la cabecera si la queremos activar y las empresas y delegaciones que tienen acceso.


Este código de promoción se lo podremos vincular a los clientes mediante el menú existente para ello, de lo contrario no se aplicará en la gestión.


Una vez asignemos los clientes a las promociones, la aplicación nos pedirá la fecha de inicio y fin de la promoción. Esto se realiza desde el  formulario de cliente menú Asignar promociones.

 

 

En las líneas podemos indicar los diferentes tipos de promoción estos son:

  • Regalo mismo Producto: Cada X unidades del producto A se regalan Y unidades de A.
  • Regalo otro Producto: Cada X unidades del producto A se regalan Y unidades de B.
  • Descuento: Al llegar a X unidades se aplica un descuento Y
  • Precio: Al llegar a X unidades el precio por unidad será Y
  • Grupos: Cada X unidades pagas como si fueran X-N (3x2)

 

Además del tipo de comisión por línea podemos indicar a qué familia y/o artículo queremos aplicar la promoción.


Marcar la columna desactiva descuento implica desactivar los posibles descuentos aplicados al artículo de la línea del pedido del cliente.

 

Uso de promoción

Tanto en el formulario de ofertas como en el de pedidos al insertar un artículo, si este tiene promoción se activa en la columna P de promoción con un símbolo verde o rojo según las condiciones que se explican a continuación



Podremos dar doble clic en el icono o símbolo y el programa mostrará un formulario con las promociones.

 

 


  • Si se da el caso que para una línea determinada coinciden más de una promoción o valores mayores que cero (>0) en los campos DtoLP2, DtoLP3 se aplicará la promoción más favorable para el cliente y se marcará la línea con un símbolo rojo para indicar que se ha detectado más de una promoción y condiciones especiales del cliente, se permitirá entrar a una pantalla al usuario para que decida cambiar la promoción aplicar o no aplicar promoción y respetar los descuentos DtoLP2, DtoLP3 de la línea del pedido, ya que nunca se acumula más de una promoción o combinación de promoción con condiciones especiales.

 

  • Si se da el caso que el artículo y la cantidad introducida no “entran” en ninguna promoción pero cumplen la condición del porcentaje aviso, se marcara la línea con un símbolo verde para indicar que se detectado una posible promoción, en este caso se permitirá entrar a la pantalla para visualizar la promoción que cumple el porcentaje.

 


 

 

Parámetros relacionados con las promociones:

GESTION_PROMOCIONES (ON/OFF)

  • Muestra/Oculta Nodos relativos a promociones
  • Ejecuta/No ejecuta el proceso de cálculo de promociones en los pedidos

 

DESCUENTO_PROMOCION: DtoLP4: indica el descuento de la línea de pedido donde se guarda el descuento de la promoción

 

Caso de uso de promociones:

 

Articulo Línea

Tipo

CantRequerida

ValorPromo

ArticuloPromo

X

Regalo Mismo (0)

3

1

 

X

Regalo Otro (1)

3

1

Y

X

Descuento (2)

5

20

 

X

Precio (3)

8

3 €

 

 

CP: Cantidad Promoción

PP: Precio Promoción

UP: Unidades Precio

CL: Cantidad Línea

VP: Valor Promoción

CR: Cantidad Requerida

 

  1. Buscamos si para el cliente/planta y la fecha del pedido / oferta (Promociones_Clientes) existe una promoción activa (activa en la promoción y para el cliente)
  2. Si tiene promoción activa, comprobamos que el articulo de la línea cumple alguno de los requisitos de IdFamilia, IdMarca, IdArticulo de Artículos detalle, Si no es así se termina el proceso, de lo contrario pasamos a revisar con más detalle las líneas de la promoción:
    1. Observamos si alguna de las líneas de las promociones está comprendidas entre el periodo válido de la fecha del pedido/oferta esto es, tiene relleno la columna fecha inicio de la promoción detalle y opcionalmente fecha fin del detalle de la promoción. Llegados aquí usaríamos las promociones de las líneas comprendidas entre esas fechas y pasaríamos al punto 3.

 

    1. Si tenemos las líneas de las promociones con las columnas de fecha vacías pasaríamos también al punto siguiente

 

  1. Llegados a este punto y ordenado por la fecha de inicio del detalle de la promoción, puede ser nulo, y en función del tipo de promoción realizamos los siguientes cálculos:

 

    • Caso 0: Miramos si CL>=CR hacemos CP=Int(CL/CR) * VP y añadimos una nueva línea de pedido con el mismo artículo con cantidad CP y precio 0. Insertamos la promoción en PCLP con los datos de la línea que genera la promoción y en el campo IdLineaDep el dato de la línea que se ha generado nueva como consecuencia de la promoción.

 

    • Caso 1: Si añadimos una línea con CL >= CR hacemos CP=Int(CL/CR) * VP y añadimos una nueva línea de pedido con el artículo con cantidad CP y precio 0. Insertamos Promoción en PCLP y vinculamos la nueva línea por IdLineaDep

 

    • Caso 2: Si añadimos una línea con CL>=CR aplicamos un VP% de descuento en la línea del pedido Añadir en el campo descuento que indique el parámetro DESCUENTO_PROMOCION Añadimos la promoción a PCLP.

 

    • Caso 3: Si añado una línea con CL>=CR cambio el precio de la línea por VP. Añadimos la promoción a PCLP.
    • Caso 4: Descuento por importe Total.  Actualmente sólo válido para su uso con la aplicación TPV. Si existe una promoción activa de tipo DTO total IMPORTE, se comprobará cada vez que se inserta una línea del ticket el total del ticket (de los artículos que no están en promoción en ese ticket) , si CR>=suma precio de las líneas del ticket entonces aplicará VALOR PROMO (será un % dto sobre el total de cada línea del ticket).

  

 

NOTA: Si existen varias promociones de tipo DTO IMPORTE TOTAL (idtipo=5) cogerá la que corresponda al CR del total de ese ticket. Un trigger de inserción y update en las promociones no permitirá añadir 2 o más promociones de tipo DTO IMPORTE TOTAL con el mismo valor en la casilla cantidad promoción.



  1. Una vez hayamos comprobado todas las promociones, vemos cuantas se han insertado para la línea del pedido si hay solo una la aplicamos sobre las tablas reales de PCL y PCLP si hay más de una comprobamos cual de ellas tiene el precio unitario más económico, y esto lo hacemos sumando las cantidades por un lado y los precios por otro de la línea de promoción y la línea dependiente si la hubiera y dividimos la suma de precios por la suma de cantidades para ver cual da el precio unitario menor y será esta la que aplicaremos sobre la tablas reales de PCL y PCLP, marcaremos como aplicada=si la que finalmente se aplique.

PCL: Pedidos_Cli_lineas

PCLP: Pedidos_Cli_lineas_Promociones