Con el objetivo de ampliar el área de conectividad de AHORA TPV, desde la versión 4.4.2200, se implementa la funcionalidad de conectar el dispositivo balanza.  Desde la versión 4.4.2300 hotfix 32 se amplía la funcionalidad para poder trabajar con secciones y con balanzas concretas de Dibal y scale connector.

 


NOTA:

En principio, cualquier báscula con interface RS232 y que soporte alguno de los protocolos de AHORA TPV(ver en la creación de básculas) debería ser compatible. No obstante, según se vayan conociendo otras marcas, se ampliará una lista de dispositivos recomendados. Las marcas utilizadas para realizar pruebas han sido las siguientes:

  • EPELSA: modelo 'Minerva'(puerto serie).
  • DIBAL: modelos G-305 (puerto serie)   y CS-1200* (scale connector). 

NOTA*:

Se está trabajando para que el trabajo con la balanza de Dibal  CS-1200 se pueda realizar con su impresora y cajón integrado. Mientras se llega a una solución, se necesita trabajar con una impresora y cajón externos.


Conexión y encendido de la balanza


Conectamos la balanza al PC con el cable (cable de serie al puerto COM RS232) y la encendemos.

Iniciamos también el PC o TPV y abrimos la aplicación AHORA TPV si no está iniciada.


Configuración en TPV


Ahora solo queda configurar el software TPV para recibir e interpretar los datos que provienen de la balanza, accede al menú de configuración de balanzas desde el menú de la aplicación -> Pestaña configuración -> Balanza.


En este menú podremos realizar cinco procesos:

  • Nueva balanza: para agregar una nueva configuración al sistema.
  • Modificar balanza: donde podremos modificar la configuración guardada anteriormente.
  • Selección de balanza: donde podremos elegir con que configuración de balanza va a trabajar el TPV.
  • Eliminar balanza: donde podremos eliminar  la configuración guardada anteriormente.
  • Mantenimiento de secciones: donde debemos establecer qué familias y/o artículos se asignarán a cada sección para ser establecidas, posteriormente, a las balanzas. Disponible desde la versión 4.4.2300 h 32



 

 

Mantenimiento de secciones


Una sección es la agrupación de familias y/o artículos que se asignarán a cada una de las balanzas del entorno.

Esta opción está disponible desde la versión 4.4.2300 hotfix 32. Las versiones previas no tenían secciones de balanzas. 

IMPORTANTE: Antes de configurar la balanza es necesario establecer las secciones dentro de la tienda. 

Para ello, pulsaremos en el icono Mantenimiento de secciones del menú balanzas.

 

En primer lugar, debemos crear tantas secciones como necesitemos. En la pestaña Edición de secciones pulsaremos el botón + y, tras rellenar los datos necesarios, pulsaremos el botón guardar. Si lo que queremos es modificar o eliminar una sección ya existente, la seleccionaremos de la lista desplegable y después de haber cambiado los datos pulsaremos guardar o, directamente, pulsaremos eliminar si queremos borrarla. Es importante tener en cuenta que no podemos eliminar secciones que estén asociadas a balanzas, recibiendo un mensaje del TPV si intentamos realizar esta acción.


Una vez creada la sección, debemos indicar qué familias de último nivel y/o artículos van a poder ser pesados en dicha balanza. Para ello, seleccionaremos la pestaña Asignación de secciones:

Tras seleccionar la sección a la que le queremos asignar familias o artículos, pulsaremos en familias o artículos, según sean nuestras necesidades. En la pestaña de familias, podremos vincular familias enteras a la sección, y en la pestaña artículos, se pueden añadir artículos sueltos. Es importante recalcar que, tras seleccionar las familias y/o artículos, éstos subirán al principio de la lista, quedando fijados para que el usuario localice rápidamente los registros marcados.


Para hacer efectiva la asignación marcada, debemos pulsar el botón 'Asignar'

En último lugar, para comprobar qué familias y artículos están asociados a la sección, pulsaremos en la pestaña Administración de sección



Igual que en la pestaña anterior, los registros seleccionados se quedan fijos en la parte superior de la tabla. Si deseamos eliminar algunos, bastará con seleccionarlos y pulsar en el botón 'Eliminar seleccionados'. 


Alta de nueva balanza

 

Cada balanza se configurará directamente desde la caja a la que se vaya a vincular.

Para dar de alta una nueva balanza, accede al menú de configuración y despliega el menú de “Balanza”, a continuación, pulsa sobre el botón “Nueva balanza”.  Esto mostrará la siguiente ventana, en la que debemos seleccionar qué tipo de balanza queremos añadir:




  • SERIE RS232: Se trata de balanzas que se comunican por el puerto com. Aparece ya establecida la configuración estándar de un puerto serie, tan solo tendremos que definir los siguientes campos:
    • El puerto COM al que nos conectaremos
    • El parámetro de lectura en caso de que la balanza lo requiera. Únicamente si se selecciona sin Protocolo.   
    • Descripción con la cual más tarde identificaremos la balanza.
    • El inicio y fin de la trama de peso, los cuales representan en que carácter de la cadena de lectura de la balanza empieza y termina la sección correspondiente al peso. Únicamente si se selecciona sin Protocolo.  
    • Protocolo: Se puede elegir entre las tres opciones disponibles (Sin protocolo, Protocolo $, Protocolo TISA). Se trata de protocolos estándares de balanzas de puerto serie, viene definido por la propia balanza, aunque pueden soportar más de uno. Esto se consultará en la documentación de la balanza física. Sin protocolo es similar al $, se le puede enviar cualquier parámetro de lectura e indicar una trama de inicio y fin. 
      • Sin protocolo: Para balanzas solo peso. Permiten cambiar el carácter  de parámetro de lectura y las tramas de inicio y fin.
      • Prococolo $: Para balanzas solo peso. No es necesario indicar el parámetro de lectura ni las tramas.
      • Protocolo TISA (sin decimales): Para balanzas peso/importe. importe.  No es necesario indicar el parámetro de lectura ni las tramas. En caso de tener la balanza configurada con el protocolo TISA con decimales, las lecturas darán error de forma aleatoria devolviendo el peso en algunos artículos y en otros no.
  • DIBAL SCALECONECTOR: Disponible desde la versión 4.4.2300 h 32. La aplicación scale conector debe estar instalada en la red de forma accesible y configurada para conectar con la balanza de Dibal. Es necesario que ScaleConnector se encuentre en ejecución y, preferiblemente, en el equipo local de la balanza. En este caso, debemos indicar los siguientes campos:
    • IP: Dirección IP de la balanza
    • Puerto: Puerto por el que accederemos a la balanza.

NOTA: Consulta los siguientes artículos para ampliar información sobre las características y uso de cada una de las balanzas

En ambos casos, debemos indicar:

TPV - CONECTIVIDAD - Características DIBAL Scale conector 

TPV - CONECTIVIDAD - Características EPELSA: modelo 'Minerva' 

  • Selector de secciones: seleccionar de la lista desplegable
  • Activa: si la balanza va a estar activa. Para establecer la balanza como la balanza de trabajo (la que utilizaremos) es necesario activar este botón. 
     

Para finalizar, pulsaremos en el botón guardar. Si se guarda la balanza correctamente, se informará de la siguiente forma. En caso contrario, saldrá un mensaje con el dato que falta.


Tras guardar la balanza, si está activa, intentará conectar con ella. Si lo logra, lo indicará con el siguiente mensaje:



Si hay algún problema con la conexión, saldrá un mensaje notificándolo:


 


 


NOTA

En caso de no recibir dato alguno es probable que el puerto no sea correcto por lo que, si no sabemos con exactitud el puerto, podemos revisarlo en el administrador de dispositivos de Windows.


Para acceder al administrador de dispositivos de Windows, hay que abrir el panel de control o realizar una búsqueda rápida de “administrador de dispositivos” desde la barra de búsqueda de Windows (1), pulsar sobre el resultado (2) y buscar Puertos (COM) en el listado de dispositivos (3).




Para restaurar los valores preestablecidos, pulsar el botón “Restaurar valores”, de esta forma se eliminará cualquier valor que se haya escrito volviendo a su estado original, a excepción de los campos descripción y puertos.



Modificar balanza

 

Para modificar una balanza pulsar sobre la opción “Modificar balanza” del menú balanzas.


Se abre automáticamente la ventana con el listado de balanzas si las hay.




Las opciones de esta ventana permiten:

  • Ordenar los resultados, pulsando sobre el nombre de la columna que se quiera ordenar.
  • Mostrar los datos paginados utilizando el paginador ubicado en la parte inferior derecha.
  • Búsqueda por columnas, posicionando el cursor sobre la columna en la que se quiere buscar y escribiendo el filtro deseado.



NOTA:

Si quieres aprender mas sobre la búsqueda por columnas, consulta el siguiente artículo.


Selecciona una balanza del listado haciendo doble clic sobre la línea para editar sus valores de configuración.  

Se abre la ventana de modificación de balanza.


Si el puerto no se ha establecido correctamente, una notificación nos lo habrá informado en el paso anterior de comprobación, se puede desplegar el campo “Puerto” indicado con un marco naranja y se visualiza en que puerto se ha conectado el dispositivo. Esta información la recibe el software TPV del sistema mediante la comunicación interna.

   


Seleccionar Balanza


Para seleccionar una balanza, pulsar sobre la opción de menú 'Selección de balanza', que se encuentra tanto en el menú Caja como en el menú Configuración




En la selección de balanza se abre una ventana con un desplegable, en la que aparecen las configuraciones guardadas para esa caja.



Además, también se puede 


Eliminar Balanza

 

Para eliminar una balanza, pulsar sobre la opción de menú “Eliminar balanzas”.


Se abre la ventana de búsqueda de balanzas, seleccionar la balanza a eliminar mediante doble click.

 


El sistema nos preguntará si estamos seguros de la eliminación de la balanza, al pulsar “SI”, se llevará a cabo el proceso de eliminación.

 

 

Recibimos la notificación del sistema como que la balanza ha sido eliminada correctamente y recordándonos que nos hemos quedado sin balanza activa.


 

Pesaje durante la venta

 

Después de haber configurado la balanza o balanzas en nuestra TPV, solo queda comenzar a utilizar el dispositivo pesando los artículos que requieran ser pesados durante la venta.

Para ello, crear un nuevo ticket, buscar y seleccionar el artículo a pesar y una vez se abre la pantalla de inserción del artículo, pulsar sobre el botón “Pesar” .



En aquellos artículos que trabajen con lotes, el pesaje se hace desde la propia línea del Lote para permitir la introducción rápida del mismo en el lote correcto.




Según el tipo de balanza, el peso se encontrará o no estabilizado. Lo ideal es que el empleado se asegure antes de pulsar el botón Pesar.


En versiones anteriores a la 4.4.2300 hotfix 32, era importante tener en cuenta que el pesaje es un evento de apertura de comunicación con la balanza, es decir, cuando se pulsa el botón "Pesar" la TPV está continuamente escuchando la balanza y propagando las variaciones de peso de forma directa, de forma que el empleado no tiene por qué esperarse a que el peso se estabilice en la balanza para darle al botón. Para dejar de pesar simplemente hay que pulsar sobre el mismo botón (cierra la conexión) o insertar la línea. Esto queda obsoleto con el la versión citada.


NOTAS:

Desde la v.4.4.2200.3 para visualizar este botón es necesario tener activado el parámetro indicado en la configuración, además de tener dada de alta una balanza como mínimo en la caja.


Desde la v.4.4.2200.32.además es necesario que la caja activa tenga ese artículo o su familia en la sección definida. Si la balanza se creó antes de actualizar a dicho hotfix y no se le ha asignado una sección, saldrá el botón de pesar en todos los artículos hasta que se defina la sección.



Una vez añadido el peso del artículo en el campo cantidad de la ventana de inserción del artículo, es posible editar la línea y pesar de nuevo el artículo o artículos.