Series de facturación clientes/proveedores

La factura, tanto de compra como de venta, es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias.

Las facturas se agrupan en diferentes series. Las cuales suelen tener características y numeraciones diferentes. No existe un límite máximo en la cantidad de series de facturación, pero si existe la obligación fiscal de tener algunas facturas en series separadas. Por ejemplo las facturas rectificativas, deben de tener su propia serie y no estar mezcladas con el resto.

El sistema permite configurar diversas series de facturación tanto para clientes como para proveedores.  Si el usuario pertenece al grupo de contabilidad, podrá acceder a Mantenimiento > Estudio Económico > Series de Facturación

Series de facturación

 

 

Por defecto, en ventas tendremos creadas tres series

 

  1. Serie de Ventas.
  2. Rectificativa
  3. Recuperación de IVA.

Series creadas

 

En proveedores, el sistema nos carga por defecto:

 

  1. Serie compras.
  2. Serie rectificativa.
  3. Serie Auto facturas
  4. Serie Auto facturas Sujeto Pasivo
  5. Serie Aduanas

 

series de facturación de proveedores

 

Los principales campos de este formulario que tenemos que tener en cuenta son:

 

  • Serie: Número de la serie de facturación
  • Delegación: Identificador de la delegación a la que pertenece la serie de facturación
  • Rectificativa: Check que marca si la serie de facturación es rectificativa o no
  • Agrupar Albaranes: Check que marca si en la serie de facturación se pueden agrupar albaranes. Marcado siempre en función de la configuración del grupo.
  • Código Serie: El valor de este campo se utilizará para constriur la numeración de facturas tanto para el SII como el ticketBAI.

 

Para dar de alta una nueva serie de facturación, simplemente iremos al primer registro vacío del formulario de series de facturación y rellenaremos los datos. El sistema nos dará automáticamente un número de serie correlativo.