Introducción



Para poder implantar el SII se requiere de los siguientes puntos:


  • Como punto de partida, en este enlace os dejamos los requisitos y documentos para gestionar el alta del cliente en nuestro servicio tanto para entorno de pruebas y la posterior activación del SII en real: Requisitos para dar de alta una nueva empresa en el SII

  • En primera instancia, para poder configurar el servicio, es necesario dar de alta al cliente en nuestro servidor del SII. Para ello el cliente o el socio tiene que pasarnos los datos con los queremos que les demos de alta. Los cuales básicamente son:
    • El usuario ha de tener formato de email, por eso recomendamos que sean usuarios tipo sii@cliente.es OJO!!!! No es obligatorio que sea una cuenta de correo real.
    • La contraseña, seria la contraseña de este usuario en nuestro servidor del SII. NO TIENE QUE SER LA DEL CORREO. De hecho nuestro sistema de contraseñas tiene un nivel de exigencia alto, que no suelen tener los servidores de correo. FORMATO CONTRASEÑA: La contraseña debe tener el siguiente formato.  -EnviosSii123
      Es decir, mínimo 10 caracteres, mínimo un signo, mínimo una letra MAYS, mínimo una minúscula, mínimo un número. Se ha de tener en cuenta que la contraseña NO debe incluir el signo '+'  en ningún caso. Dado que en el futuro es posible que te tengamos que hacer envíos de mails desde el SII, si seria recomendable que la cuenta de correo fuera real. Pero a fecha de hoy no e un requisito como tal.
    • Documentación firmada por el cliente, cediéndonos la autorización para enviar las facturas al SII en su nombre. El documento que tienen que aportar firmado está adjunto a esta entrada. MUY IMPORTANTE: Deben registrar en el documento la persona firmante, que debe ser una persona con capacidad legal para representar a la sociedad (administrador, apoderado...). Cualquier documento donde el representante no esté debidamente identificado no tendrá validez legal. aportar junto con el documento de autorización el poder notarial que confirme que la persona firmante tiene capacidad legal de representación de la empresa que nos autoriza.
    • También es necesario adjuntar en el correo la instancia SQL del servidor donde va ha ser implantado el SII y el nombre de la base de datos.

      Recuerda
      Si se realiza un cambio de nombre tanto de instancia SQL como en el nombre de la base de datos, será necesario abrir una consulta funcional en el Portal de Distribución informando de que cliente es, el nombre de la instancia SQL y nombre de la base de datos para poder actualizar la configuración en el servidor del SII, de lo contrario, todo envío que el cliente realice se enviará al entorno de pruebas de Hacienda.



REQUISITOS TÉCNICOS

  • Equipo o servidor con una versión mínima de Windows Server 2008 R2 o Windows 7 para poder ejecutar el Actualizador e implantar sobre la base de datos el SII.


      

Proceso de Implantación 


1. Una vez tenemos la estructura de datos creada, necesitamos habilitar las conexiones Ole, para ello pasamos el siguiente comando en SQL:


Configurar Procesos Ole Automation
sp_configure 'show advanced options', 1; 
GO 
RECONFIGURE; 
GO 
sp_configure 'Ole Automation Procedures', 1; 
GO 
RECONFIGURE; 
GO 
sp_configure 'show advanced options', 0; 
GO 
RECONFIGURE;

2. Ahora debemos asignar al usuario que va a utilizar el SII, los permisos necesarios para utilizar los procesos de conexión a la API. Estos permisos se deben asignar a la base de datos master. (Ejemplo para el usuario ahora)

        Recuerda
        Hay que cambiar el usuario 'ahora' por tantos usuarios como utilicen el SII.


Permisos usuario en la base de datos máster
go
use master
go
sp_adduser 'ahora'
go
grant exec on sp_OACreate to ahora
grant exec on sp_OAMethod to ahora
grant exec on sp_OADestroy to ahora
grant exec on sp_OASetProperty to ahora
grant exec on sp_OAStop to ahora
grant exec on sp_OAGetProperty to ahora
grant exec on sp_OAGetErrorInfo to ahora



3.
Una vez revisados los procesos personalizados, hay que configurar la tabla SII_1_1_Empresas:


Columna

Descripción

IdEmpresaId de la empresa acogida al SII
IdEmpresaServidorId de la empresa en el servidor SII Ahora
LoginLogin facilitado por la empresa ( en formato correo )
PasswordPassword que debe contener un carácter, mayúscula, minúscula y un número. Ejemplo: -Ahora123456
IdDestinoDestino de la factura. 0 Nacional, 1 Navarra, 2 Vizcaya , 3 Álava, 4 Gipuzkua, 11 Canarias
Urlhttps://siiapi11.ahora.es
FechaInclusionSIIFecha alta de cliente en el SII
VersionDacPacCampo que se rellenará cuando se pase un nuevo DAC PAC.


PARÁMETROS

  • Activar parámetro SII

Para activar el parámetro ‘SII’, lo podemos activar desde el ERP o ejecutar la siguiente instrucción SQL:

  • UPDATE Ceesi_configuracion SET Valor = 'ON' WHERE Parametro = 'SII'


  • Activar parámetro SII CANARIAS

Si estamos implantando el SII en Canarias, es necesario activar además del parámetro 'SII' también el parámetro "SII_Canarias"

  • UPDATE Ceesi_configuracion SET Valor = 'ON' WHERE Parametro = 'SII'
  • UPDATE Ceesi_configuracion SET Valor = 'ON' WHERE Parametro = 'SII_Canarias'